ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Estrategica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

La gestión estratégica en la empresa.

El modelo de gestión estratégica que parte de una consideración general: la razón de ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los valores que quieren que guíen su actuación.

La Gestión estratégica, se divide en tres grandes partes: análisis estratégico, formulación y la implantación de la estrategia.

El análisis estratégico. A este le corresponde comprender la posición estratégica de la organización con relación a la evolución de su entorno y a sus capacidades y expectativas internas.

La formulación de las estratégicas. Esta parte de la gestión estratégica tiene como finalidad ayudar a la elección de una estrategia. Para realizar esta decisión se proponen tres pasos: la generación de opciones estratégicas, la evaluación de las opciones estratégicas y la selección de la estrategia.

La implementación de la estrategia. El análisis y las decisiones forman parte de la formulación de la estrategia pero tienen poco valor para la organización sin la implementación, si todo este proyecto no se lleva a la práctica. La implementación es una parte fundamental en la gestión estratégica y en la generación de cambios reales en las organizaciones. Para implementar la estrategia será necesario: planificar la distribución de los recursos, adecuar la estructura organizativa y gestionar correctamente el proceso de cambio estratégico.

El autor (strategor) en su edición (estrategia, estructura, decisión, identidad. Política general de empresa expresa:¨ Se está ante una concepción de la política de empresa que se fundamenta en el humanismo – el empresario y el dirigente están en el centro- y en la libertad – la posibilidad de la empresa de construir su propio futuro -.

El dirigente, haciendo uso de esta libertad, puede determinar el camino que quiere que siga su empresa, aunque habrá de tener muy en cuenta las limitaciones que le imponen tanto los recursos internos disponibles como la evolución de los elementos externos que le pueden condicionar. El ejercicio de esta libertad comportará para la empresa un esfuerzo – de análisis, formulación y puesta en práctica de la estrategia- que se traducirá finalmente en acciones que tendrán sus consecuencias y sus responsables.

A partir de estos la dirección de la empresa podrá contar con una herramienta basada en la identificación de las oportunidades, amenazas, identificación de las fortalezas y debilidades internas derivadas de su capacidad para gestionar tecnologías, la identificación del impacto de las mismas en la creación de valor añadido y una noción precisa de los ámbitos que deben reforzarse para garantizar el desarrollo continuo de la empresa. De lo anterior se deduce que la estrategia global de la empresa influye en la estrategia tecnológica.

Hacia una cultura de la innovación en la empresa moderna.

Innovación.

• “ es el triunfo de lo nuevo, es un término que ensalza la originalidad, pero que une también la invención y su valorización económica, o sea que reconcilia el ámbito de la creatividad tecnológica con el éxito económico de la empresa”. (S. Ait-El Hadj, 1989)

• “La innovación es un proceso complejo, de múltiples etapas y de muchas personas, que se compone de dos etapas: la generación de una idea o invención, y la conversión o explotación de esta idea en una aplicación útil, que recibe el nombre de comercialización. ( G. Gaynor, 2000).

Rasgos que distinguen a la innovación:

Es la transformación de una idea en un producto vendible, nuevo o mejorado; en un proceso productivo; o en un enfoque o procedimiento para la organización social.

Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras para el desarrollo y comercialización con éxito del nuevo producto, proceso o servicio.

Constituye una actividad - transformación- y también es un resultado”, ya que sólo después que aquella ha finalizado con éxito, puede considerarse que se ha producido una innovación.

Incluye la utilización práctica de una tecnología e invención en condiciones no comerciales.

Como la integración de lo económico y lo técnicamente posible significa una ruptura con el concepto lineal del progreso técnico.

La característica del proceso de innovación consiste en que deberá derivarse del tejido de la empresa e integrarse a su estructura, funcionamiento e intercambio con el entorno.

Las definiciones anteriores subrayan que la innovación no es solamente fruto de la investigación, sino también de una tecnología desarrollada, dominada y aplicada por la empresa a otros campos de actividad, pero que su puesta en practica en su contexto organizativo, cultural, técnico o comercial constituye una novedad.

Al observar las diferentes definiciones de innovación utilizadas por diferentes autores, se aprecia un concepto común, se refiere a una idea nueva hecha realidad o llevada a la práctica. Igualmente concluye con la introducción exitosa en el mercado de un nuevo o mejorado producto o proceso y que reporta nuevas utilidades a la empresa. También existe una estrecha conexión entre los conceptos de competitividad e innovación, el decir que el nuevo producto o proceso debe tener éxito, es decir que es competitivo, por lo que proporciona n impacto social real, que permite mejoras tales como confortabilidad, seguridad, estética, comodidad, energía, calidad, vitalidad, etc.

La innovación supone la acción sistemática intencionada de introducir novedad o cambio. Por tanto debe entenderse como innovación: el conjunto de actividades organizacionales, científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten introducir en el mercado un producto nuevo o mejorado, implantar un nuevo o mejorado proceso productivo o introducir nuevas y más eficientes técnicas de gerencia de la organización.

La tecnología que utiliza una empresa puede ser generada internamente (capacidad endógena), generada en colaboración con terceros (contratación), adquirirse en el mercado (transferencia de tecnología o mediante una combinación de estas vías (Fig. 1), estas acciones de gestión tecnológica constituyen hoy día la clave del éxito de las empresas.

No obstante a la vía seleccionada, si la empresa quiere conseguir y mantener su competitividad y dominio en el mercado mediante una ventaja de carácter tecnológico, debe desarrollar capacidades propias (endógenas) de generación de tecnologías, pues las demás vías se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com