ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESTRATEGICA


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Durante los últimos años, tanto los tomadores de decisiones como los grupos de interés (stakeholders) y los medios de comunicación, han manifestado un interés creciente en realizar esfuerzos por diseñar mecanismos o herramientas útiles para evaluar el desempeño de los gobiernos, ello derivado de los consensos internacionales que han destacado la relevancia del tema.

Un indicador es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la que comparada con períodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo. Por lo general, son fáciles de recopilar, altamente relacionados con otros datos y de los cuales se pueden sacar rápidamente conclusiones útiles y fidedignas.

Recientemente, los indicadores compuestos o sintéticos que resumen la información contenida en los sistemas de indicadores, han ganado un creciente interés como una herramienta eficaz que contribuye a la formulación y el análisis de políticas públicas así como a su evaluación y comunicación.

Por su diseño los indicadores permiten atraer la atención de la comunidad, dar lugar a la creación de narrativas convincentes y ayudar a enfocar los debates de las políticas integradas que promuevan el desarrollo orientado a la sostenibilidad. La construcción de indicadores se hace con el fin de analizar y evaluar el desempeño de los países, suele realizarse en múltiples áreas de la gestión pública tales como la Administración y Economía además de sus diversos sectores (industria, agricultura, servicios, etc.) el desarrollo social y el análisis integrado del medio ambiente y su interacción con el desarrollo económico, sectorial y social. Estos indicadores compuestos también suelen aplicarse en la formulación de políticas de promoción de la innovación y la investigación científica.

Suelen ser empleados para establecer comparaciones acerca del desempeño de las unidades de análisis a partir de las cuales se calculan. Se suele argüir que el uso de indicadores compuestos facilita la interpretación de los escenarios que deben considerar los tomadores de decisiones y que son una herramienta de suma utilidad para evaluar el desempeño de los países mediante los ejercicios de comparación. Sin embargo, el descuido metodológico durante su diseño, la falta de información y el uso de datos inconsistentes pueden dar lugar a conclusiones, si no erróneas, demasiado simplificadas.

De esta manera, un sistema de seguimiento y evaluación basado en indicadores, es una herramienta que permite valorara el nivel de cumplimiento de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com