ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICAS PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN COMPARADA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

                ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Análisis de la Metodología de la Educación Comparada

Materia: Educación Comparada

Maestra: Norma Ileana Diez de Sollano N.

Nombre: Dania Inés Ábrego Dávila

Maestría en Administración Educativa

domingo, 23 de septiembre de 2017

PROBLEMÁTICAS PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN COMPARADA

Hoy en día algunos cautivadores de los ámbitos científicos han llegado a renegar de sus antiguos métodos, a archivarlos como algo del pasado y hasta a sustituirlos por los nuevos, lo que ha contribuido a provocar una pérdida de identidad por parte de las ciencias. La ciencia comparativa de la educación ha asistido a un considerable número de innovaciones metodológicas, cada una de ellas con recursos propios que pretenden la supremacía y a veces el monopolio.

Respecto a la educación comparada, hay más discusiones y desacuerdos acerca de su método y aun más de su objeto.  Como objeto entendemos determinadas parcelas de realidad, hechos o determinados fenómenos, a los cuales se acerca principalmente mediante el análisis, la experimentación o la comparación. El objeto determina de algún modo la elección del método que se le adapte mejor. Nuestra ciencia viene caracterizada, desde su mismo título por utilizar la comparación como método.

ENFOQUES METODOLÓGICOS Y VALIDEZ CIENTÍFICA

El predominio de la descripción fue uno de los enfoques en donde Jullien fue el primero que hizo de la descripción un problema metodológico insoslayable. Dos tendencias de signo distinto se abrieron paso desde entonces. Una de ella es la de Hilker que denomina subjetivo – impresionista, por basar descripciones eminentemente objetivas y precisas.

Para Sadler, la descripción era totalmente necesaria, pero no suficiente. A ella, era preciso añadir la explicación, a la que, por su especial dificultad, debería consagrar el comparatista lo mejor de sus fuerzas. La búsqueda del carácter nacional fue uno de los objetivos prioritarios. Sus intuiciones y comprobaciones fueron de una gran agudeza, si bien a veces el campo de observación sobre el que las ejercieron era restringido a unos pocos países y penetrado de evidente etnocentrismo europeísta.

Pedro Rosselló dio un fuerte impulso al predominio de la aplicación. Su teoría de las corrientes educativas conducía fácilmente a la consideración de qué corrientes convenía aplicar y cuáles otras no. Desde entonces la predicción y la aplicación han sido metas a las que numerosos comparatistas han pretendido llegar, echando mano, para eso, de los abundantes recursos ofrecidos por el desarrollo metodológico a las ciencias sociales, y muy particularmente por las técnicas estadísticas.

Al enfocar los sistemas o las instituciones escolares de uno o varios países, es habitual que los viejos y los nuevos comparatistas realicen valoraciones más o menos fundamentadas.  Y en algunos casos, las valoraciones desembocan en la valorización de algún o de algunos sistemas y e la consecuente desvalorización de otros. De hecho todo estudio comparativo cuenta de antemano con un criterio de valoración, por mucho que ésta quiera ser reducida a consideraciones de eficacia o de conveniencia técnica.

 Existen dos vías metodológicas fundamentales: una principalmente interesada por el procedimiento y otra más bien interesada por la sustancia, ambas igualmente válidas bajo el punto de vista científico. Empezaron a surgir estudios también de dos tipos: uno de tipo empírico y otros de tipo cualitativo o humanístico. Ninguno de esos enfoques esta exento a lagunas y que, a la vez, ambos ofrecen aspectos de interés que sería peligroso olvidar. Las conclusiones científicas, incluso cuando son importantes, evitan las pretensiones de intangibilidad.

EL MÉTODO CIENTÍFICO Y EL MÉTODO COMPARATIVO DE LA EDUCACIÓN

La combinatoria deducción-inducción y análisis-síntesis puede servir para caracterizar en una primera instancia, de modo aproximativo, a las que podríamos denominar como metodología de base. Entre las predominantemente inductivas pueden catalogarse como fundamentales o básicas:

-Metodología descriptiva

-Metodología experimental

-Metodología histórica

Metodología comparativa

El hecho de que no haya una sola metodología de base, sino varias, indica ya un esfuerzo del pensamiento por adaptarse a la naturaleza específica del objeto al que se aplica. Esta evolución metodológica de las ciencias ha tenido diversas manifestaciones, como la profundización de cada ciencia en la metodología de base que le era más propia y adecuada, con el fin de encontrar en ella explicitaciones e instrumentos metodológicos todavía más adecuados a su nuevo o renovado objeto científico, y la exploración de otras metodologías de base por ver si ellas mismas, o algunos de los métodos específicos de ellas derivados, pudieran serle de utilidad o de apoyo a su cometido particular.

Las propiedades de la comparación son de carácter fenomenológico, que quiere decir que toda comparación se ejerce sobre hechos o aspectos observados u observables, la pluralidad que hace falta que existan al menos dos hechos o fenómenos, la homogeneidad que la comparación no puede versar sobre realidades absolutamente heterogéneas, porque de ellas lo único que puede predicarse, y a simple vista, es su absoluta desemejanza, y la globalidad que es un neta consecuencia de la vocación eminentemente sintética de la metodología comparativa.

UNIDADES DE COMPARACIÓN

Las comparaciones internacionales son las más corrientemente utilizadas en la educación comparada, de ahí las cautelas que el comparatista debe adoptar cuando plantee una investigación que verse sobre dos o más naciones política o jurídicamente consideradas. Normalmente estos estudios optan por dos caminos: partir de datos referentes a la totalidad del país, o bien por partir de una muestra representativa referente a uno o varios aspectos educativos del país en cuestión.

Las comparaciones intranacionales, en ocasiones es muy considerable. Las investigaciones que someten a comparación de tal variedad, en cualesquiera de sus formas, pueden por eso resultar enormemente positivas tanto si mismas como en la facilitación posterior de estudios. Varios tipos de unidades podrían englobarse dentro de estos estudios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (217.1 Kb)   docx (138.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com