ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESTRATEGICA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 14

GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LA ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA

RESUMEN

En el presente artículo abordaremos el tema de la innovación en la gestión pública y la creación de mecanismos que proporcionen autonomía a los servidores públicos de niveles directivos que hoy día se enfrentan a las demandas de una sociedad más informada que exige eficiencia, eficacia, transparencia y equidad en el ejercicio de la función pública.

• El hospital es un tipo específico de organización con características particulares que lo diferencian de otros tipos de organizaciones. En él confluyen diferentes orientaciones profesionales que hacen difícil su conducción, ya que estas visiones muchas veces entran en conflicto lo cual representa un reto para los administradores, cuya orientación está dirigida hacia la búsqueda del control y la eficiencia. El contexto económico y social del hospital es cambiante y dinámico, lo cual también tiene efectos importantes en las decisiones organizacionales. De manera que tanto el ambiente interno como el externo deben considerarse al plantear estrategias que conduzcan al desarrollo organizacional. Los hospitales generalmente están limitados en recursos y rebasados en número de usuarios por lo que los métodos de gestión estratégica convencionales son de limitada utilidad para tal efecto, pues tienden a excluir el pluralismo de su lógica, lo cual, sin embargo, es fundamental en su desarrollo, pues las visiones de las diferentes orientaciones profesionales deben incluirse para lograr una acción organizacional concertada.

PALABRAS CLAVE:

Organización hospitalaria, visiones profesionales, gestión estratégica, administradores, estrategia.

ABSTRACT

In this article we will address the issue of innovation in governance and the creation of mechanisms that provide autonomy to public servants level managers today face the demands of a more informed society that demands efficiency, effectiveness, transparency and equity in the exercise of public functions.

The hospital is and specific type of organization with particular characteristics that differentiate it from other types of organizations. In it converge different career paths that make it difficult to conduct, because these visions often conflict which represents a challenge for administrators, whose orientation is directed toward the search for control and efficiency. The economic and social context of the hospital is changing and dynamic, which also has important effects on organizational decisions. So both the internal and external environment should be considered when planning strategies that lead to organizational development. The conventional strategic management methods are of limited use for this purpose, they tend to exclude pluralism of its logic, which, however, is essential in the development of the hospital, as the visions of different career paths should be included to achieve concerted organizational action.

KEY WORDS

Health care organization, professional views, economic and social context, managers, strategy.

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones públicas son complejas y dinámicas, es por eso que la gestión estratégica es un instrumento importante para generar los cambios necesarios para que la organización evolucione y logre sus objetivos, aunque la mayoría de las veces estos cambios generan resistencia.

La administración estratégica debe contar con la participación y el compromiso de todos los que trabajan en esa entidad, no se trata de “dirigir a los seres humanos”, sino de “dirigir con los seres humanos”. Cada persona que trabaja en una empresa o institución debe conocer hacia dónde vamos, qué perseguimos, con qué contamos y cómo alcanzaremos lo que nos proponemos.

La organización es el espacio en donde confluyen múltiples fuerzas y actores que contribuyen a imprimirle características específicas, así como a desarrollar procesos fundamentales para lograr los objetivos que persigue, para lo cual también se movilizan diferentes tipos de recursos. Ahora bien, es preciso distinguir diferentes tipos de organizaciones, en función de los objetivos para los cuales fue creada.

El hospital es un tipo específico de organización, cuyas características y procesos distintivos ameritan un examen detallado, para poder diferenciarlo de otras entidades orientadas, por ejemplo a la manufactura, y de esta manera comprender la enorme complejidad que subyace detrás de los servicios que presta.

Es por lo anterior, que este artículo está dedicado a hacer una revisión acerca de la organización hospitalaria, para lo cual se presenta en primer término, la descripción de la organización hospitalaria con los diferentes tipos de actores que en ella intervienen, posteriormente se aborda el tema del contexto o medio ambiente dentro del cual está inmerso el hospital y en el cual actúa, después se revisa el importante tema de la estrategia, para finalizar con algunas conclusiones.

LA ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA: CARACTERÍSTICAS, CONTEXTOS Y ESTRATEGIAS

Entre las primeras referencias relativas al hospital como organización, se encuentra la configuración profesional de Henry Mintzberg (1989) referida a la estructura y estrategia de organizaciones como universidades, hospitales y empresas de servicio profesional. Es una organización plana, en la que los operarios (médicos, profesores, profesionales en general) trabajan de manera casi autónoma, y resuelven problemas complejos para los que recibieron un largo periodo de entrenamiento previo. Para su buen desempeño requieren de importantes servicios de apoyo. La organización hospitalaria -como toda configuración profesional- se caracteriza por la calificación y autonomía de su personal.

Suárez Núñez y López Canto (2011), citan a Glouberman y Mintzberg, quienes señalan que el hospital no es una sola organización, sino cuatro; de esas cuatro organizaciones –o mundos-, dos surgen en función del tipo de actividad y de la ubicación de las personas que convergen en el hospital: un primer grupo está integrado por los médicos y las enfermeras, ubicados en la parte de abajo de la Figura 1, ellos están orientados al tratamiento de los pacientes; un segundo grupo se dedica a la conducción y el control de la organización y está ubicado en la parte de arriba: son los directivos y los representantes de los que suministran fondos al hospital: agencias gubernamentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com