ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIO

1. EXPORTACION: Es la salida de mercancía del territorio aduanero nacional con destino a otro país o a una zona franca cumpliendo con todos los requisitos.

2. IMPORTACION: Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera o de una zona franca al territorio nacional aduanero cumpliendo con todos los requisitos.

3. GLOBALIZACION: La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

4. BALANZA COMERCIAL: La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países.

5. QUE ES LA DECLARACION DE IMPORTACION?

Es el documento mediante el cual se informa a la DIAN todos los datos relativos a la mercancía a importar, la llegada al territorio aduanero y se liquidan los tributos aduaneros y se solicita el levante a efectos de la nacionalización de la misma. El formulario No. 500 de la DIAN constituye la Declaración de importación

6. AGENCIA DE ADUANA: Son las personas jurídicas autorizadas por la

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para ejercer el

agenciamiento aduanero.

7. AGENCIAMIENTO ADUANERO: es actividad de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación y tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades.

8. DIAN: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la entidad oficial, organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público encargada de coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

9. COMO SE LIQUIDAN LOS ARANCELES EN COLOMBIA?

Los aranceles en Colombia se liquidan con el arancel AD VALOREM que se cobra sobre el valor CIF de la mercancía.

10. ARANCEL: Impuesto que paga el importador al introducir productos en un mercado

11. QUE SON LOS VISTOS BUENOS?

Son trámites previos a la importación para aquellos productos sometidos a registro sanitario o autorización previa de carácter sanitario, fitosanitario, norma técnica obligatoria etc.

12. ICA: Instituto Colombiano Agropecuario. El diseña y ejecuta estrategias para, prevenir, controlar y reducir riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, que puedan afectar la producción agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola de Colombia.

13. INVIMA: Ente dedicado al control y vigilancia la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos y alimenticios.

14. QUE ES LA FACTURA COMERCIAL?

Es un resumen de la operación. En ella se especifican aspectos como la cantidad, condiciones de entrega, condiciones de entrega o la forma de paga convenida

15. QUE ES LA FACTURA PRO FORMA?

Es una pre factura entregada por el exportador al importador, con el objeto de dar a conocer al importador con exactitud el precio que pagara por las mercancías y la forma de pago.

También se utilizara para dar a conocer el producto que se pretenda vender.

Esta no genera compromiso de pago.

16. QUE ES EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE?

Es el recibo que prueba el embarque de la mercancía. Sin este titulo no se puede retirar la mercancía del lugar de destino.

De acuerdo al medio de transporte toma el nombre específico.

17. GUIA AEREA: Documento equivalente al Conocimiento de Embarque, utilizado en el transporte aéreo de mercancías, mediante el cual la empresa de aeronavegación reconoce el hecho del embarque de mercancías y expresa las condiciones del transporte convenido.

18. BILL OF LOADING: Conocimiento de embarque. Documento que se emplea en el transporte marítimo. Emitido por el naviero o el capitán del buque, sirve para acreditar la recepción o carga a bordo de las mercancías a transportar, en las condiciones consignadas. Suelen emitirse tres originales y varias copias no negociables. Es necesario presentar un original para retirar la mercancía.

19. CARTA PORTE: La carta de porte como su nombre lo indica es el escrito en el que constan las mercancías que se transportan por vía terrestre, la importancia de la carta de porte radica en que, a través de este documento se tiene conocimiento de la mercancía que se transporta

20. MANDATO O PODER: es el contrato por el cual una agencia de aduanas se obliga para con el importador o exportador a realizar los trámites aduaneros necesarios para la importación o exportación de una mercancía.

21. MANIFIESTO DE CARGA: En este documento se indican entre otra información, los datos que identifican al medio de transporte, la procedencia y destino del medio de transporte y de la mercancía, descripción de la carga, cantidad y peso de la carga y los consignatarios o embarcadores de la misma.

22. QUE ES LA LISTA DE EMPAQUE?

Este documento, técnicamente informativo, es de vital importancia para los operadores aduaneros, tanto en país de origen, como en país de destino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com