ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica en la gestión directiva


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

                          Alumno: Silvia Madero Martínez

                                   Matricula:150317

                     

                                                           Grupo: SD66

Materia: Planeación estratégica en la gestión directiva

Docente: Alberto Torres del Valle

Actividad 1. Competencias directivas en la planeación estratégica

Acapulco Guerrero, a 11 de junio de 2022

PLAN ESTRATEGICO

1.Iniciando por ti. ¿Cuáles habilidades y competencias debes tener para liderar adecuadamente tu institución?

Las competencias y habilidades necesarias y que todo líder debe poseer son las siguientes:

Automotivación. - Lo primordial de todo líder es estar auto motivado, impulsarme, entusiasmarme e interesarme por una acción específica o determinado comportamiento, para que como líder pueda motivar e inspirar al personal que estará a mi cargo y mantenerlo de esta manera.

Habilidad de planear. – Como líder debo poseer la capacidad de guiar a mi esquipo a través de pasos estables y constantes para llegar a la meta que estoy buscando en la institución en la cual desempeño mis labores.

Carácter. - Una de las principales características como líder es la fortaleza de carácter; debo ser una persona que no se empequeñece ante los problemas y centrar mi energía en buscar soluciones.

Coaching y desarrollo. -Conocer fortalezas y oportunidades de mi personal para desarrollar sus habilidades para lograr la meta establecida dentro de la institución de salud.

Influencia. - Es la capacidad de persuadir a otras personas para que me acompañen en mi camino como líder para cumplir las metas establecidas en la institución.

Liderar con el ejemplo. – Como todo líder, debo saber escuchar a mis colaboradores ya que ellos podrían ofrecer sugerencias y perspectivas de gran valor, siempre tomar en cuenta lo que dicen, apoyar a los miembros del equipo y brindar orientación individual en un entorno privado.

Visión estratégica. - Todo líder debe saber anticiparse a las situaciones que se presentan en una empresa, debe detectar oportunidades, estar al tanto de las circunstancias del entorno.

Comunicación. – Nunca se debe subestimar la importancia de comunicarse, si uno como líder no se comunica de manera efectiva con su personal, jamás podrá proyectar su visión efectivamente y lograr que su personal la ejecute. Debe saber escuchar a su personal, a sus clientes, debe haber un feedback continuo (retroalimentación).

Honestidad. – Cualidad en la cual como líder debo ser coherente con un sistema de valores y creencias, ya que esto dará una sensación de seguridad y transparencia y hará que la gente confié más fácilmente.

Autodominio. - El líder se enfrentará a situaciones de alto estrés que exigirán mucho temple, como líder no debo dejarme llevar fácilmente por las emociones, ya que esto podría afectar la relación con los colaboradores y/o clientes.

2. Sobre las habilidades y competencias del punto anterior, realiza un sondeo 360 para ver si las tienen. Pregunta a dos personas con posiciones superiores a la tuya, pregunta al menos a 4 personas en una posición similar a la tuya.

 Incluye tu opinión sobre lo que tú tienes, de estas habilidades y competencias ¿Qué información te da como resultado?

En el hospital en el cual desempeño mis actividades (Hospital general ISSSTE de Acapulco de Juárez), realice una entrevista 360° y me acerque a entrevistar sobre que competencias tengo desarrolladas, a 2 de mis superiores, que son mi jefe inmediato y el jefe de recursos humanos del hospital, en cuanto a mis colegas, entreviste a 4 químicos que trabajan en el Hospital, de mis colaboradores se encuentran 2 técnicos laboratoristas y 2 asistentes de ventanilla de laboratorio clínico.

En general, de acuerdo a las entrevistas realizadas a mis superiores, colaboradores y colegas, con respecto a que, si poseía o no competencias de líder, concluimos lo siguiente:

- Automotivación. -  Esta no se encuentra desarrollada en mi persona, ya que muchas veces me encuentro desmotivada en mi centro de trabajo, mis superiores mencionan que esto es debido a la falta de material en mi área de trabajo y que no hay respuesta por parte de los proveedores, mis colegas y yo pensamos que es debido al estrés por la pesada carga de trabajo que existe en mi área de trabajo, es indispensable tomar cursos de automotivación y autodesarrollo.

-Habilidad de planear. – De acuerdo a mis superiores esta habilidad de planear estratégicamente se encuentra desarrollada en un 80% ya que planeo anticipadamente las labores a desarrollar, pero ocasionalmente tiendo a no planear con anticipación.

Mis compañeros colaboradores y yo concluimos que en la mayoría de los casos planeo con anticipación mis labores diarias dentro de mi área de trabajo, llegó y observó que los aparatos de laboratorio tengan suficiente reactivo para empezar a trabajar la jornada, preparo y limpio mis áreas de trabajo dentro de laboratorio, antes de empezar a tomar muestras de laboratorio verifico que tenga a la mano todo el material necesario para realizar las flebotomías, etc.

-Carácter. – En general, tanto mis superiores, como mis colaboradores y mis colegas, determinaron que la competencia carácter si está desarrollada, ya que mis superiores han dejado a mi cargo la jefatura de laboratorio y me indican que me he desempeñado bien, mis colegas y colaboradores me han ayudado en esta tarea al resolver en conjunto problemas que se han presentado en el área cuando me ha tocado desempeñar esta labor y he podido salir adelante con la ayuda de ellos, sin duda, la jefatura de un hospital es una tarea en equipo.

-Coaching y desarrollo. - En este sentido todo el personal entrevistado y su servidora llegamos a la conclusión de que esta competencia esta medianamente desarrollada, en primer lugar porque soy trabajadora operativa, solo eventualmente quedo a cargo de la jefatura del área de laboratorio, entonces no conozco en un 100% las actividades de un jefe de área y no las aplicó continuamente, para desarrollar esta y otras habilidades es necesario aplicarlas constantemente, pero si conozco las debilidades y fortalezas del personal que trabaja solo en el área de laboratorio del hospital, ya que llevamos trabajando 12 años;  esta sería una gran ventaja para mí porque en base a esas debilidades y fortalezas de cada individuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (407.4 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com