ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Economicos I


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 18

1) Sistema económico y las relaciones económicas internacionales concepto de sistemas económicos y el intercambio….

Sistema económico:

Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.1

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas….

Relaciones económicas internacionales:

Los términos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales (este último del inglés International Studies; en español con mayúscula porque se refiere al nombre del área académica) hacen referencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política, económica, jurídica y diplomática: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.

Según Rafael Calduch, son "todas aquellas relaciones sociales, y los actores que las generan, que gozan de la cualidad de la internacionalidad por contribuir de modo eficaz y relevante a la formación, dinámica y desaparición de una sociedad internacional considerada como una sociedad diferenciada.

2) Sistemas economicos actuales..caracteristicas y diferencias

Los grandes avances técnicos, el desarrollo primero del comercio y de la industria después, propiciaron el cambio hacia los sistemas actuales.

En la actualidad, los sistemas económicos son complejos. Se basan en la división del trabajo y en la especialización, de forma que cada individuo realiza el trabajo para el que está más capacitado. A cambio recibe un salario, con el que adquiere los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.

Un sistema complejo como el que actualmente disfrutamos se ha ido creando durante siglos. Nuestro entorno es el resultado de un largo proceso de avances en los planos científico, político y social. Todo ello ha propiciado un crecimiento económico sin precedentes. Las claves que cimentan los sistemas actuales son:

El desarrollo del comercio como vehículo a través del cual se realizan los intercambios.

Un extraordinario avance científico y técnico, que se ha traducido en una expansión vertiginosa del sector industrial, primero, y del de servicios después.

Por último, han debido crearse las instituciones e instrumentos financieros necesarios para las ingentes transacciones que se generan: entre las primeras son ejemplos relevantes la banca y las compañías aseguradoras, entre los segundos el dinero y los títulos valores, como letras de cambio y cheques.

Caracteristicas:

Principales características sobre las cuales descansan los sistemas económicos actuales

La moderna sociedad económica se sustenta en cuatro pilares importantes:

 La división social y especialización del trabajo.

 El uso del dinero

 El sistema de precios y mercados

 El uso de la tecnología avanzada y de los bienes de capital

 El carácter regulador de la competencia

Todas las economías modernas logran una mayor eficiencia en la producción mediante el uso de bienes de capital con tecnología avanzada. La mayor eficiencia productiva se puede lograr con el uso de mejores bienes de capital, lo cual a su vez genera grandes beneficios, de ahí que en el capitalismo existan estímulos muy fuertes para el avance tecnológico, lo cual no pasa en las economías dirigidas.

De otra parte, las sociedades dependen de un alto grado de división y especialización del trabajo para poder usar las diferentes capacidades de los individuos, regiones y países, las fortalezas de localización una región frente a otra y la experiencia individual o colectiva, convirtiéndose en condiciones indispensables para el ahorro de tiempo y una mayor eficiencia productiva y de uso de los recursos disponibles.

La generalización en el uso del dinero en sus diferentes formas como corriente vital del sistema que facilita el comercio, la ampliación de los mercados internacionales, el mercado de capitales y la especialización, unido al sistema de mercado como mecanismo para transmitir las decisiones de productores, consumidores y proveedores de recursos, impulsados por la competencia, se constituyen en las características mas importantes del sistema económico actual.

La división del trabajo y especialización del trabajo

Se considera como una de las más antiguas conquistas del conocimiento económico de los pueblos. En todas las épocas de la historia humana las sociedades recurrieron a los principios de división del trabajo para lograr mayor eficiencia en sus tareas, con sistemas rudimentarios que cedieron después de la revolución industrial del siglo XVIII con la especialización y diferenciación de funciones individuales, originadas en la necesidad de una mayor productividad.

La ampliación del comercio estimuló la producción y generó transformaciones en el proceso de elaboración. La simplificación y especialización del trabajo, el desarrollo de la tecnología, la diversificación de las necesidades humanas con el consecuente aumento de la demanda, el desarrollo de los medios de transporte, condujeron a la moderna producción industrial con ampliación en el concepto de mercados que en la actualidad esta integrado por complejas redes de actividad económica.

La división del trabajo presupone un sistema de intercambios ágiles y bien estructurados, el cual se basa en buena parte en la amplia utilización de los instrumentos monetarios y en el sistema de precios como mecanismo regulador y estimulador de la competencia, permitiendo el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com