ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Administracion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 9

Caso de discriminación por orientación sexual: Roberto Mendoza Ralph

1. INTRODUCCIÓN

A continuación presentaremos un caso de discriminación por parte de la compañía Coca Cola en el cual analizaremos mediante los conceptos básicos de la administración comprendidos en el presente curso. Roberto Mendoza Ralph fue empleado de la empresa Coca Cola FEMSA por 7 años donde se desempeñó en 4 puestos diferentes a nivel gerencial, sin embargo fue cesado de la compañía por una supuesta discriminación por su orientación sexual.

1.1 Descripción del problema.

Nuestro caso describe como el empleado Roberto Mendoza Ralph sufrió de discriminación por parte de la empresa Coca-Cola FEMSA en 2005 debido a su orientación sexual, lo cual lo daña de forma personal y profesional. Roberto Mendoza, fue despedido injustamente de la empresa ya antes mencionada, siendo una de las tantas víctimas que sufren actualmente de discriminación en nuestro país. Este problema fue llevado hasta los tribunales por parte del afectado, el cual buscó y lucho por hacer defender sus derechos.

1.2 Objetivo.

Nuestro principal objetivo será compartir nuestros puntos de vista y soluciones en torno a este caso, además de ligar nuestras ideas a los principales conceptos de las etapas de la Administración: Planeación, Organización, Dirección y Control.

Los objetivos particulares son los siguientes:

1.- Mencionar los objetivos, la misión y visión de la compañía los cuales son parte fundamental de la Planeación y así plantear como nuestro caso se vio afectado por el no cumplimiento de estos.

2.- Explicar cómo los códigos de ética no fueron respetados por parte del personal de la empresa, además de describir como la falta de valores y principios por parte de los directores de la empresa afectaron en la toma de decisiones.

3.- Compartir una propuesta de solución en torno a las funciones clave de la Administración.

1.3 Justificación.

De acuerdo con la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, nos menciona en el artículo 1° (2006, p. 1) Artículo 1.- Las disposiciones de esta ley son de orden público, interés social y observancia general en el Estado de México, y tiene por objeto prevenir y eliminar toda forma de discriminación que se ejerza en contra de cualquier persona, para proteger el goce y ejercicio de sus derechos fundamentales en los términos de los artículos 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, Tratados Internacionales en los que México es parte y de las leyes que de ellas emanan; así como promover condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y de trato.

Ante este motivo nos basamos que en la situación del caso de Coca Cola, no se aplicó esta Ley bajo la ley, se vio un acto muy grande de discriminación sobre una persona por sus orientaciones sexuales, no aplicaron sus valores de integridad y diversidad, y vemos como esto pudo afectar bastante su fidelidad ante los empleados entre otras cosas.

1.4 Límites y alcances del proyecto.

El siguiente caso se trabajará basado en información encontrada en internet y se analizará con los conceptos básicos revisados durante el presente curso. El tiempo aproximado de realización es de 5 días.

2. ANTECEDENTES

Coca cola es una refresquera mundialmente conocida la cual se ha visto involucrada en diversas demandas de diferente índoles. Desde el uso del producto como fertilizante, limpiador de motores, por tener sustancias altamente cancerígenas y ahora agregándose la discriminación por orientación sexual.

El articulo “Persiste discriminación laboral contra los gays” de (Hernandez 2012) menciona:

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, después de las personas con discapacidad (53.4 por ciento), las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual (40.1 por ciento) aseguran ser víctimas de discriminación en el ámbito laboral. Según el estudio, el cien por ciento de los homosexuales se dice víctima de discriminación, y dos de cada tres personas gays en México, sienten que no se les respeta sus derechos.

3. MARCO TEÓRICO

Según la ley, todos debemos tener igualdad de oportunidades para conseguir un empleo. La experiencia laboral es considerada por los profesionistas como la primera causa de discriminación en el entorno laboral, seguida por edad y la apariencia física. Otras fuentes de discriminación relevantes, aunque menos frecuentes, son la condición socioeconómica, las responsabilidades profesionales o familiares, el embarazo, el género, el sexo y la preferencia sexual. En este trabajo se hablara sobre la discriminación sexual que sufrió un ejecutivo de la empresa coca cola.

3.1 Posibles causas:

Las posibles causas a la discriminación hacia los homosexuales están ligadas a la presión social, las diferentes normas morales y las diferentes corrientes religiosas, que ante la sociedad crean una negativa y el rechazo.

La discriminación a los homosexuales, están asociadas desde los propios hogares, todo empieza ahí, las familias crían a sus hijos con la mentalidad de asumir rol del heterosexual conduciéndolo a formar una familia heterosexual. Por otro lado la sociedad los impulsa a aislarse, logrando con esto que ellos se asocien con individuos de su misma condición sexual. En cuestiones religiosas, mantienen una postura diferente frente a la homosexualidad, calificada como delito y pecado. De hecho en las sagradas escrituras se afirma que el hombre fue creado por dios a su imagen y semejanza, como varón y mujer. Desde los comienzos aparecen las relaciones entre personas del mismo sexo como inaceptables, ejemplo de ellos es Sodoma donde se excluye del pueblo elegido a los que presenten un comportamiento homosexual, esto es dicho en gn 19, 1-11º en el levítico. Donde más se ha visto que los homosexuales puedan desempeñarse sin tener repercusión o rechazo alguno es en áreas laborales que involucren el arte, salud, belleza y la música, por dar algunos ejemplos, ya que son áreas que a la sociedad no parece incomodarles. Mas sin embargo en puestos laborales de mayor responsabilidad y reputación por así decirlo, se toman en cuenta los patrones sexuales de la persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com