ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESTRATEGICA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 17

        GESTION ESTRATEGICA Y TOMA DE DECISIONES

TEMA: GESTION ESTRATEGICA Y PLANEACIÓN    ESTRATEGICA

        RESUMEN EJECUTIVO PREPARADO POR: ANTONIO JORDAN JIMENO

        DEL LIBRO GERENCIA ESTRATEGICA DE HUMBERTO SERNA GOMEZ

2011                                                                

GESTION ESTRATEGICA Y PLANEACION ESTRATEGICA

INTRODUCCIÓN

Este proceso consiste en responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Dónde queremos ir?
  2. ¿Dónde estamos hoy?
  3. ¿A dónde debemos ir?
  4. ¿A dónde podemos ir?
  5. ¿A dónde iremos?
  6. ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas?

Es de importancia mencionar que en la planeación estratégica, los estrategas juegan un papel determinante, pues son aquellas personas, ejecutivos o funcionarios ubicados en la alta dirección y en niveles estratégicos, quienes definen los objetivos y políticas de la organización. Si bien el proceso se lleva a cabo por la alta dirección, este requiere información y participación de los niveles intermedios como jefaturas y  otros operativos para lograr una visión integral de la organización y comprometer su contribución para el logro de los resultados esperados.  

El proceso metodológico que se aprecia en el diagrama a continuación esta constituido por tres subprocesos, el primero corresponde a la planeación estratégica que se constituye en la base sobre la cual actúa la gerencia estratégica con una visión de largo plazo y se relaciona con la planeación operativa; ambas se vinculan con el segundo subproceso referido a la ejecución de los planes en la gestión; es decir al proceso de toma de decisiones permanente, el que a tiempo de generar resultados medibles, da origen a la presencia del control, como tercer subproceso que está constituido por el monitoreo y la evaluación estratégicos. El diagrama a continuación muestra el proceso integral de planeación, ejecución y control a ser utilizado en el proceso de gestión estratégica.  

[pic 1] 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

1. Principios corporativos

Los principios corporativos son el conjunto de valores, creencias y normas que regulan la vida de una organización. Estos definen aspectos importantes que deben ser compartidos por todos. Se constituyen una norma de vida corporativa y el soporte de la cultura organizacional. Adicionalmente, son el soporte de la definición de la misión, visión y objetivos estratégicos, los que se harán realidad en su cultura; por tanto, determinan el escenario en el que actuará la organización.

Las organizaciones deben definir una escala de valores que en su conjunto integren la filosofía de la organización, la que se constituirá en el marco de referencia dentro del cual cada compañía examine los caminos para alcanzar sus objetivos y lograr un desempeño exitoso en el mercado. Los principios pueden definirse en relación a los clientes y el mercado, la sociedad en general, el estado, los colaboradores y los accionistas.

2. Diagnóstico Estratégico

El diagnóstico estratégico consiste en realizar un análisis sobre la situación de la organización a una fecha determinada, con el propósito de conocer su cultura organizacional, tener una percepción de donde esta ubicada la organización en función a los factores que hacen a su accionar interno y conocer su relación con el entorno, para así establecer el camino que debe recorrer hasta cumplir su propósito, que está definido en la misión. Para llevar a cabo este diagnóstico, todos los autores sobre planeación estratégica consideran que se debe realizar un análisis interno y otro externo a fin de saber el estado de la organización; a este análisis adicionaremos el de la cultura organizacional como una contribución determinante en el desarrollo del componente social en las organizaciones.

2.1 Análisis de la cultura organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y comportamientos que se consolidan y comparten durante la vida de la organización. El estilo de liderazgo a nivel de la alta gerencia, las normas, los procedimientos, y las características generales de los miembros de la empresa completan la combinación de elementos que forman cada cultura; es decir, es la manera como se hacen las cosas, como se establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales, además de incluir lo que es importante y la forma en que los estrategas resuelven las estrategias planteadas.

Desde un punto de vista estratégico, la cultura de una organización es un factor clave de éxito, debe ser totalmente compatible con la estrategia. Mientras la cultura organizacional y sus creencias vienen a ser el método por el cual se comunican y se hacen realidad los valores, los propósitos, las metas y los objetivos; la estrategia se basa generalmente en la satisfacción de esa jerarquía, en este sentido los valores determinan el escenario de actuación.

¿Cómo se forma una cultura organizacional? Los elementos detallados a continuación dan las pautas para cada componente.

a) Los fundadores – iniciativas, principios, prioridades y comprensión.

b) El estilo de dirección – fija el tono de las interacciones entre los miembros, influye   en el sistema de comunicación, la toma de decisiones y la forma de dirigir el sistema  total.

c) La claridad de los principios organizacionales – deben hacerse explícitos y cumplirlos

d) La autonomía Individual (empowerment)

e) Estructura

f)  Sistema de apoyo

g) Sistemas de recompensas, reconocimientos y sanciones

h) El estimulo al riesgo

i)  Direccionamiento estratégico

j)  El talento humano

2.2 Análisis Interno

Se entenderá como análisis interno al diagnóstico estratégico orientado a determinar la influencia de las variables internas sobre el comportamiento de la organización, del cual emergen las fortalezas y debilidades que inciden en su  desempeño. A modo de ejemplo citaremos algunas.

Se debe destacar que esta etapa de la metodología no se realiza en un trabajo de gabinete, debe ser participativa y contar con la opinión de la mayoría de los miembros de la organización, ejecutivos y personal. El diagnóstico FODA debe ampliarse a todos los funcionarios de todos los niveles, o mediante la participación de una muestra seleccionada estadísticamente. La única forma de prevenir y evitar la resistencia al cambio es haciendo participar a los funcionarios, para que conozcan la magnitud de los procesos que emerjan de su participación y con ello se sientan identificados y motivados con su rol adicional, al de su trabajo específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (516 Kb)   docx (153 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com