ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Estrategica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de tomar buenas decisiones ESTRATÉGICAS.

Es incuestionable que las empresas deben centrar en la ESTRATEGIA, la base de sus decisiones empresariales en tiempos de crisis como el actual. Es decir, tomar las decisiones adecuadas y no basadas en actos continuistas y de verlas venir, aguantando cómo se puede el chaparrón.

El fin de la ESTRATEGIA es conseguir, alcanzar, una posición competitiva diferente, con una cartera de clientes fieles y difícilmente imitable. Se deben volver a definir los competidores, los mercados y hasta los sectores.

Eso implica revisar su plan ESTRATÉGICO y del modelo de negocio, lo que significa, en definitiva, estar dispuesto a cambiar. Introducir cambios exige replantearse el conjunto de decisiones que la empresa ha tomado en relación con su cadena de valor. Desde la I+D hasta el servicio post-venta. Y decidir, en qué quiere diferenciarse la empresa en relación a sus competidores ya que ni se puede ser el mejor en todo ni dirigirse a todo tipo de clientes.

La importancia de tomar las decisiones estratégicas acertadas

Parece que fue ayer cuando realicé mi primer presupuesto a una empresa como consultor de Marketing Estratégico, y ya han pasado siete años. Era una empresa de tecnología y tenía tres departamentos bien diferenciados. Venta de móviles y telefonía para empresas, venta de equipos de localizador satelital para flotas de camiones y Servicios de instalación y mantenimiento para servir a las primeras dos divisiones.

Junto a mi socio Héctor, realizamos una propuesta y una presentación casi perfecta, acerca del diseño y ejecución de un Plan de Marketing estratégico con el objetivo fundamental de potenciar las ventas y la comunicación de la empresa.

La primera fase era la investigación y segmentación de la información de la empresa y del entorno de la misma, para poder ver sus puntos fuertes y débiles y trazar un plan con garantías. Los cuatro socios veían la necesidad de cambios importantes en sus decisiones, ya que la rentabilidad había caído de forma considerable en el último año.

Sin embargo no miraban con buenos ojos la primera fase de nuestro plan, donde teníamos que investigar y segmentar información necesaria, ya que exigían asesoramiento rápido y eficaz y a un precio inmejorable. Lo que en España se dice “bueno, bonito y barato”.

Una semana después de la última presentación, dieron visto bueno al plan, pero una semana más tarde se echaron atrás y decidieron no contratar nuestros servicios.

El resultado final fue que al año siguiente tuvieron que dar de baja la empresa por pérdidas y deudas. No contento con esto, uno de los dueños constituyó otra empresa del mismo sector y dos años más tarde también tuvo que cerrarla. Ahora trabaja de comercial vendiendo telefonía a las empresas y le va muy bien porque es el mejor vendedor de la empresa que le contrata, y el resto de los socios le perdí la pista.

Pero ¿Cuáles fueron las debilidades fundamentales que forzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com