ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS ADMINISTRACION


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  6.132 Palabras (25 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 25

Tema 8. Comunicación en público: estrategia para informar

Introducción

La comunicación en público se ha practicado desde tiempos muy remotos. Llegó a considerarse como un arte y como un medio de control social. Ha evolucionado de tal manera que hoy en día es indispensable para los países, las empresas, las instituciones y en todos los estratos sociales. Actualmente, ha experimentado cambios que están relacionados con los medios por los cuales se transmite el mensaje y los contextos de comunicación, debido al impacto de las nuevas tecnologías.

Anteriormente, la persona que se expresaba en público y que transmitía un mensaje era considerado un orador, porque practicaba el arte de la oratoria; el mensaje era transmitido con la utilización de la palabra embellecida para lograr que quienes recibían el mensaje (considerados como audiencia) fueran persuadidos.

Hoy en día, el orador se ha convertido en comunicador, porque la interacción entre emisor y receptor ha cambiado; se comunica en un proceso de intercambio bilateral, escucha, recibe retroalimentación, utiliza medios de información, posee valores culturales y éticos, conversa; sin embargo, sigue motivando a diferentes tipos de público e influye en sus mentalidades.

Te pido que por unos instantes reflexiones sobre las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es la diferencia entre la conferencia y la ponencia?

• ¿Cuál es el proceso de la comunicación en público?

• ¿Cómo podría un comunicador informar adecuadamente sobre un tema?

Durante este tema conocerás información y realizarás actividades que te permitirán responder a las preguntas anteriores.

Explicación

8.1 La comunicación en público

Fonseca (2005) menciona que “tradicionalmente el estudio de la oratoria giraba en torno a la elocuencia de la palabra, la función principal de esta práctica era la de convencer”; en la actualidad, la comunicación oral en público —en sus diversas funciones, formas y efectos— destaca y señala, como antes, la interacción entre el orador y su auditorio. Las nuevas tecnologías de información proporcionan un marco distinto para estudiar y practicar la comunicación en público, ya que el orador habla con muchos públicos desconocidos o invisibles en forma asincrónica.

Al proceso de comunicación en público lo componen los siguientes elementos (Fonseca, 2005):

• Comunicador: plantea y comunica el mensaje.

• Mensaje: es el elemento más importante, también se le llama discurso.

• Público: es un grupo de personas con características que los identifican.

• Retroalimentación: es muy poca o nula, se puede inferir mediante observación.

• La ocasión: es específica y planeada, puede ser formal o informal.

8.2 La conferencia

La conferencia difiere de otro tipo de discursos informativos (charlas, exposiciones en clase, narraciones, explicaciones, demostraciones, entre otros), en los que se puede utilizar el conocimiento personal para apoyar las ideas principales. Para la elaboración del mensaje de una conferencia, es válido recurrir a fuentes de información escrita y oral, con la finalidad de obtener los datos necesarios. Se espera que el expositor adopte una postura crítica al momento de aceptar o rechazar información y datos que integrará en su mensaje.

Un mal trabajo de investigación puede propiciar que pierdas credibilidad ante la audiencia. De manera contraria, un buen trabajo de investigación te permitirá presentarte con seguridad ante la audiencia, aportar datos relevantes y mantener a la audiencia atenta a tu mensaje.

La conferencia debe contener introducción, cuerpo o desarrollo del discurso y conclusión. Para este tipo de presentaciones, se requiere que te conviertas en experto del tema y que estés preparado para responder preguntas al final de la exposición.

8.3 La ponencia

De acuerdo con Fernández (citado en Fonseca, 2005):

La ponencia es un discurso que integra un conocimiento a través de una tesis (o también resumen de una investigación o conocimiento) que se presenta ante un congreso, una mesa redonda, entre otros, para llegar a conclusiones, recomendaciones y resultados aprovechables, realizando un análisis y una deliberación previos.

No se considera exclusiva de los ambientes científicos y académicos y, al igual que la conferencia, representa un discurso que promueve el conocimiento, se presenta ante un público que acude a congresos a adquirir conocimientos, expresando sus opiniones de acuerdo con su saber, en un ambiente deliberativo.

Fonseca (2005) menciona las diferencias que existen entre la conferencia y la ponencia:

La estructura de una ponencia comprende cinco partes (Fonseca, 2005):

Antecedentes • El ponente fundamenta, mantiene y defiende sus ideas con datos o razones.

• Se hace una síntesis o recapitulación de lo que se ha investigado sobre el tema.

• Se introduce la proposición del ponente.

Proposición • El sustentante o ponente establece claramente su proposición.

• Se dejan ver los beneficios que aportan los conceptos para la mejor comprensión de ideas.

Confirmación • El ponente analiza su tesis, introduce opiniones adversas y equivocadas, las debate con argumentos.

• Defiende su proposición con apoyos verbales.

Recomendaciones • El ponente recomienda lo pertinente para consolidar su respuesta.

• Se busca inclinar a su favor la opinión de quienes aprobarán, aceptarán o rechazarán la ponencia.

Conclusiones • Se concluye con recomendaciones.

“Las ponencias pueden ser leídas, si así lo prefiere el ponente, la lectura debe hacerse con claridad, estableciendo contacto visual, usando gráficos, diapositivas, acetatos o materiales que puedan complementar las ideas expuestas” (Fonseca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com