ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.” Es la estimación programada en forma sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.

2. ORIGENES Y EVOLUCION DEL PRESUPUESTO.

Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de las cosechas de trigo, con objetivo de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el pago del tributo correspondiente. Sin embargo, no fue sino hasta fines del siglo XVlll cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la administración publica, al someter el ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.

Objetivos del presupuesto.

Ø Previsión y planeación, disponer de los conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles.

Ø Organización, estructura las relaciones entre funciones, niveles, y actividades.

Ø Coordinación – dirección, equilibra las diferentes secciones que integran la organización.

Ø Control, acción de apreciación si los planes y objetivos se están cumpliendo.

4. Características del presupuesto.

Ø DE FORMULACION

ADAPTACION A LA EMPRESA.

La formulación de un presupuesto debe ir en función directa con las características de la empresa, debiendo adaptarse a las finalidades de ella misma en todos y cada uno de sus aspectos, esto es, la adopción de un sistema de control presupuestario no puede hacerse siguiendo un patrón determinado, aplicable a todo tipo de empresas, además, el presupuesto, no solo es simple estimación, su implantación requiere del estudio minucioso, sobre bases científicas (en ciertos casos ) de las operaciones pasadas de la compañía en que se desea implantar, del conocimiento de otras empresas similares a ella, y del pronostico de las operaciones futuras, de acuerdo con la:PLANEACION, COORDINACION Y CONTROL DE FUNCIONES.

DE ACUERDO CON LAS NORMAS CONTABLES Y ECONOMICAS.

Los presupuestados si se utilizan como herramienta de la administración (publica o privada) tienen como requisito de presentación indispensable el ir de acuerdo con las normas contables y económicas (periodo, mercado, oferta y demanda, ciclo económico, etc.) y de acuerdo con la estructuración contable.

3. DE APLICACIÓN

· ELASTICIDAD Y CRITERIO.

Las constantes fluctuaciones del mercado y la fuerte presión a que actualmente se ven sometidas las empresas, debido a la competencia, obligan a los dirigentes a efectuar considerables cambios en sus planes, en plazos relativamente breves, de ahí que sea preciso que los presupuestos sean aplicados con elasticidad y criterio , debiendo estos aceptar cambios en el mismo sentido en que varíen las ventas, la producción, las necesidades el ciclo económico etc.

5. Clasificación del presupuesto

Los presupuestos se clasifican en :

1.- POR EL TIPO DE EMPRESA

A) PUBLICOS.

Son aquellos que realizan los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc. para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias.

B) PRIVADOS

Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración.

2. POR SU CONTENIDO.

A) PRINCIPALES.

Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.

B) AUXILIARES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com