ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de terminos de administracion.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ADMINISTRACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS.

Estudiante: Barbara Urbina

20-70-3542


  1. Administración: La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.

  1. Actividad: Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.
  2. Administración internacional: Se ocupa de las cuestiones administrativas relacionadas con el flujo de personas, bienes y dinero, con el propósito de definir una mejor administración en situaciones que implican el cruce de fronteras nacionales.
  3. Administración por objetivos: Es un programa que incorpora metas específicas, fijadas de manera participativa, para un periodo de tiempo explicito y que se retroalimenta con el avance hacia las mismas. Método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones de crecimiento rápido.
  4. Administrar: El término administrar refiere a la actividad a través de la cual un sujeto o grupo de personas le imprimirán de orden y organización, especialmente en lo inherente a las finanzas a una empresa, organización, negocio o estado.
  5. Actitudes: evaluaciones globales y relativamente estables que las personas hacen sobre otras personas, ideas o cosas que técnicamente, reciben la denominación de objetivos de actitud.
  6. Aptitudes: capacidad para realizar ciertas tareas o actividades con éxito, que es susceptible de desarrollarse con los conocimientos y la práctica.
  7. Administración de la cadena de valor: se define como las características de desempeño, calidad y atributos, y cualesquiera otros aspectos de bienes y servicios por los cuales los clientes están dispuestos a entregar recursos. Se puede explicar cómo, se proporciona valor a los clientes mediante la transformación de materia prima y otros recursos en bienes y servicios que los compradores necesitan, este acto de transformar involucra una gran variedad de actividades laborales que llevan a cabo los proveedores, empresas productoras e incluso los clientes, es decir involucra la cadena de valor.
  8. Administración de calidad total: es un enfoque que busca mejorar la calidad y desempeño, de forma de ajustarse o superar las expectativas del cliente. Esto puede ser logrado integrando todas las funciones y procesos relacionados con la calidad en una compañía. Vigila todas las medidas de calidad usadas por una empresa, incluyendo la calidad de gestión y desarrollo, control de calidad de control y mantenimiento, mejora de la calidad y aseguramiento de la misma.
  9. Administración verde: es una administración en la que los gerentes consideran el efecto de su organización sobre el medio ambiente. Uno de sus enfoques es conocido como Green Management. Consiste en el logro de los objetivos de las organizaciones con la máxima eficiencia, calidad, productividad y competitividad, orientado hacia una responsabilidad social; considera todos los aspectos e impactos que se derivan de la actividad organizacional y evitar aquellos que puedan ocasionar un daño a la sociedad; como la conservación del medio ambiente, elaboración de productos y servicios que preserven el medio ambiente.
  10. Alianza estratégica: se domina de esta forma al pacto que establecen empresas, organizaciones u otras entidades para trabajar en conjunto y así lograr que cada una pueda alcanzar sus objetivos. Se trata de una metodología de cooperación.
  11. Autoridad: en el ámbito de la administración y la gestión organizacional, la autoridad es la facultad ejercer el mando y la toma de decisiones en una empresa o institución. Existen distintos tipos de autoridad en la gestión de las tareas y los procesos productivos en una organización: autoridad formal, autoridad lineal, autoridad funcional, autoridad operativa, autoridad técnica y autoridad personal.
  12. Benchmarking: es el proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional. Hay cuatro tipos: el interno, competitivo, de la industria, mejor de su clase.
  13. Corporación: organismo oficial constituido por un conjunto de personas que se reúnen para decidir asuntos científicos económicos. De igual forma se puede definir como un grupo de empresas y sociedades que realizan diversos trabajos y servicios de manera independiente con el fin conseguir un requerimiento común.
  14. Comunicación: tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todas las partes interesadas.
  15. Cultura organizacional: es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se ha definido como la colección especifica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre su dentro de la organización y con el exterior.
  16. Controlar: dirigir o dominar una organización o sistema.
  17. Control estratégico: Es un sistema que establece puntos de referencia, reglas, métodos y dispositivos para medir la congruencia, el avance, la eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de las metas estratégicas y permite además una mejor comprensión de las crisis. contesta las tres preguntas claves de la alta gerencia en la vida de cualquier organización tanto en el sector público como en el privado; ¿Qué tenemos? ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo y con quiénes lo haremos?
  18. Creatividad: consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito.  
  19. Departamentalización: es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
  20. Debilidades: También llamadas puntos débiles. Son aquellos aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa y deben, por tanto, ser controladas y superadas.
  21. Desempeño: realización de las funciones propias de un cargo o trabajo.
  22. Dirección: implica conducir, guiar y supervisar los esfuerzos de los subordinados para ejecutar planes y lograr objetivos.
  23. División de trabajo: es la fragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos.
  24. Eficacia: capacidad de lograr el efecto que se desea o espera.
  25. Eficiencia: logro de los fines con el mínimo de recursos.
  26. Emprendedor: es aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen puerto.
  27.  Equipo: es un grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común.
  28. Estrategia: es el conjunto de acciones que se implementaran en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.
  29. Equipo de trabajo: es el grupo de trabajadores dirigidos por un gerente. Este equipo trabaja en pos de los objetivos de la organización, esto se reduce a que deben trabajar para alcanzar un objetivo en común.
  30. Ética empresarial: es una reflexión sobre las prácticas de negocios en la que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad.
  31. Exploración del entorno: supone la supervisión del entorno de la empresa para predecir los cambios venideros y detectar cambios. Alerta a la organización sobre tendencias o acontecimientos críticos antes de los competidores los reconozcan.
  32. Fortalezas: son todas las capacidades y recursos con los que cuenta la empresa para explotar oportunidades y conseguir construir ventajas competitivas.
  33. Factores cualitativos: este tiene dos componentes fundamentales que son el empresario (función empresarial) y la empresa (tejido empresarial), estos proyectan respectivamente sobre cada una de las dos fases del mecanismo ahorro-inversión productiva-crecimiento.
  34. Factores cuantitativos: se pueden medir en términos numéricos como es el tiempo, o los diversos costos fijos o de operación. Requieren de la habilidad en el manejo de investigación de operaciones, como pueden ser la programación lineal, teoría de líneas de espera y modelos de inventarios.
  35. Franquicia: es una relación comercial entre dos partes, por la que una de ella paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado.
  36. Gerente: hace referencia a cualquier ejecutivo que tenga la responsabilidad general de administrar los elementos de ingresos y costos de una compañía.  Usualmente vela por todas las funciones de mercado y ventas de una empresa, así como las operaciones del día a día. Es responsable de liderar y coordinar las funciones de la planificación estratégica.
  37. Grupo: Se entiende por grupo a un conjunto más o menos determinado de personas que se unen en ciertas situaciones en las que comparten diversos elementos, experiencias, pensamientos o sensaciones. 
  38. Habilidades humanas: es la habilidad de interactuar efectivamente con sus colaboradores, clientes o proveedores. Conectar con la calidad humana y valores sociales; ser empáticos, guías, motivadores y coach de personas y de equipos de trabajos para desarrollar su máximo talento, habilidades, destrezas, conocimientos y así, alcanzar metas establecidas.
  39. Habilidades técnicas: involucra el conocimiento en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que se ocupa.
  40. Innovación: se entiende como un proceso de destrucción creativa, que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen.
  41. Inteligencia competitiva: es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre productos, clientes y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo. Las empresas la utilizan para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas.
  42. Inteligencia emocional: se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas. Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás.
  43. Importar: es la compra de bienes y servicios que provienen de las empresas extranjeras.
  44. Líder: es aquella persona que es capaz de influir en los demás, su opinión es la más valorada dentro de un grupo.
  45. Liderazgo: Es la capacidad de poder tomar la iniciativa en alguna cuestión, gestionar, convocar, promover, motivar, incentivar y evaluar a un grupo o a un equipo, lo que formalmente sería el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de manera eficaz y eficiente, ya sea que este corresponda al ámbito personal o bien al gerencial o institucional de una empresa u organización.
  46. Liderazgo participativo: aquel que se ejerce por quien o quienes actúa/n como líder/eres, o sea como guía/s de personas pero que lo hacen de modo participativo, escuchando, aceptando críticas y respondiéndolas, observando las necesidades del grupo, y no sus intereses personales, son consejeros, pero a la vez canalizadores de inquietudes, registran las diferencias en la composición del conjunto.
  47. Misión: la facultad o el poder que se le es dado a una o varias personas para realizar cierto deber o encargo.
  48.  Motivación: Son aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados
  49. Necesidades de autorrealización: Son conductas seguidas por las personas dictadas por la cultura acorde a su sentido del deber, pero se estas intervienen con su desarrollo, fácilmente reaccionan contra ellas. Dentro de estas necesidades se encuentran satisfacer nuestras necesidades personales, de desarrollar potencial.
  50. Objetivos: Fin que se quiere alcanzar y al cual se dirige una acción.
  51. Organigrama: Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.
  52. Organización: Las organizaciones son estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. A su vez es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
  53. Organización mundial del comercio: La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
  54. Planeación de la empresa: La planeación (planificación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias. La planeación analiza dónde estamos, establece dónde queremos ir, y señala qué vamos a hacer para llegar ahí y cómo lo vamos a hacer.
  55. Planes: Un plan es una descripción de las intenciones amplias y a corto plazo, en cuanto a lo que uno ve que se requiere para ocuparse de un área específica. Se espera que un plan remedie circunstancias no óptimas en un área o que la expanda o que obstruya o impida una oposición a la expansión.
  56. Políticas: Es la orientación o directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización. Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.
  57. Presupuestos: Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.
  58. Productividad: La productividad es la relación entre el resultado de una actividad productiva y los medios que han sido necesarios para obtener dicha producción. En el campo empresarial se define la productividad como el resultado de las acciones que se deben llevar a término para conseguir los objetivos de la empresa y un buen clima laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten para alcanzar los objetivos y los resultados de los mismos.
  59. Programa: Son un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en sí mismo, o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa más general.
  60. Promoción: La promoción consiste en transmitir información entre el vendedor y los compradores potenciales u otros miembros del canal para influir en sus actitudes y comportamientos. Acción de promocionar a una persona, un producto, un servicio, etc.
  61. Reclutamiento: El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización.
  62. Selección: Es el proceso de determinar cuáles de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor llenan los requisitos del puesto.
  63. Visión: la visión de una empresa se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La visión debe ser realista, pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo.
  64. Valor: Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada.

Bibliografía 

  • (Hodgetts R. M. y Luthans F., 2000, p. 4)
  • http://www.gestiopolis.com/administracion-objetivos/
  • http://definicion.de/aptitud/
  • http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1321/valor.html
  • http://www.blog-emprendedor.info/que-es-la-administracion-de-calidad-total-tqm/
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Administraci%C3%B3n-Verde/4483059.html
  • http://definicion.de/alianza-estrategica/
  • https://www.google.com/#q=corporacion+
  • http://www.significados.com/autoridad/
  • http://www.master-comunicacion.com/que_es_la_comunicacion_empresarial.htm
  • http://definicion.de/creatividad/
  • http://uprointroadmon.blogspot.com/2007/06/departamentalizacin.html
  • http://www.wordreference.com/definicion/desempe%C3%B1o
  • http://es.slideshare.net/aniatauro/proceso-de-administracin-direccin-y-control
  • http://www.economia48.com/spa/d/division-del-trabajo/division-del-trabajo.htm
  • http://www.definicionabc.com/general/estrategia.php
  • http://definicion.de/equipo-de-trabajo/
  • http://aechile.cl/wp-content/uploads/2013/02/Etica-MH.pdf
  • http://caromeroshgeo.blogspot.com/2011/05/analisis-del-entorno-de-la-empresa.html
  • http://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-foda/
  • http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_841_5567__C51338F9D07E6BCF7CF326C3BE82F013.pdf
  • http://tareasuniversitarias.com/factores-cuantitativos-y-cualitativos.html
  • https://debitoor.es/glosario/definicion-de-franquicia
  • http://www.academia.edu/7284880/FUNCIONES_Y_RESPONSABILIDADES_DEL_GERENTE_GENERAL
  • http://www.definicionabc.com/social/grupos.php
  • http://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/sites/3/2014/10/Ejercicio-Habilidades-conceptuales-humanas-y-t%C3%A9cnicas-vnov14.pdf
  • http://www.lasalle.edu.co/wps/wcm/connect/b98917e3-b2a2-4a70-ae99cfdc56850ddc/innovaci%C3%B3n+y+Tecnolog%C3%ADa.pdf?MOD=AJPERES
  • http://www.vanderreis.com/inteligencia_competitiva/
  • http://concepto.de/inteligencia-emocional/
  • http://www.comercioyaduanas.com.mx/comoimportar/comopuedoimportar/120-que-es-importar
  • http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Libro/Que%20es%20un%20Lider [1].pdf
  • http://www.definicionabc.com/social/liderazgo.php
  • http://deconceptos.com/ciencias-sociales/liderazgo-democratico
  • http://concepto.de/mision/#ixzz4GcRyQfIR

    http://definicion.de/motivacion/
  • https://sites.google.com/site/abrahamaslownecesidadeshumanas/necesidades-humanas/necesidades-de-autorrealizacion
  • https://www.google.com.pa/?gws_rd=ssl#q=define:+objetivo
  • http://www.gestiopolis.com/politica-organizacional-concepto-y-esquema-en-la-empresa/
  • http://www.emprendepyme.net/que-es-un-presupuesto.html
  • http://www.emprendepyme.net/que-es-la-productividad-empresarial.html
  • http://adminitracionyplaneaciondionicio.blogspot.com/2010/04/programas-y-presupuestos.html
  • http://cursoadministracion1.blogspot.com/2011/02/la-promocion-de-empresas.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Reclutamiento
  • http://genesis.uag.mx/edmedia/material/RH/selpersonal.pdf
  • Fuente: http://concepto.de/mision-y-vision/#ixzz4GpcmDCKs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (265.4 Kb)   docx (124 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com