ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS. GLOSARIO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTA[pic 1]

REYNA ISABEL LÓPEZ ROMÁN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

5 CUATRIMESTRE

ACTIVIDAD 1

ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE COSTOS

DOCENTE: TOMIKO JIMENEZ PORTUGAL

COATZACOALCOS, VERACRUZ 22 DE MARZO DEL 2020


En esta actividad investigarás los conceptos fundamentales que explican la contabilidad de costos de manera que integres un glosario con las descripciones de los siguientes elementos.

 

Contabilidad de costos: La contabilidad de costos es la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base en dicha información, decidir de manera óptima y adecuada relacionada con la planeación y el control de los mismos. Dicho de otra forma similar, la contabilidad de costos es un sistema de información empleado por la empresa para determinar, registrar, controlar, analizar e interpretar toda la información relacionada con los costos de producción, distribución, administración y financiamiento de la entidad. La contabilidad de costos tiene un enfoque gerencial ya que proporciona información básica a los gerentes de las empresas de cara a la adecuada planeación y el control de la misma, así como para el costeo de sus productos y servicios. 

Costo: Valor sacrificado en la adquisición de activos para ser transformados o revendidos, con el fin de generar los ingresos operativos en un negocio.

Elementos de la contabilidad administrativa: La función principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa y de cuentas bancarias: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Elementos de la contabilidad financiera: Tiene como objetivo principal la preparación de los estados financieros de acuerdo con las Normas de Información Financiera Venezolanas, con el propósito de suministrar información útil para la toma de decisiones de naturaleza económica por parte de los usuarios internos y externos de la empresa.

Elementos de la contabilidad de costos: Materia prima y/o material directo: para ser considerado materiales directos debe ser de fácil identificación en cada unidad de producto.

- Sueldos y salarios y/o obra de mano: se refiere a los salarios de los trabajadores por la transformación de los materiales en productos acabados.

- Gastos indirectos de producción: considerados como el tercer elemento del costo, son los que no se identifican fácilmente en un producto.

Empresa comercial: Realizan sus ingresos operacionales mediante la venta de bienes que adquieren de terceros y que no sufren procesos de transformación significativos para ser vendidos nuevamente.

Empresa industrial: Dentro del amplio abanico de empresas que existen, las de tipo industrial son aquellas que se dedican a convertir materias primas en otros productos. Estos artículos finales pueden servir para cubrir las necesidades de los consumidores o por el contrario presentarse como un elemento más en otros procesos de producción.

Empresa de servicios: Se caracterizan porque sus ingresos operacionales se generan de la prestación de algo intangible. Sin embargo, en muchos casos se puede incurrir en costos adicionales de naturaleza tangible.

Funciones del contador administrativo: Las funciones del contador administrativo en una empresa son varias pero entre las más usuales están:

  • Proporcionar la información sobre los activos y pasivos de la empresa.
  • Informar la situación financiera en la que se encuentra la empresa.
  • Proporcionar información acerca del rendimiento empresarial.

Estas funciones son expresamente estructuradas para la función de un contador administrativo. Sin embargo, el objetivo principal de un administrativo contable es expresar la estructura de los Estados Financieros mediante informes claros y entendibles para el estudio correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com