ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Estrategica


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 12

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

La Gestión estratégica está basada en el Poder de la Gente y establece que cada Gerente o Líder es quien debe generar, dentro de su propia gestión, las estrategias anticipativas y adaptativas requeridas para sobrevivir y ser competitivos a corto, mediano y largo plazo. La gestión es un proceso de acopio de recursos y la administración de los mismos para el logro de objetivos previstos.

Hay tres elementos claves de la Gestión Estratégica Empresarial que son:

1) EXCELENCIA: La excelencia es el fundamento básico de las organizaciones, porque ya hay quienes lo están haciendo y para poder estar en el mundo competitivo, hay que hacer, por lo menos, lo mismo que ellos para poder estar en el mercado. Los componentes de la Excelencia son: Calidad Total (Calidad Humana y Calidad de Procesos), Mejoramiento Continuo, Reingeniería y Benchmarking. Los cambios son de adentro hacia afuera y de arriba hacia abajo.

2) INNOVACION: este establece que todos los días se tiene que mejorar algo y que estas mejoras permanentes, se convierten, a la larga, en una estrategia de vida. Innovación es desarrollar la creatividad.

3) ANTICIPACION: este habla de la organización proactiva. La organización proactiva es la que no espera que ocurran las cosas para responder, sino que permanentemente está identificando los elementos que la van a llevar a ser competitiva en el futuro, adelantándose a los acontecimientos o forzando situaciones para favorecerse de los cambios. Para anticiparse a los cambios debemos conocer las principales tendencias La sociedad del ser, aquí se comienzan a pensar en términos del ser humano. Todo este movimiento generará, a largo plazo, una sociedad basada en el ser y no en el tener. Los micro nacionalismos globales, no son más que pensar globalmente (como país), pero con acción local (comunidad, municipio o estado). Esta tendencia va a tener un fuerte impacto en los negocios. Los procesos de democratización y participación ciudadana, La autoformación y la autogestión, como producto de la sociedad del ser. Cuando la gente desarrolla su propia visión, sabe hacía donde va, conoce sus responsabilidades y sabe lo que tiene que hacer, por lo tanto puede autoformarse y autogestionar sus procesos educativos. El idioma inglés, el idioma inglés ya es un idioma mundial. la formación en el idioma será una herramienta para la competitividad de los recursos humanos. Tecnología, automatización total de las actividades del ser humano. La automatización se convertirá en una herramienta fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, Las tendencias de automatización, tales como computadoras que atienden el teléfono, dejan mensajes, mandan fax, manejan sistemas de alarmas, debemos saber cómo enfrentar un proceso de autoformación y de aprendizaje que nos permita reducir la demora, a fin de no ceder nuestro terreno a la competencia.

TENDENCIAS TECNOLOGICAS Y

EMPRESARIALES

1) Disminución del tamaño de las empresas, es una consecuencia inmediata de la descentralización que brinda la superautopista de la información.

2) Humanización de las ciudades, se espera que, algún día, la mayoría de la gente no tenga que salir de su casa para ir a trabajar, ya que podrá realizarlo a través de la red; en esa misma medida disminuirá el tráfico, la contaminación y, por ende, las ciudades se harán más humanas, sobre todo las grandes urbes.

3) Fortalecimiento de la economía de mercado, Bill Gates introduce en su libro, el concepto de capitalismo sin roce. Según este concepto, la superautopista de la información puede ser el elemento que genere prácticamente el nivel más puro de economía de mercado libre en el ámbito mundial.

4) La superautopista, como apoyo a la individualización de productos y servicios, donde existen múltiples proveedores.

5) Disminución de los intermediarios en el comercio, si la transmisión de información es directa vía superautopista, los intermediarios comienzan a perder sentido y ese es un hecho que va a afectar a muchos negocios.

6) Educación vía superautopista, la educación, vía superautopista, servirá bien como apoyo a la educación formal, o como elemento de educación personalizada.

7) Cambio en las leyes y normas de propiedad intelectual, la propiedad intelectual va a ser un elemento predominante en el futuro. Debido al uso de la superautopista será necesario cambiar las leyes y normas de la propiedad intelectual.

8) Lucha por la carrera tecnológica en la superautopista, durante los próximos diez años, aproximadamente, existirá una carrera tecnológica general con el fin de controlar el negocio de la superautopista de la información.

9) Fuerte interés por la protección ambiental. Muchas empresas hoy se han dado cuenta de que ser conocido como una empresa que protege el medio ambiente es una ventaja para ellos.

10) Fraccionamiento de las grandes empresas, los negocios, comienzan a convertirse en empresas, por ejemplo, a través del outsourcing. Hoy en día se habla incluso de la empresa virtual. Imaginemos la creación de una red de empresas, que se organizan alrededor de un objetivo compartido y crean una empresa que los represente como red y un conjunto de marcas de los productos que produciría la red con el fin de ser exportados. Las redes de empresas o microempresas interdependientes con el objetivo de exportar se organizan, es aplicable en los países de latinoamerica.

11) Emergencia del liderazgo transformacional, esta es una tendencia en tecnologías blandas o de gestión. El líder de las organizaciones modernas es un líder para cambiar paradigmas y para cambiar organizaciones. Hasta hace poco, el líder siempre se había considerado como gerente. Se había visto la acción gerencial como la gestión del líder. Hoy el líder permite que la organización cambie de paradigma.

12) Cambio en los patrones de consumo, hoy en día el mundo ha venido pasando gradualmente de la masificación a la individualización. El concepto de economía en escala está en su etapa final. La individualización está asociada al conocimiento de las necesidades y expectativas del cliente; la única manera que una organización pueda generar productos individualizados es teniendo un conocimiento profundo de las necesidades y expectativas del cliente y eso va en contra de cualquier política de centralización, o de economías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com