ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE COSTOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  7.895 Palabras (32 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 32

GLOSARIO

Amortización.- Es donde se pretende mantener intacto el valor del capital productivo de la empresa, para que en la cifra de beneficio anual calculada se recoja efectivamente la renta generada y no el capital consumido. Se denomina método de amortización al sistema de reparto de la base amortizable entre el número de años que se espera que el elemento patrimonial esté en funcionamiento.

Amortización contable: son los bienes que constituyen el inmovilizado de una empresa están sometidos a un proceso de depreciación, produciendo un desgaste irreversible de los mismos hasta el final de su vida útil.

Amortización fiscal: es la que resulta de la aplicación de los porcentajes que marca la ley.

Año fiscal: término que se utiliza para indicar el año contable y distinguirlo del año natural, con el que puede coincidir o no. El año fiscal viene a ser cualquier período anual (12 meses) que un negocio, un gobierno o sub-división del mismo escoge como base para el cierre de sus libros, a los fines de determinar el resultado de sus operaciones y su situación financiera. Aunque la mayoría de los negocios cierran sus libros y practican un inventario físico solamente al cierre del año fiscal, con frecuencia se preparan los estados financieros cada mes o cada trimestre sin que ello implique el cierre de los libros. En la mayoría de los negocios, el año fiscal coincide con el año natural, aunque puede no coincidir con el año natural

Asiento de ajuste: asientos requeridos al final del período contable para actualizar las cuentas antes de preparar los estados financieros, que permiten prorratear adecuadamente las transacciones entre los períodos contables afectados y también registrar cualquier ingreso devengado o cualquier gasto incurrido que no se haya registrado antes del final del período. Los asientos de ajuste ayudan a medir la utilidad del periodo y hacen que las cuentas de activos y pasivos relacionadas presenten sus saldos correctos para los estados financieros. En la práctica también se denominan de esta forma, aquellos asientos que son necesarios realizar para rectificar errores de contabilización por diferentes causas.

Balance General: estado detallado, conocido también como Estado Financiero, Estado de Activos y Pasivos, Estado de Recursos y Obligaciones, Estado de Situación o simplemente Estado, que muestra la naturaleza e importe de los Activos, Pasivos, y Capital (activo neto) de un negocio, en una fecha dada. Desde un punto de vista contable, el balance general es una relación de los saldos de las cuentas reales tomadas del libro mayor después del cierre de las cuentas nominales. Es una fotografía instantánea de las operaciones de un negocio, que muestra los beneficios que corresponden a las distintas clases de propietarios en el valor del activo neto o líquido. Es un documento que muestra la situación financiera de una entidad del Sector Público o Privado, en una fecha determinada.

Banca múltiple: son las instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal, para captar recurso financieros del público y otorgar a su vez créditos destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estas transportaciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas.

Banca de desarrollo: es el intermediario financiero especializado en canalizar recursos financieros y técnicos hacia sectores de la economía que el gobierno considera trascendentes o prioritarios para el desarrollo económico equilibrado del país, que se distingue de la banca comercial por la disponibilidad y oportunidad de crédito y la adecuación de los plazos y montos a las características de los proyectos, por los criterios objetivos que utiliza en la evaluación de proyectos, por los servicios financieros amplios que ofrece y por las actividades de promoción en que participa.

Caldera: Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor es generado a través de una trasferencia de calor a presión constante, en el cual el fluido, originalmente en estado líquido. Se calienta y cambia de estado.

Comerciante: es la persona que comercia (es decir, que se dedica a negociar comprando y vendiendo mercaderías). El término se utiliza para nombrar a quien es propietario de un comercio o a quien se desempeña laboralmente en un comercio.

Conciliación: es el estado que se formula, sea en detalle o de modo condensado con el objeto preciso de establecer u tomar en consideración las discrepancias que existan entre dos o más cuentas relacionadas entre sí y que al parecer son contrarias o arrojan saldos diferentes.

Conciliación bancaria: es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.

Conciliación Contable: se muestran los movimientos pendientes de registrar por ambas partes y nos sirve para actualizar las cuentas de bancos o nuestro auxiliar. Una vez que son determinadas las partidas en conciliación se revisan para ver cuáles son motivo de registro en nuestros libros y se les llama ajustes.

Contabilidad de costos: es el sistema que nos ayuda a interpretar el costo de la producción de los artículos que la empresa este fabricando o de la prestación de un servicio. La cual es generada en el proceso en el proceso de transformación, ayudándonos en un momento determinado con la información para la toma de decisiones.

Contabilidad de Costo Corriente: es la valuación de los activos y las mediciones de ingreso en términos de costos corrientes de reposición en vez de costos históricos. Este enfoque de contabilidad de inflación indica la habilidad de una empresa para reemplazar su capital físico (inventario específico y activos fijos) a medida como éstos se venden o consumen.

Contabilidad general: es la fase de la contabilidad relacionada primordialmente con el registro de las transacciones y la elaboración de los estados financieros.

Contrato colectivo de trabajo: es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas.

Contrato individual de trabajo: son aquellos que se celebran particularmente y en forma directa entre el patrón y el obrero o trabajador.

Contrato de trabajo: se considera como un acurdo de voluntades, por medio del cual una persona o grupo de personas se obligan a ejecutar alguna o algunas obras, o a prestar cierto servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com