ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de contabilidad. Momento epistemologico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 11

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

MOMENTO EPISTEMOLOGICO

Dentro de las áreas administrativas y económicas la contabilidad y las finanzas han sido no solo de gran aportación, sino de estudio por parte de investigadores y teóricos. Los primeros requerimientos dentro de las organizaciones fue el manejo de los recursos disponibles en las empresas y esto le dio cabida y origen a la administración como área de conocimiento, pero dentro de dichos recursos una necesidad imperiosa era el manejo del dinero y es aquí donde surge la contabilidad en dicho orden para llevar los registros de los recursos monetarios que manejaban las empresas.

LA CONTABILIDAD

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado, a través de diversos historiadores que en épocas de las antiguas civilizaciones, la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial; la Contabilidad surgió por la necesidad de llevar un control financiero de la Empresa, pues proporciona suficiente información sobre el desenvolvimiento de la Compañía, lo cual permite tomar decisiones en un momento oportuno. El Estado ejerce un control financiero sobre todas las  empresas que se dedican a cualquier actividad de  comercio, para ello las empresas deben de llevar libros de contabilidad; la contabilidad es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar de una forma ordenada las operaciones realizadas por una empresa, con el fin de analizar informes que permitan llegar a la toma de decisiones.

OBJETIVOS

- Obtener en cualquier momento información ordenada.

- Establecer en términos monetarios deudas y bienes de la empresa.

- Llevar un control de ingresos y egresos.

- Determinar las utilidades y pérdidas arrojadas por la empresa en un ciclo contable.

TIPOS DE CONTABILIDAD

La Contabilidad según el tipo de empresa con la que se aplique, puede ser, Oficial, de Servicios, Comercial y de Manufacturas (Costos)

Contabilidad Oficial. Proporciona las herramientas para llevar la contabilidad en empresas del Estado, las cuales trabajan por medio de presupuestos, sin ánimo de lucro.

Contabilidad de Servicios. Registra las actividades económicas desarrolladas por las empresas que se dedican a la prestación de Servicios, Ej: Empresa de Transportes.

Contabilidad Bancaria. Registra las operaciones realizadas por los bancos y corporaciones de ahorro Ej.: Bancolombia

Contabilidad Comercial. Registra y controla las actividades Comerciales que realizan las compraventas de mercancías y empresas comerciales. Ej: Almacenes de telas, Almacenes de Zapatos etc.

Contabilidad de Costos. Controla las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados, en las empresas industriales Ej.: Licorera, Manisol.

CUENTAS. Nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa. El nombre que se le asigna a una cuenta debe ser claro, explicito y completo, que identifique lo que representa.

ESQUEMA DE UNA CUENTA

La forma simple para el trabajo con las cuentas es el esquema de la cuenta ¨ T ¨

         

              NOMBRE DE LA CUENTA

      [pic 1]

         [pic 2]

            DEBITOS               CREDITOS

            RECIBE             ENTREGA

REGISTRO EN LA CUENTA  T

Debitar. Una cuenta es anotar cada valor en la columna debe.

Acreditar. Una cuenta es anotar cada valor en la columna haber.

Movimiento Débito. Es la suma de los valores registrados en la columna débito.

Movimiento Crédito. Es la suma de los valores registrados en la columna haber.

Saldo de una Cuenta  T

Es la diferencia entre el valor registrado en la columna del debe y los valores registrados en la columna del haber.

Saldo Débito: Cuando el movimiento débito es mayor que el movimiento crédito.

Saldo Crédito: Cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento débito.

PARTIDA DOBLE

En el manejo de las cuentas en una transacción comercial se afectan por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita. Al terminar de codificar las cuentas utilizadas en una transacción, el total de los débitos tiene que ser igual al total de los créditos, si se debita una cuenta por un valor debe acreditarse otra u otras por igual valor.

ASIENTOS CONTABLES

Es el registro de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros contables

Asiento Simple. Cuando solamente se afectan dos cuentas una débito y otra crédito.

Asiento Compuesto. Cuando en el registro se afectan más de dos cuentas, puede ser una cuenta débito y dos o más cuentas crédito.

CLASIFICACIÓN, NOMENCLATURA Y MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS

Las cuentas representan las propiedades, derechos y deudas de una empresa en una fecha determinada, así mismo los costos, gastos y utilidades en un periodo determinado.

CUENTAS REALES O DE BALANCE

Son las cuentas que representan valores como propiedades, y deudas que tiene la empresa, hacen parte del Balance General de una empresa.  Se clasifican en: ACTIVO, PASIVO, Y PATRIMONIO.

Activo.  El activo de una empresa representa los bienes y derechos apreciables en dinero de propiedad de la empresa.  Forman parte del activo, el dinero en caja o bancos, las mercancías, los muebles, los vehículos, las deudas por cobrar.

            CUENTAS DEL ACTIVO

[pic 3][pic 4]

 

                                             +                            -

                                INICIAN Y                DISMINUYEN Y

                                AUMENTAN                SE CANCELAN

Pasivo.  El pasivo lo representan las obligaciones o deudas contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro.  Son las obligaciones que debe pagar la empresa por cualquier concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com