ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Glosario de Términos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Administración Glosario de Términos

2. Glosario Gerente: empleado que trabaja con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización. Gerentes de primera línea: gerentes de nivel inferior en la organización que dirigen el trabajo de los empleados no administrativos que se ocupan directa o indirectamente de la producción o creación de los productos de la organización. Gerentes medios: gerentes entre la primera línea y la dirección de la organización que dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. Directivos: gerentes que se encuentran hacia el vértice de la organización y son los responsables de tomar decisiones, así como determinar planes y metas que atañen a toda la organización. Administración: es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad. Eficiencia: capacidad de reducir los recursos utilizados al mínimo para alcanzar los mayores resultados. “Hacer las cosas bien”. Eficacia: Completar las actividades para lograr las metas de la organización. “Hacer las cosas correctas”. Planificación: Proceso de establecer objetivos y cursos de acción adecuados antes de iniciar la acción, para así integrar y coordinar actividades. Organización: Función administrativa que consiste en determinar qué tares hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

3. Glosario Dirección: Habilidad gerencial y de liderazgo mediante la cual se dirige, influye y motiva a los seguidores y miembros de la compañía a la consecución de tareas relativas al mejoramiento empresarial. Control: revisión del desempeño actual en comparación al ideal, para poder tomar medidas de corrección en caso de necesitarlas. Roles del gerente: Una serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, en este caso el gerente. Roles personales: roles que tienen que ver con la gente y otros deberes de índole protocolaria. Roles informativos: rol que consiste en recibir, almacenar y difundir información. Roles de decisión: roles que giran entorno a la toma de decisiones. Habilidades Técnicas: conocimientos y técnicas en un campo especializado (teoría). Habilidades de trato personal: capacidad de interacción tanto en forma individual como grupal. Habilidades conceptuales: capacidad de conceptualizar situaciones abstractas y complicadas, es decir, enmarcar una situación determinada. Organización: las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Universalidad de la administración: la administración es necesaria en todo tipo de organizaciones, así como su importancia también se ve a todo nivel de esta.

4. Glosario División del trabajo: descomposición del trabajo en tares más pequeñas y repetitivas. Revolución Industrial: aplicación de las máquinas en los procesos productivos, además de la producción en masa. Administración científica: estandarización de los procesos productivos bajo normas establecidas. Therbligs: movimientos básicos para el desarrollo del trabajo. Principios de la administración: situaciones básicas, que se pueden enseñar y aplicar en todo tipo de organizaciones. Burocracia: término creado por Max Weber, que implica un sistema rígido, reglas y jerarquía bien definidas. Método cuantitativo: aplicación de técnicas cuantitativas para resolver problemas. Comportamiento organizacional: Estudio de los individuos y de los grupos dentro del ámbito de la organización. Sistema: conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes dispuestas de manera deliberada, que en su conjunto forman un todo. Sistemas cerrados: sistemas que no influyen ni son influidos por entes externos. Sistemas abiertos: sistemas que interactúan con su entorno. Método de las contingencias: enfoque que plantea que las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas, necesitan métodos igualmente diversos de administración.

5. Glosario Globalización: proceso en el cual se extrapolan los procesos productivos a todo el mundo, desde los insumos hasta la mano de obra. Diversidad de la fuerza de trabajo: fuerza laboral plural tanto en sexo, raza, etnia, edad, etc. Negocio electrónico: tipo de negocio, en el que la organización se desempeña sus actividades a través de internet. Comercio electrónico: componentes de ventas y marketing a través de un negocio electrónico. Intranet: sistema interno de información, mediante el cual los estamentos de la organización están relacionados. Aprendizaje organizacional: proceso mediante el cual la organización adquirió la capacidad de aprender, adaptarse y cambiar según el momento. Administración del conocimiento: fomento de una cultura de aprendizaje en la que los integrantes acumulan conocimientos y los comparten. Administración de la calidad: proceso de mejoramiento continuo y de respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes. Cultura de la organización: Conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización. Culturas fuertes: culturas organizacionales fuertemente arraigadas en sus componentes. Socialización: proceso mediante el cual los empleados se adaptan a la cultura de la organización.

6. Glosario Espiritualidad: reconocimiento de que las personas tienen una vida interior que alimenta y que se alimenta con un trabajo significativo en el contexto de la comunidad. Ambiente externo: situaciones que influyen en la organización que están fuera de esta. Entorno específico: parte de al organización que atañe a la consecución de metas. Entorno general: condiciones externas generales que pueden incidir en la organización. Incertidumbre ambiental: medida de los cambios y la complejidad del entorno de una organización. Partes interesadas: entidades del ambiente externo afectadas por las decisiones y acciones de la organización. Mentalidad estrecha: visión limitada del mundo. Postura etnocéntrica: idea limitada de que los mejores métodos y prácticas de trabajo son los del lugar de origen de la organización. Postura policéntrica: postura de que los gerentes de la organización deben ser del lugar en donde se realiza el proceso productivo. Postura geocéntrica: hay que utilizar los mejores métodos y empleados de todo el mundo. Unión europea: entidad económica y comercial compuesta por 25 países. Tratado de libre comercio de América del Norte: acuerdo económico entre Estados Unidos, México y Canadá. Corporación multinacional: compañías que se desempeñan en varios países, pero su dirección se realiza en el país de origen.

7. Glosario Corporación transnacional: compañías que se desempeñan en varios países, pero su dirección es descentralizada. Licencia: organizaciones manufactureras conceden el derecho de marca, tecnologías o especificaciones de productos. Franquicia: organizaciones de servicio conceden el derecho de marca, tecnologías o especificaciones de productos. Alianzas estratégicas: sociedades entre la organización y una compañía foránea en las que comparten recursos y conocimientos para desarrollar nuevos productos y construir instalaciones fabriles. Joint Venture: Alianza efectuada entre dos o más empresas mediante la cual se crea una nueva empresa en conjunto con un objetivo específico. Subsidiaria foránea: inversión en otro país, en una fábrica u oficina separada e independiente Economía de mercado: Nombre que describe al sistema económico capitalista, también conocido como de libre empresa. Economía centralmente planificada: economía donde el gobierno planifica y regula las actividades económicas. Cultura nacional: valores y actitudes que comparten los habitantes de un país. Responsabilidad social: deber de una empresa, aparte de los réditos económicos, de perseguir metas de largo plazo para el bien de la sociedad. Administración por valores: establecimiento de valores y conductas de la organización.

8. Glosario Ética: conjunto de valores y comportamientos que definen lo bueno de lo malo en un individuo. Firmeza del ego: nivel de arraigo de las convicciones personales. Sede de control: grado en que el individuo cree que controla su destino. Código de ética: declaración formal de los valores y principios que distinguen a la organización y sus individuos. Plan de negocios: Documento maestro de la empresa en el cual se refleja detalladamente toda la funcionalidad de la misma, demarcando desde las estrategias y tácticas a desarrollar, hasta el perfil de empresa y el desarrollo especifico de cada área de la compañía a futuro. Según expertos, es la radiografía general de la empresa. Misión: declaración mediante la cual la organización da a conocer su estado actual. Visión: declaración mediante la cual la organización da a conocer sus intensiones a largo plazo. Objetivos económicos: objetivos financieros que mueven a la organización para adquirir mayores réditos económicos, son objetivos de corto plazo. Objetivos estratégicos: directrices que sigue la organización a largo plazo, es pensar en la perpetuación de la organización y no sólo en sobrevivir. Planificación Estratégica : Proceso por el cual los administradores de la empresa de forma sistemática y coordinada piensan sobre el futuro de la organización, establecen objetivos, seleccionan alternativas y definen programas de actuación a largo plazo.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt