ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TERMINOS DE COSTO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Informes  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 12

  1. ACTIVIDAD: Es un acontecimiento, tarea o unidad de trabajo que tiene un motivo especifico y consume recursos. Es utilizado en el sistema de costos basado en actividades (ABC) para identificas las actividades individuales y luego asignarlas a los objetos de costo.
  2. ANÁLISIS DE REGRESIÓN: Técnica estadística que puede emplearse para estimar la relación entre costo y producción.
  3. Área Comercial.- Son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil, o sea dentro del régimen comercial de las compras y ventas, sin que haya habido intervención de actividad creadora del hombre.
  4. Área Industrial.- Esto es el campo propicio de los costos, en este caso se supone la pre-existencia de una sustancial física previa que es la materia prima y que en manos del hombre y con ayuda de máquinas y otros instrumentos la transforman y convierten en objeto útil capaz de satisfacer las necesidades.
  5. Área Financiera.- Es el movimiento a captación de capitales para determinar la carga financiera.
  6. Área Servicios.- Son operaciones que se realizan para saber el costo de servicio.
  7. Área Inversiones.- Se refiere a los costos de los activos movilizados de empresa.
  8. Base de actividad: Factor que expresa o mide con la mayor exactitud la actividad total de un centro de responsabilidad.
  9. Base para la asignación del costo: Una manera sistemática para relacionar unos costos determinados con un objetivo específico.
  10. BALANCE GENERAL: Estado financiero básico que muestra la situación financiera de una empresa (composición financiera), bienes propios, deudas y derechos de los dueños, en una fecha determinada.
  11. BENEFICIARIO: Persona a la cual se le emite o transfiere un bien (generalmente un título valor).
  12. Boleta de trabajo: Con el fin de obtener un control de las horas de trabajadas por el capital humano, y controlar el costo por mano de obra directa e indirecta se emplean dichas boletas; pueden ser por ordenes de trabajo de cada empleado o prepararse diariamente según las horas de entrada y salida del personal, indicando así el total de horas trabajadas diarias.
  13. CAPITAL DE TRABAJO: Es la cantidad de recursos de corto plazo que requiere una empresa para la realización de sus actividades. Es equivalente a la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.
  14. Costo. Es la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad. El costo de la producción está constituido por el conjunto de los gastos relacionados con la utilización de los activos fijos tangibles, las materias primas y materiales, el combustible, la energía y la fuerza de trabajo en el proceso de producción, así como otros gastos relacionados con el proceso de fabricación, expresados todos en términos monetarios.
  15. Costo de las mercancías vendidas o Costo de ventas. El costo del inventario que el negocio ha vendido a los clientes; en la mayor parte de los negocios comercializadores es el mayor gasto individual. Cálculo que aparece de forma separada en el estado de resultados.
  16. Costo de las mercancías vendidas durante el período. Un método sencillo para calcularlo es sumar al costo neto de las compras el inventario inicial obteniendo el costo de las mercancías disponibles para la venta y luego deducir de éste el valor del inventario final.
  17. Costos de Organización. Costos incurridos para la formación de una sociedad anónima.
  18. Costos Fijos: Son aquellos que permanecen inalterables aunque aumente o disminuya el nivel de los servicios prestados o de la producción. No tienen relación proporcional con la cantidad de artículos producidos o servicios prestados. Ejemplo: salario del personal administrativo y medidas de protección.
  19. COSTO DE CONVERSION O TRANSFORMACION: Está compuesto por la mano de obra directa y los costos generales de fabricación.
  20. DEMANDA: Interés por adquirir un bien para satisfacer una necesidad.
  21. Departamento de producción: Departamento donde se lleva a cabo la conversión o transformación.
  22. Departamento de servicios: Suministra beneficios a los departamentos de producción y a los departamentos de servicios.
  23. Departamentalización: Fase del análisis administrativo que se ocupa de analizar y dividir el trabajo como un todo, estableciendo niveles de especialización y complejidad de todas las partes o componentes del trabajo y dando figura al organigrama.
  24. Desperdicios: Materias primas que sobran después de la producción y que no tienen uso adicional o valor de reventa. Puede incurrirse en un costo adicional para eliminarlos.
  25. DEVALUACION: Pérdida del poder adquisitivo de la moneda con respecto a otra que se tiene como patrón.
  26. Empresas comercializadoras: realizan sus ingresos operacionales mediante la venta de bienes que adquieren de terceros y que no sufren procesos de transformación significativos para ser vendidos nuevamente.
  27. Empresas de Servicios: Se caracterizan porque sus ingresos operacionales se generan de la prestación de algo intangible. Sin embargo, en muchos casos puede incurrir en costos adicionales de naturaleza tangible.
  28. Empresas especializadas: Pueden ser de diversa índole y entre ellas podemos encontrar, entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, empresas de actividad extractiva entre otras.
  29. Empresas Manufactureras: Tienen asociado un proceso implícito de producción, en el cual se incorporan diferentes conceptos de costos tales como materia prima directa, mano de obra directa, y costos indirectos de fabricación, una vez que se incorporan los costos se genera un producto terminado, el cual estará disponible para la venta y generara ingresos operacionales.
  30. Estado de costo de producción: Registro detallado de los movimientos de unidades y de los costos durante un tiempo.
  31. Factores de producción: Insumos y elementos que se requieren para producir una mercancía o servicio, tales como tierra, trabajo y capital.
  32. Formulario: Documento impreso que contiene información estructurada fija sobre un determinado aspecto, para ser complementada con información variable según cada aplicación y para satisfacer un objetivo específico..
  33. FLUJO DE CAJA: Conocido también como Flujo de Efectivo. Estado financiero sobre base real o proyectado con el fin de mostrar las entradas y salidas de efectivo en lapsos de tiempo sucesivos y específicos y poder observar las necesidades de efectivo al finalde cada período.
  34. FLUJO PARALELO DEL PRODUCTO Sistema de manufactura en el cual las materias primas iníciales fluyen a través de los diferentes procesos hasta que se combinan en un proceso o procesos finales.
  35. FLUJO SECUENCIAL DEL PRODUCTO Sistema de manufactura en el cual las unidades fluyen por todos los departamentos.
  36. GASTOS: Recursos que se utilizan con el fin de lograr un objetivo específico o un beneficio y no se capitalizan.
  37. GASTOS DE ADMINISTRACION: Gastos utilizados en el área administrativa de una organización o empresa.
  38. Gastos Operativos: Son desembolsos que se realizan para el funcionamiento de la empresa y que se originan por diferentes conceptos.
  39. GASTOS DE VENTAS: Gastos utilizados en el área de ventas de una organización.
  40.   Grados de elaboración: número de veces que una materia prima o producto intermedio ha sido objeto de transformación en un producto o ha sido incorporado en otro eslabón de la cadena productiva.
  41. Honorarios profesionales: Los honorarios son la paga por una serie de servicios que presta una persona natural a otra natural o jurídica.
  42. Ingresos Brutos: Se les puede definir como los beneficios económicos que obtiene una persona natural o jurídica por cualquier actividad que realice, de índole empresarial o no, sin tomar en consideración los costos en que haya incurrido para obtener dichos ingresos.
  43. Ingresos Operacionales: Son todos aquellos ingresos generados por ventas de bienes, prestación de servicios, de la actividad principal de una empresa.
  44. Insumos: Es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, %hasta lo que creamos nosotros mismos. En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.
  45. INVENTARIOS: Mercancías, materiales o suministros para ser utilizados en la operación de la empresa.
  46. INVENTARIO DE MATERIALES DIRECTOS: Los materiales directos o materias primas que se tienen disponibles en una fecha determinada.
  47. INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO: Bienes que se encuentran en el proceso de producción pero que no están aún completamente terminados. Se les conoce como productos en proceso.
  48. INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS: Mercancías completamente terminadas pero aún no vendidas.
  49. Jornada de trabajo: Es el tiempo durante el cual el trabajador presta sus servicios, sin que pueda exceder de los máximos legales.
  50. Limite: Tope que se fija como nivel máximo o mínimo de cotización al que se está dispuesto a comprar o vender.
  51. Liquidar: Consumar una operación financiera mediante la entrega de los títulos en la forma debida al comprador y el pago de los fondos al vendedor.
  52. Llevar los libros: Tener la responsabilidad sobre la documentación, sindicación, pago y entrega en una emisión de títulos.
  53. Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados para la fabricación de un producto, comercialización, o la prestación de un servicio.
  54. Mano de Obra indirecta: Toda la mano de obra involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse fácilmente con este y que representa un importante costo del material en la elaboración de dicho producto.
  55. Mano de Obra indirecta: En la fabricación de un producto, mano de obra involucrada que no se considera directa.
  56. MATERIALES DIRECTOS: Materiales necesarios en la producción, que se identifican con el producto y de valor no despreciable. Se les denomina también materia prima.
  57. MATERIALES INDIRECTOS: Materiales necesarios en la producción pero no fácilmente identificables con el producto, o de valor despreciable (de poco valor relativo).
  58. MECANICA PRESUPUESTAL: Comprende asuntos tales como el diseño de estados presupuestales y métodos operativos para completar cálculos rutinarios.
  59. Materia prima: producto que se comercializa en su forma natural o que tenga como mínimo un segundo grado de transformación.
  60. OBJETIVOS: Representan el punto básico de la toma de decisiones durante el proceso de planeación. Los objetivos de una entidad son Generales y a Largo Plazo.
  61. Orden de Compra: Es un pedido escrito enviado a un proveedor para la compra de artículos específicos, a un precio acordado, destacando los términos de entrega y de los pagos.
  62. ORDEN DE PRODUCCION: Documento básico utilizado en el sistema de costos por órdenes de producción para aplicar los costos de un producto. También se conoce como órdenes de trabajo o como hoja de costos por órdenes de producción.
  63. Oferta. La cantidad de bienes o servicios que a un determinado precio está dispuesto a adquirir la familia, empresa o gobierno.
  64. Opción de Compra. Expresión financiera sobre el derecho, no la obligación a comprar un activo, en una fecha futura concreta (o antes de ella en la opción americana), por el precio de ejercicio pactado.
  65. Ordenación del Balance. Las partidas del balance que se ordene de menor a mayor liquidez o exigibilidad; primero, el inmovilizado en el activo y los recursos propios en el pasivo; y finalmente, la caja en el activo y la deuda a corto plazo en el pasivo. En países anglosajones el orden es contrario.
  66. Pérdida: Costo de los bienes o servicios comprados, que pierden su valor sin haber suministrado ningún beneficio.
  67. Precio: Es la relación de intercambio de un bien por otro. En otras palabras, es la medida del valor de cambio de los bienes y servicios el precio de todos los bienes se expresa en términos de dinero.
  68. Precio máximo: Precio tope que fija el gobierno o algún organismo de este para la venta de determinados productos.
  69. Presupuesto: Expresión cuantitativa de las metas y los objetivos de una empresa y un medio de supervisar el avance hacia su logro.
  70. Producción: Es el conjunto de determinadas operaciones y transformaciones requeridas para obtener un producto.
  71. PUNTO DE EQUILIBRIO: Volumen de ventas de una empresa en el cual no hay utilidades ni pérdidas (Total Ingresos = Total de costos y gastos).
  72. Quiebra. El estado de insolvencia de una empresa, en la que el activo de un éste se ha entregado a un síndico o fideicomisario judicial para su administración.
  73. Rebajas en ventas: También conocidas como descuentos en ventas. Deducción sobre el precio de venta, por lo general son otorgados por la compra de volúmenes importantes u otras condiciones o estímulos de ventas, condiciones de pago, prestigio o calidad del cliente, ubicación geográfica, etc.
  74. Recursos: Son los medios que se emplean para realizar las actividades. Por lo general son seis: humanos, financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta física y tiempo.
  75. Regalías: Cantidad que se paga como contraprestación por la cesión del uso, o goce de patentes, marcas, derechos de autor, procedimientos o derechos de exploración o explotación de recursos naturales.
  76. Requisición de Compra: formato utilizado para informar al departamento de compras sobre los materiales o suministros que se necesitan.
  77. Residuos: Son todas aquellas materias generadas en las actividades de consumo y producción que pueden o no alcanzar, valor económico. se refiere a las unidades dañadas, defectuosas, material de desecho y desperdicios.
  78. Rotación de inventarios: número de veces que en promedio una mercancía almacenada se reemplaza durante un período específico.
  79.  Salario: Remuneración monetaria o en especie que recibe un trabajador a cambio de horas laborables.
  80. Salario Indirecto. Es el conjunto de prestaciones sociales que reciben los trabajadores en forma de escuela gratuita para sus hijos, facilidades hospitalarias, alquiler, de viviendas con rentas bajas, etc., y que de hecho equivalen a disfrutar de un nivel de vida muy superior al que les permitiría su mero salario directo.
  81. Salario Mínimo. Cantidad que se considera que es la indispensable para garantizar un nivel de vida suficiente para cada unidad de consumo. En casi todos los países occidentales existe el salario mínimo interprofesional (SMI), que suele ajustarse anualmente conforme al IPC, o con algún otro tipo de correctivo, para de este modo asegurar, cuando menos, el mantenimiento de su poder adquisitivo.
  82. Sistema de Costeo por proceso: Sistema de acumulación de costos de producto de acuerdo con el departamento, centro de costos o proceso, utilizado cuando un producto se fabrica mediante un proceso de producción masivo o continúo.
  83. Sistema de Costos Basado en Actividades (ABC o CBA): Se consideran todas las actividades de la empresa, no se diferencia el área administrativa del área de producción, sino que se consideran diferentes centros de costos. En este sistema los costos directos se siguen repartiendo de la misma forma tradicional, mientras que el resto de los costos y gastos se distribuyen en función de las actividades.
  84. SOLICITUD DE ALMACEN: Forma o documento que llenan los empleados para obtener materiales o suministros del almacén.
  85. Suministros: Es el equivalente de la materia prima en las empresas de servicios, usualmente se refieren a suministros de oficina y estan formados por pequeñas cantidades de inventarios de materiales, tales como papelería y cualquier otro activo similar, sobre los cuales no se requiere un control estricto como el que pudiera aplicarse a inventarios de mercancías para la venta, principalmente debido a la poca cuantía que se maneja en tales conceptos.
  86. Tasa de inflación: Es el aumento anual porcentual del nivel general de precios, normalmente medido a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) u otro índice similar.
  87. Tarjeta de Tiempos: tarjeta utilizada para registrar en forma mecánica la hora de entrada y de salida de los empleados al insertarla en una maquina. Es la fuente para el registro y pago de la nomina en algunas empresas.
  88. TASA PRESUPUESTADA (PREDETERMINADA) DE COSTOS GENERALES DE FABRICACION: El total de costos generales de fabricación dividido por el nivel de operación presupuestado.
  89. Trabajo: Acción humana, individual o colectiva, que conduce a la obtención de un producto o a la prestación de un servicio en un tiempo y espacio determinado y con el apoyo de otros recursos.
  90. Tipo de gravamen: Porcentaje que se aplica sobre la base imponible para determinar la cuota impositiva que ha de pagar el contribuyente.
  91. Titulo: Nombre genérico aplicado a activos financieros negociables..
  92. Unidad: Una agrupación de títulos de diferentes clases (acciones, bonos, etc.) que se negocian juntos como si fuesen un único instrumento.
  93. Unidades dañadas: Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o se descartan.
  94. Unidades defectuosas: Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben volver a elaborarse con el fin de venderlas junto con las unidades buenas o como mercancía defectuosa.
  95. Utilidad Bruta: Es la medida de excedente entre los ingresos menos los costos de los artículos vendidos.
  96. VARIACIÓN: Diferencia que surge cuando los resultados reales no son iguales a los estándares, debido a factores externos o internos.
  97. Variación del Costo: Es la diferencia entre el costo real del trabajo realizado a la fecha y el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha.
  98. VARIACIÓN DESFAVORABLE: Es el resultado cuando los costos reales son mayores que los costos estándares.
  99. VARIACIÓN FAVORABLE: Es el resultado cuando los costos reales son menores que los costos estándares.
  100. Venta de Bienes: Cuando existe una transferencia de un bien tangible, de un vendedor a un comprador en el cual este ultimo paga o se compromete a pagar un monto determinado o precio de venta del bien transado o negociado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com