ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 9

GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD

¿Por qué Interdisciplinariedad?

La interdisciplinariedad existe desde el tiempo de Sócrates y Platón con la idea de la totalidad del conocimiento, de su unificación, visando a la naturaleza del existente como una realidad.

En el siglo XVIII vamos a encontrar la influencia de Descartes, en este período se da énfasis al conocimiento de la parte y a la técnica avanzada como sinónimo de progreso y desarrollo.

En el siglo XIX la historia del saber es marcada por la expansión del trabajo científico, aquí surge el Positivismo. La escuela pluridisciplinar que conocemos surge de esta idea que es propagada por Augusto Comte. Esta escuela presenta como consecuencia la falta de movilidad, el enyesamento de los conocimientos visto como pronto, descontextualizados y presentados como verdad absoluta.

A partir del siglo XX, cuando empieza la subjetividad es cuando surge la primera revolución del proceso educativo. Piaget, uno de los clásicos del pensamiento de la interdisciplinariedad es quien combate la transmisión de conocimiento pronto y motiva la investigación, apunta el constructivismo como una de las síntesis de la interdisciplinariedad.

En Brasil, empieza a finales de la década de 1960, pero en 1970 se afirma por parte de los investigadores educadores Hilton Japiassú e Ivani Catarina Fazenda, en este momento es cuando se desarrollan estudios más profundos que mucho contribuyeron para las reflexiones.

Es decir, lo que Fazenda quiere expresar, es la comprensión y vivencia del movimiento dialéctico, o sea, lo viejo se trasforma en nuevo y lo nuevo se vuelve viejo, depende de la óptica de quien lo lee o si se trata de disciplinar o interdisciplinar. Es importante el dialogo, y, a través de él, aparecer y realizar nuevas posibilidades de clases y trabajos en el aula. Otro punto importante a destacar, según Fazenda, es el trabajo colectivo entre los educadores, en el que se da la interacción de dos o más asignaturas estableciéndose, así, un dialogo reciproco.

Queremos decir, un trabajo que se dice interdisciplinar necesita de un equipo con el que se pueda dialogar y contribuir con informaciones acerca de los diferentes contenidos de las disciplinas con una reciprocidad entre los participantes compartiendo la idea que para realizar este trabajo es necesario intercambiar conocimientos y esto depende básicamente da la actitud de cada integrante del equipo.

Mismo así, el progreso es muy poco y las practicas pedagógicas continúan a estar divididas por partes o fragmentadas en los currículos.

Es decir, la mayoría de las escuelas no están organizadas en su currículo y eso interfiere de forma variable en el trabajo escolar, creando una serie de deficiencias, como:

a) Contenidos curriculares no seleccionados por su significado, pertinencia y relación con la realidad del alumno, sino, porque están en el libro texto.

b) No existe un proceso de participación en la estructura educacional, donde, tanto el alumno como el profesor son meros retransmisores del saber.

c) Mentalidad de dependencia en relación con el proceso de enseñanza/aprendizaje por parte del alumno, es decir, estudia cuando el profesor manda o si el trabajo vale alguna nota.

O sea, dentro de esta realidad, que terminamos de exponer, es donde se encuentra el ESPAÑOL, que a su vez, él es llamado a actuar de forma participativa, integrado y comprometido en el proyecto de transformación. No podemos entender la lengua extranjera relacionada con otras disciplinas, como un conjunto de áreas inconexas entre sí. Tenemos que llegar a entenderlo como una realidad globalizada en la cual todas las áreas interactúan entre sí.

IDEAS IMPORTANTES:

• Las edades de los alumnos se pensaba, eran las que imponían o aconsejaban el uso de uno u otros métodos o enfoques didácticos, mas allá de que los contenidos escolares reclamasen la conveniencia de ser abordados desde una determinada óptica o perspectiva mas que la edad cronológica o etapa de desarrollo infantil, lo que importa es el respeto a las peculiaridades cognitivas del alumno y la necesidad de favorecer su aprendizaje mediante el uso de técnicas didácticas apropiadas .

• La globalización como la interdisciplinaridad permiten al profesorado organizar contenidos de conocimientos, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar.

• Las disciplinas han clasificado losEl enfoque interdisciplinar. contenidos escolares, esta forma de organización del conocimiento por categorías es solo una formula posible que encierra importantes limitaciones o la hora de acercarse a la comprensión del conocimiento académico y percibir sus inexcusables interrelaciones.

• Las propuestas globalizadoras, son formas idóneas de organización de los contenidos del currículo, para que los alumnos puedan comprenderlos mas La interdisciplinaridad se entiende como la enseñanza que pretendefácilmente. abordar y estructurar de forma ordenada y simultanea, contenidos y disciplinas diversas orientándose a la interrelación y la globalización de los conocimientos, se opone al conocimiento fragmentado en parcelas.

• La complejidad de los fenómenos educativos exige análisis multidimensionales, con el fin de evitar percepciones limitadas o restrictivas El objetivo básico de la interdisciplinaridad “lade la realidad estudiada. organización de conocimientos bajo una sola estructura general del currículo respetando la independencia y autonomía de cada parte componente, logrando un programa integrado que funcione como un todo.

• Perspectiva Descripción Perspectiva Psicológica Basa da en la percepción infantil Perspectiva Social Integrar los saberes culturales . Perspectiva o intereses Como aspecto de los niños importante en la planeación de las tareas escolares.

• SUPESTOS DESCRIPCIÓN BÁSICOS Globalización como suma El docente trata de establecer relaciones alrededor de materias de un determinado tema. El profesor dirige, ordena, toma decisiones previas, establece conexiones entre los contenidos Globalización como Se recomienda para niveles superiores del sistema interdisciplinaridad educativo. Globalización como El interés central radica en la forma en la que los estructura psicológica de alumnos construyen su aprendizaje de manera aprendizaje significativa a través de conflictos cognoscitivos .

• El grado de desarrollo real del alumno objetivo es facilitar la aproximación del A partir de las alumno al conocimiento relaciones significativas de la realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com