ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Glosario de términos” Economía


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 9

PORTAFOLIO I

“Glosario de términos”

Alumna

Bianca Canepa Sprovera

Profesora

Edith Carola Ubilla Briones

Santiago, 16 de Noviembre de 2020

Universidad Uniacc

Escuela de Administración

Carrera Ingeniería Comercial TLU


Revisando el material disponible o sus apuntes de estudio, debe seleccionar 7 conceptos relevantes para cada una de siguientes áreas: a. Economía b. Administración

Microeconomía:

  1. Economía: ciencia social que estudia como las sociedades resuelven el problema de satisfacer sus necesidades materiales ilimitadas con recursos limitados, es decir, como los seres humanos usan sus recursos económicos disponibles, ya sea a nivel de familias, empresas y/o sociedades, a esto se le denomina problema económico.
  2. Problema económico: Es el estudio de la como logar de manera eficaz satisfacer las necesidades ilimitadas con recursos limitados, a través de la escases (no existen bines y servicios suficientes)  ya la necesidad de elegir (Que, como y para quien).
    esto se estudia a través de la frontera de posibilidades de producción, que muestra las combinaciones posibles de bienes y servicios que pueden ser producidos por una economía de manera eficiente, donde la curva marca el límite, fuera de ella es imposible de producir y dentro de ella es ineficaz, los distintos en la curva puntos nos muestran cuanta producción de un bien o servicio se debe sacrificar para la producción de otro, a esto se le llama costo de oportunidad.

[pic 1][pic 2]

  1. Mercado: Es cualquier espacio, ya sea lugar físico o medio, donde se realiza un intercambio económico como la compra y/o venta de bienes y servicios, es decir el lugar donde se interactúan tanto ofertantes (quienes ofrecen un bien o servicio) como demandantes (quienes necesitan un bien o servicio) de acuerdo a un determinado precio.
    existe más de un tipo de mercado y este será definido según la cantidad de compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes), lo cual también le dará poder a la oferta para fijar o no precios más altos. Estos mismos mercados pueden ser clasificados según tres criterios:
  1. Según el tipo de bien o servicio: mercado de bienes (donde se transan bienes y servicios) mercado de factores (donde se transas factores de producción como tierra, capital, trabajo)
  2. Según el grado de competencia (o poder para influir en el precio): Monopolio (Existe solo un ofertante y tiene completo poder sobre el precio), oligopolio (existe competencia muy reducida, por lo que acaparan la demanda), monopsonio (muchas empresas ofertantes de un mismo bien pero donde existe un único comprador), Oligopsonio (número reducido de compradores y muchos oferentes).
  3. Según el grado de regulación desde el estado: Libre mercado (no hay intervención del estado) Mercados intervenidos (el estado interviene y regula).
  1. Oferta y demanda: Son los agentes que interactúan en el mercado, y que dependiendo de cómo se comporten y cambien van a influir en la producción y el precio.

  1. Oferta: es la cantidad de un bien o servicio que la gente está dispuesta a vender a un determinado precio.
  2. Demanda: Es la cantidad de un bien o servicio que la gente está determinada a comprar a un precio determinado.

[pic 3][pic 4]

  1. Elasticidad: Es como interactúa una variable frente al cambio, en este caso, como interactúa el precio, la oferta y la demanda cuando una cambia y las demás se mantienen intactas. Que tan susceptibles al cambio sean estas variables determinara si son elásticas (varían con el cambio) o inelásticas (se mantienes casi igual ante el cambio).
  1. Elasticidad precio de la demanda: mide como cambia el precio cuando aumenta o disminuye la demanda, estos deberían ser inversamente proporcionales. Esto pasa cuando hay muchos sustitutos.
  2. Elasticidad de la oferta: se mide como cambia la cantidad ofrecida según el precio de venta de un bien o servicio, si el vendedor puede cobrar un precio más alto querrá producir una mayor cantidad

    Lo anterior, es considerando un caso de elasticidad normal, pero además existen situaciones extremas donde estas pueden ser perfectamente inelásticas (quiere decir que la demanda no disminuye a un aumento de precio)  perfectamente elásticas (que al aumentar el precio la demanda baja a cero).
  1. Costos económicos: Los costos en la economía, no son costos contables, si no que representan el costo asumido al toma una opción y renunciar a otra. A esto se le llama costo de oportunidad, estos no son parte de la contabilidad de una empresa, sociedad o familia pero si son importantes para la toma de decisiones futuras y son un reflejo de la producción.[pic 5][pic 6]
  1. Función de producción: en la producción de un bien o servicio muestra los métodos técnicamente eficientes indicando cual es máxima cantidad de producto que se puede obtener con una cantidad determinada de factores. Estos pueden ser medidos a corto y a largo plazo.
  1. Corto plazo: para aumentar la producción deben mantenerse los factores fijos y aumentar los variables.

a.1) ley de rendimientos marginales decrecientes: si existen factores fijos, al aumentar el variable en algún momento la producción tendera a disminuir ya que los fijos se mantuvieron intactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (590.8 Kb)   docx (458.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com