ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Económicos Pregrado


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Tareas  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentos Económicos Pregrado

Tarea 2

Myriam Leonor Cuesta Alfaro

CC 31976333

Tutor: Julio Andrés López

grupo: 612

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA: ECEDU

Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés

UDR Cali, mayo 7 de 2019

ACTIVIDAD 1

ECONOMIA

La real academia la define como Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas, mediante el empleo de bienes escasos.

Viendo el video y leyendo el libro yo diría que la economía es la ciencia que estudia los métodos de distribución de los productos qué satisfacen las necesidades humanas.

HISTORIA DE LA ECONOMIA:

Parte del esclavismo, que viene siendo propiedad privada; luego viene el feudalismo que la real academia lo define como un sistema social, económico y político basado en las relaciones de dependencia entre un señor y un vasallo. También se puede decir qué son tierra y trabajo en concepción de feudos a cambio de una prestación política y militar con un contrato sellado y juramentado.

Las características principales del feudalismo fueron:

  • No se producen mercancías.
  • No se desarrolló casi el comercio
  • La agricultura era la actividad principal en esta época.

Luego con el descubrimiento de América 1492 aparece el mercantilismo cuya característica principal o esencial es la actividad económica centrada en la adquisición de monedas y metales de oro y plata para el enriquecimiento del estado.

Luego en la baja edad media llega el capitalismo, el cual se basa en que los medios de producción son de propiedad privada.

Con la revolución industrial, el capitalismo establece un sistema con estas características.

  • Las empresas determinaban el precio de los productos.
  • Las condiciones de trabajo eran marginales.
  • Horarios hasta de 18 horas de trabajo.
  • Salarios muy bajos

Esta etapa culmina con las diferentes revoluciones obreras del siglo 19 que a su vez abre paso a la economía clásica con su principal exponente Adam Smith quien hace un aporte importante para la economía con su libro La riqueza de la Naciones considerado la biblia de la economía.

ACTIVIDAD 2

FACTORES DE PRODUCCION:

Los factores de producción son los recursos que se necesitan para la producción o creación de un producto que satisfaga las necesidades de las personas.

  1. RECURSOS NATURALES: La tierra es uno de los principales recursos ya que ella brinda el espacio donde se desarrolla el proceso productivo; pero también encontramos otros recursos naturales que son fuentes de energía como el gas natural, el agua, el carbón; recursos minerales como oro, plata, hierro, cobre, entre otros.
  2. TRABAJO: Es el factor humano el cual está determinado a un tiempo de actividad física o intelectual para ser efectivo el proceso de producción.
  3. CAPITAL: Dentro del factor capital están todos los elementos que intervienen directa o indirectamente la producción como lo es; la maquinaria, equipos tecnológicos, conocimiento, edificios y materias primas.
  4. LA FUNCION EMPRESARIAL: Es la actividad humana que se desempeña como administrador o coordinador de los recursos para ello debe tener iniciativa, asumir riesgos, debe ser creativo e innovador.
  5. LA TECNOLOGIA: Es el procedimiento cada vez más innovador, más rápido y eficiente mediante un conjunto de técnicas, que realizan dos funciones primordiales las cuales son: Abaratar costos y desarrollar un nivel mayor de productividad.

Estos factores de producción son muy importantes en la región y en mi país ya que ellos son necesarios para la creación de productos o bienes que satisfacen las necesidades de nuestra nación.

Cada uno es parte de un engranaje que lleva a la productividad, pero no todo es color de rosa, es  cierto que la parte de la tecnología, es importante para el país y la región ya que  al estar a la vanguardia y a la altura de empresas que exigen un nivel de productividad, excelente y rápido nos hace ser competitivos frente a los otros países; pero también es cierto que esta misma  tecnología ha afectado, a muchas personas ya que la mano de obra se hace cada vez menor y las personas no encuentran fuentes de trabajo porque la tecnología los está desplazando; tanto en el campo en la agricultura como en las industrias y fabricas los despidos han sido masivos porque las  maquinas innovadoras han venido a remplazar  al hombre.

ACTIVIDAD 3

OFERTA Y DEMANDA

OFERTA: Son artículos o bienes y servicios qué los ofertantes están dispuestas a poner en venta en el mercado, en un determinado precio y lapso de tiempo; con el fin de satisfacerlas necesidades de las personas

Aquí en este video encontraremos una buena explicación con representación gráfica. 

https://www.youtube.com/watch?v=EL2N17Qxd5c

DEMANDA: Es la cantidad de artículos bienes y servicios que son adquiridos por las personas o consumidores que están dispuestos a comprar o a pagar a un precio determinado.

Aquí en este video encontraremos una explicación con representación gráfica. https://www.youtube.com/watch?v=QHUeKJPSJv8

En cuanto al análisis de que productos tienen gran demanda en mi región; el valle del cauca se encuentra exportando gran cantidad de azúcar y miel, y manufacturas como los bordados de Cartago; estos son uno de los ejemplos de productos con gran demanda, pero el valle del cauca tiene una variedad de productos, alimentos y manufacturas que han aumentado las exportaciones en un 4.3%.

ACTIVIDAD 4

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

LOS INDIVIDUOS SE ENFRENTAN A DISYUNTIVAS

En la vida siempre se nos va a presentar diferentes alternativas, que nos van hacer dudar de lo que queremos; lo importante es saber escoger lo mejor para que nos vaya bien.

Elegir si  me caso antes de terminar mi universidad, o esperar a terminar mi carrera.

EL COSTE DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA CONSEGUIRLA

Esto nos enseña que en algunos momentos tenemos que renunciar a algo para obtener algo.

Uno de estos ejemplos es cuando deseo na casa y tengo que hacer un gran esfuerzo trabajar más horas para conseguir el dinero para la casa; debo renunciar a estar más tiempo con mi familia porque tengo que estar trabajando para conseguir esa casa .

LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAN EN TERMINOS MARGINALES

Las personas siempre tienen un presupuesto para sus gastos, y ellas están teniendo cuidado de no gastar más de lo debido, por eso siempre buscan cosas que se ajusten a su presupuesto.

Cuando  me compro los jeans que no son de marca,  pero son de una muy buena calidad.

LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INSENTIVOS

Las personas siempre buscamos valor agregado que el mercado nos ofrece sea en productos o en servicios.

Cuando mi almacén de cadena favorito da el 20%

En frutas y verduras;

O cuando te vas a retirar del servicio de telefonía celular y ellos te hacen un buen descuento y no te retiras.

EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE TODO EL MUNDO

La comercialización de productos entre países mejora el bienestar de las personas en el mundo ya que se pueden adquirir diversos bienes con diferentes costos,

Tenemos el tratado de libre TLC comercio y Mercosur.

LOS MERCADOS NORMALMENTE CONSTITUYEN UN BUEN MECANISMO PARA ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA.

Puede decirse que es un sistema organizado en economía de mercado, donde las empresas participantes de los países agremiados, deciden cada uno democráticamente que producir, como producir y para quien producir.

Colombia se especializa en la producción de café y de azúcar.

LOS MERCADOS NO SIEMPRE FUNCIONAN DE MANERA PERFECTA; LA INTERVENCIN DEL ESTADO PUEDE MEJORAR LOS RESULTADOS

El estado puede mejorar los resultados del mercado, protegiendo al consumidor e interviniendo en la regulación de precios.

Cuando se hace una publicidad engañosa sobre algún producto el estado tiene normas para proteger al consumidor.

EL NIVEL DE VIDA DE UN PAIS DEPENDE DE SU CAPACIDAD PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS.

En un país donde se produce gran cantidad de bienes y servicios las personas tienen mejor calidad de vida

Esto lo podemos ver en una población o finca si la finca no produce nada la calidad de vida de sus dueños es baja, pero si la finca se pone a producir la calidad de vida de sus dueños y sus trabajadores es alta.

LOS PRECIOS SUBEN CUANDO EL GOBIERNO IMPRIME DEMACIADO DINERO.

Los gobiernos crean grandes cantidades de dinero, provocando el alza de los precios de los productos.

Cuando se produce mucho dinero se crea la inflación, y un consumidor que compraba un mercado de quincena para su familia  con $200.000  ya no va poder comprar el  mismo mercado con esa misma cantidad si no que comprara menos per el alza de los precios.

EN EL CORTO PLAZO LA SOCIEDAD SE ENFRENTA A LA DISYUNTIVA ENTRE LA INFLACION Y EL DESEMPLEO.

La inflación produce desempleo.

Al subir los precios los consumidores compran menos y las empresas o los productores producen menos, entonces no necesitan muchos empleados para producir y es allí cuando deciden retirar a sus trabajadores de las empresas quedándose estos sin empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com