ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE COMERCIO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 15

A

Término Definición

Activo Es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural.

Acuerdo comercial Convenio, tratado o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o más países se comprometen a cumplir ciertas acciones para mejorar su intercambio comercial.

Acuerdo de limitación voluntaria, limitación voluntaria de las exportaciones, acuerdo de la comercialización ordenada Acuerdos bilaterales por los que el gobierno o una industria del país exportador accede a reducir o restringir sus exportaciones de forma que el país importador no tenga que recurrir a la imposición de contingentes, aranceles u otros obstáculos a la importación.

Aduana Oficina pública establecida generalmente en las costas y fronteras para registrar en el tráfico internacional, los géneros y mercaderías que se importan o exportan, y cobrar los derechos que se adeudan.

ALCA Área de libre comercio de las Américas. Acuerdo propuesto en 1994 durante la reunión de jefes de Estado del continente, realizado en Miami, tiene como meta eliminar las barreras aduaneras entre los países de la región

Antidumping Derecho que intenta desalentar o prevenir el dumping; normalmente el objetivo es imponer un derecho que equivalga a la diferencia entre el precio de venta de los bienes en el país de origen, y el precio de venta en el país importador

Arancel Un arancel es un impuesto que se aplica a las mercancías que se importan para equilibrar la producción de un país. El gravamen cambia según la tasa estipulada para el tipo de producto y éste debe ser cancelado para que el bien importado pueda ser nacionalizado, es decir incorporado a la economía del país que los recibe. Los aranceles tienen una única clasificación a nivel mundial, que se denomina posición arancelaria, esto permite que una misma mercancía se codifique en forma idéntica tanto en las tarifas de importación como de exportación en todos los países. Dicho código consta de 10 dígitos, uniforme hasta los primeros 6 para todos los países, del séptimo al décimo es utilizado por cada país para desglosar, separar y clasificar las mercancías.Por ello, la clasificación se efectúa por grupos, de forma que puedan intercalar posteriormente artículos, cada mercancía se designa primero por un número y después por su denominación.

Arancel de aduanas Listado organizado de manera sistemática y lógica en el cual se clasifican todas las mercancías susceptibles de transportar y comercializar.

Área aduanera Es la parte del territorio político limitada por la línea aduanera, en la cual, para que tenga acceso la mercancía procedente del exterior y también para franquear la salida a las del país, se hacen efectivos los preceptos de la legislación específica aduanera y, cuando procede, los derechos o impuestos del arancel o tarifa, que es consecuencia natural de aquella legislación.

Artículo Cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, de una ley, de un reglamento.

B

Término Definición

Balanza cambiaria Para el Banco de la República ésta representa la variación de las reservas internacionales brutas y para los intermediarios del mercado cambiario indica la variación de su liquidez en moneda extranjera. Para efectos estadísticos, las transacciones cambiarias se registran por su valor equivalente en dólares de los Estados Unidos en el momento de la compra o venta de las divisas; además, clasifica las operaciones de cambio en: cuenta corriente, cuenta de capital, cuenta de causaciones y valuaciones y una cuenta de resultado

Balanza comercial Parte de la balanza de pagos que registra sólo las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado. Cuando el valor de las importaciones excede el valor de las exportaciones se dice que la balanza comercial está en déficit; cuando ocurre lo contrario, la balanza comercial tiene superávit.

Banco emisor o interviniente Recibe las instrucciones de su cliente (el importador) para la apertura de un credito documentario a favor del exportador.

Beneficiario Persona a cuyo favor se emite el crédito y que puede exigir el pago al banco emisor o al pagador, una vez ha cumplido las condiciones estipuladas en el crédito. Es el exportador

Bienes económicos Son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y que son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

Bienes libres Son aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. En otras palabras, son aquellos que son lo suficiente para satisfacer la demanda, inclusive gratis.

Bilateral Perteneciente o relativo a los dos lados, partes o aspectos que se consideran.

C

Término Definición

C.I.F Para la cámara internacional de comercio de París, corresponde a la abreviatura para las palabras "Cost" (costo), "Insurance" (seguro) y "Freight" (flete). Es un término internacional (Incoterms 1990) que indica que el vendedor paga costos del flete y seguro hasta el punto de destino, sin asumir el riesgo de daño o pérdida, una vez ha sido entregada la mercancía al transportador.

Capital Valor de lo que, de manera periódica o accidental, rinde u ocasiona rentas, intereses o frutos. Factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes.

Carga de exportación Cargamentos nacionales que salen en forma legal hacia el extranjero.

Carga de importación Todo cargamento que procedente de otro país va a ser nacionalizado.

Carga de importación en tránsito internacional Son aquellos cargamentos que estando destinados a un puerto extranjero son descargados en el puerto colombiano para ser reexpedidos bien sea por vía marítima o terrestre a su destino final.

Carga de importación en tránsito nacional reembarcada Entiéndase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com