ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación política


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

iutdfghjklkjghfdomana tiene una fundamentación política y se caracteriza por el rasgo dominante del régimen patriarcal la soberanía del padre o del abuelo paterno. En las XII tablas se expresa Es el conjunto de individuos sometidos a la patria potestad o la manus de una misma persona padre o abuelo paterno. En este caso la familia tiene un carácter meramente civil, pues forma parte de ellas las personas no vinculadas por la sangre y por el contrario, no forman partes otras, vinculadas por la sangre (hijos emancipados)

Y Camus, para concluir, agrega, que por familia o domus se entiende dentro de un concepto amplio al pater familias y a todas las personas sometidas a su poder, o sea, los descendientes, las mujeres y los esclavos. Pero también se podía entender por familia a las personas que tenían un origen en común y estaban ligadas a un vinculo natural con-nagcion.

La consideración de estas conceptualizaciones nos permite concluir

1 Que el término de la familia, dentro del derecho romano y a través de su tratamiento por autores comteporaneos, tiene acepciones diversas, derivadas básicamente de que definición se refiera a veces a las personas y otras veces a las cosas o al patrimonio.

2 Que, a pesar de las divergencias en cuanto a su relación, ya con las personas, ya Copn las cosas se observa una unidad de criterio en la doctrina, en cuanto al fundamento de la familia, o sea, en cuanto a la organización y el carácter de la familia originaria, esto resulta de considerable interés, dada la ultima relación existente entre dicha organización y carácter y e los derechos que de ella se deducen.

La familia romana era un sistema político, económico y religioso, o un régimen patriarcal donde todos los derechos privados ejercidos eran ejercidos a través del jefe de la familia. El jefe de familia era el director del culto domestico, al mismo tiempo resolvía los asuntos judiciales religiosos ç, políticos, que se presentasen en la familia.

Conclusiones generales

1 la familia romana era un pequeño estado, cuyo jefe absoluto era el paterfamilias. Tenia una fundamentación de tipo politico, basada en el regimen patriarcal ya mencionado, según el cual gravitaba la soberania del abuelo o del padre, cuyos poderes absolutos podriamos concretar..

a) la capacidad del jefe de excluir a sus descendiente por emancipación (eliminación de la patria potestad de los hijos) o de hacer ingresar extraños a la familia por intermedio de la adopción, institución a la cual nos referimos posteriormente.

b) la capacidad exclusiva del jefe de familia, de disponer en vida del patrimonio único formado por sus adquisiciones propias y por las de otros integrantes de la familia.

En esta forma ejercía su derecho de propietario y de de y sobre el conjunto de los bienes.

c) la capacidad de oficiar como sacerdote de jefe domésticos (sacra privata), la ceremonias del culto privado, cuya finalidad era la de asegurar a la familia la protección de los ascendientes del difunto

d) la familia romana tenía como fundamento civil al vínculo de la asignación, al cual nos referiremos oportunamente y no a la sangre esta peculiaridad, es una consecuencia a la soberanía política que ejercía el paterfamilias sobre el grupo familiar, y cuya fundamentación era la patria potestad.

Parentesco

El parentesco deriva, por una parte, de la concepción de la familia antigua y, por la otra, de la concepción de la familia dentro del derecho justineaneo, constituyendo esta ultima, la base del concepto de la familia comteporanea, recogida en los ordenamientos juridicos modernos, que gobiernan al mundo del hombre. Hemos visto, que la familia romana primitiva o familia agnatica, es una familia juridica, que se basa en el vinculo de la agnación, el cual sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com