ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de administración


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos de administración

Administración es el proceso de diseñar y mantener una organización donde los individuos que la forman deben colaborar tanto individualmente como en grupo para completar efectiva y eficientemente los objetivos propuestos dentro de una empresa. Existen varias definiciones de administración, pero al final todas coinciden que es un grupo de personas y procesos encaminados a cumplir un objetivo, que en el caso de todas las empresas es ser rentable, se tiene un objetivo económico.

Un administrador debe desempeñar funciones gerenciales para planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar todas las acciones que se van a realizar en la empresa. La administración se lleva a cabo mediante una serie de estrategias que se desarrollan en orden para llegar a un objetivo, a esto se le llama proceso administrativo, este se compone de 4 fases que son fundamentales para que este se lleve a cabo, son las siguientes:

1.- La planeación: Es donde planeamos los objetivos y procedimientos, todas las acciones que debemos desarrollar para que el proyecto tenga un buen futuro, definir nuestros objetivos para la empresa, es decir, qué, cuánto y cómo vamos a producir.

2.- Organización: Se crea una estructura organizacional en esta se crean los niveles de autoridad y se le asigna una función a cada una de las personas que intervienen en el proceso, en esta fase de también donde se crea el departamento de recursos humanos.

3.- Dirección: se lidera al personal, se le orienta mediante la comunicación y motivación, desde la contratación hasta la guía completa para las personas en sus puestos de trabajo para que realicen todas las acciones de la mejor manera y en un buen ambiente laboral.

4.- Control: se comprueba si se están realizando todas las acciones de acuerdo con lo que se planeó para que la empresa sea exitosa, en caso de algún problema en esta fase se puede corregir.

Entre las fases del proceso administrativo encontramos dos etapas una es la de coordinación y se encuentra entre control y planeación, la segunda es integración y se encuentra entre dirección y organización. En la primera etapa se coordinan las acciones y se controlan para que se realicen bien, en la segunda se integran las personas tanto entre sí, como con los procesos a realizar. El objetivo de los administradores es generar utilidades en un tiempo determinado y con la mínima utilización de recursos, por eso en todas las empresas se aplica la administración. Toda organización u empresa debe ser factible, sostenible y rentable, es decir , que se pueda llevar a cabo, que perdure en el tiempo y que genere utilidades, para que estos puntos se cumplan se deben tomar muy en cuenta muchos factores que van desde lo financiero, pasando por lo productivo hasta lo logístico. Para que una empresa sea viable económicamente es necesario llevar a cabo la gestión empresarial, esto hace referencia a las medidas y estrategias que se van a llevar a cabo con la finalidad de que la empresa cumpla con el objetivo, que en su totalidad es un objetivo económico. Dentro de la gestión empresarial encontramos la viabilidad, esta es a la probabilidad que existe de concretar lo que se planea, cuando algo dispone de viabilidad es porque podrá ser llevado a cabo en buen término, es decir, es casi seguro que se realizará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (21.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com