ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Economicos I


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En este trabajo estaremos analizando el estudio de la economía que siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista. Ya que esta economía es fundamental y es la única que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado.

Los conceptos aquí manejados son básicos para el análisis económico, se estudia la oferta y la demanda y como los precios actúan sobre las mismas

La escasez al ser investigada nos permite la necesidad de elegir y de cubrir necesidades básicas del individuo.

El objeto de estudio de la economía también es importante para entender cuál y porque es la razón de saber por la que debemos entenderla.

En cuanto a la organización, es muy conveniente saber de que manera actúa la economía en los en sus distintas clasificaciones.

La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Desarrollo

• ECONOMIA:

Es la ciencia social que estudia:

La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;

La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

• BIENES Y SU CLASIFICACION.

Bienes económicos:

• Son escasos en relación con las necesidades que de ellos existen. La persona debe esforzarse para conseguirlos.

• Están disponibles para su uso o apropiación.

• Son transferibles de manera onerosa. Es decir, que para obtenerlos es necesario entregar un bien material o un servicio equivalente al valor que la sociedad le asigna o valor de cambio.

Clasificación. Bienes:

1. De consumo: están directamente destinados a satisfacer las necesidades.

De producción o inversión: están destinados a producir otros bienes o a prestar un servicio productivo. Ej: un taxi.

2. Originarios: son originarios cuando los brinda la naturaleza. Ej: trigo, metales, etc.

Intermedios: son intermedios cuando han sufrido una transformación y se destinan a producir un producto final. Ej: el harina

Finales: es el producto elaborado listo para la venta o uso.

3. Durables: son aquellos que duran más de un uso.

4. No durables: son aquellos que se consumen con el primer uso

Públicos: son propiedad del Estado.

Privados: son propiedad de particulares.

5. Insumos: es la materia prima.

Consumos: son los gastos necesarios que se efectúan en la producción de un bien.

Producto elaborado: son los gastos necesarios que se efectúan en la producción de un bien.

Servicios: Labor o trabajo que se hace sirviendo al Estado o a otra entidad o persona.

• Necesidades y su clasificación:

Las necesidades se pueden clasificar teniendo en cuenta varios criterios. En primer lugar y de forma más general se pueden clasificar en reactivas y proactivas:

1. Las necesidades de formación reactivas son las que existen en la situación actual y se detectan a través de la observación de los problemas o situaciones que se pretenden corregir. A su vez pueden dividirse en:

 Encubiertas cuando están relacionadas con problemas en la situación empresarial de los que en principio no se conocen las causas, como por ejemplo cuando no se cumplen objetivos de producción o cuando existe mal clima laboral.

 Manifiestas, cuando están relacionadas con problemas de los que si se conocen las causas, como por ejemplo situaciones en las que se introducen nuevas tecnologías o se producen cambios en los procedimientos de trabajo.

2. Las necesidades de formación proactivas son las que pueden capacitar a los RR.HH para mejorar o desarrollar las competencias que se precisarán ante situaciones futuras. Por ejemplo, las relacionadas con los planes de carrera.

Por otro lado según la cantidad de personas que tienen necesidades formativas concretas se puede realizar otra clasificación:

 Micronecesidades, las que afectan a un grupo muy reducido de personas.

 Macronecesidades si afectan a un grupo importante de personal.

Finalmente es preciso realizar otra clasificación importante en base al modelo de competencias y al análisis funcional:

1. Necesidades verticales, que son las relacionadas con las competencias técnicas propias de cada puesto y más concretamente con el desempeño de cada tarea y función.

2. Necesidades horizontales, si están relacionadas con las competencias transversales, es decir los conocimientos, habilidades y destrezas que son necesarios y comunes al desempeñar diferentes puestos. Por ejemplo, el dominio de idiomas o los conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.

• Servicio y su clasificación:

Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de: electricidad, agua potable, aseo, teléfono, telégrafo, correo transporte, educación, cibercafés, sanidad y asistencia social. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com