ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANJA DE VIÑEDOS: VIABILIDAD EMPRESARIAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 13

GRANJA DE VIÑEDOS: VIABILIDAD EMPRESARIAL

Tariq Mahmood, un recién graduado de la Universidad de Ciencias Administrativas de Lahore (LUMS), estaba considerando establecer un huerto de uvas cerca de su ciudad natal en Soon Sakesar Valley, distrito de Khushab. Durante las vacaciones de primavera en marzo de 2013, había hablado con algunas personas en el área que estaban en el negocio de cultivo de uvas. También había consultado a expertos en el Centro de Investigación Hortícola en el valle. La impresión inicial que obtuvo de sus discusiones fue que tal empresa podría ser un gran éxito en comparación con la agricultura tradicional en Pakistán. Cuando reunió la información y los datos relevantes sobre el cultivo de la uva, ya era el 2 de junio de 2013. Se dio cuenta de que su decisión tenía que tomarse con urgencia ya que las vides debían ser trasladadas del vivero al huerto antes de finales de julio. Por lo tanto, Mahmood tuvo que moverse rápido para analizar la viabilidad de esta empresa y decidir si invertir en la granja de viñedos o no.

ANTECEDENTES

Mahmood nació y se crió en Maroka Dhaka, una aldea en el Valle de Soon. Se mudó a Lahore para sus estudios universitarios y completó su Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de LUMS. Su padre, un ingeniero eléctrico, había estado trabajando con Saudi Electricity Company en Riyadh, Arabia Saudita desde 2003. En los últimos años, la familia había comprado propiedades en Lahore y una plaza comercial en Soon Valley como inversiones para proteger el valor de ahorro contra la inflación y para generar ingresos por alquileres de la plaza. Durante su programa de pregrado, Mahmood había desarrollado un gran interés en el mercado de valores de Pakistán, que había registrado un rendimiento estelar durante 2011-12. Mahmood abrió una cuenta comercial con un corredor local en diciembre de 2011, invirtiendo sus ahorros personales de 350.000 rupias en una cartera de acciones. A principios de 2012, cuando la familia vendió una parcela en Lahore con un beneficio sustancial, Mahmood recibió 2,9 millones de rupias de su padre como su parte de las ganancias de la disposición de la propiedad. Mahmood invirtió la mayor parte de la cantidad en un fondo mutuo equilibrado que cumple con la Shariah, que prometió un crecimiento de capital e ingresos con un riesgo modesto. El fondo en promedio generó un rendimiento neto de aproximadamente el 20% anual.

Durante la visita de vacaciones de primavera a su aldea en marzo de 2013, Mahmood conoció a un viejo conocido, Khalid Awan, un comandante del ejército de Pakistán que había establecido un huerto de uvas cerca de una aldea contigua. Después del intercambio de bromas y actualizaciones sobre amigos comunes, la discusión se centró en la experiencia del Mayor Awan de cultivar nuevas variedades de uvas en el valle. La discusión entusiasmó a Mahmood, lo que condujo a una visita matutina al huerto al día siguiente para ver las cosas de primera mano y tener discusiones detalladas con el comandante Awan y su gerente de la granja. En el camino de regreso del huerto, Mahmood se preguntaba si podría hacer lo mismo mientras realizaba una carrera profesional. Esta sería una actividad paralela emocionante y productiva que lo mantendría conectado con su ciudad natal y sus viejos amigos. Pensó para sí mismo que sus conexiones rurales junto con su impulso emprendedor podrían ayudar seriamente a convertir esta aventura en un gran éxito y una experiencia gratificante. Podría financiar esta empresa desinvirtiendo parte de su inversión en el fondo mutuo que, en cualquier caso, carecía de la emoción de una empresa emprendedora. Además, el mercado de valores se estaba volviendo algo caro por normas históricas Al día siguiente, Mahmood visitó el Centro de Investigación Hortícola en Soon Valley, donde conoció a Allah Baksh, el director del centro. Mahmood había ido allí para recopilar más información sobre la creación de un viñedo y evaluar su viabilidad. En general, la discusión reafirmó la mayoría de los datos e información proporcionados por el Mayor Awan. Las siguientes palabras del mayor Awan resonaron en la mente de Mahmood mientras sopesaba los pros y los contras del huerto frente a su inversión actual en el fondo mutuo:

El huerto de uvas es una empresa emocionante y viable que se puede gestionar de forma remota con ayuda de supervisión y visitas periódicas en el sitio. El rendimiento de la nueva variedad de uvas, especialmente King's Ruby en el valle, es sustancialmente mayor que en otras partes de Punjab. Tengo dos empleados permanentes para administrar mi huerto de 10 acres. Ellos y sus familias viven en la granja y me mantienen actualizado diariamente a través del teléfono celular. Los períodos de presión para los empleados de la granja son durante la poda, el adelgazamiento del racimo o la recolección de fruta cuando generalmente contratamos algunas de las actividades o contratamos mano de obra con base en el salario diario. También trato de alinear mis vacaciones con algunas de estas actividades estacionales, de modo que estoy en la granja para supervisar el trabajo. Le aseguro mi pleno apoyo para compartir nuestra experiencia y cooperación con mis empleados si decide emprender esta empresa. Una vez que su huerto comience a fructificar, podemos unirnos para comercializar el producto y manejar conjuntamente el transporte. Sé que habrá muchos más beneficios para los dos al cooperar.

PRODUCCIÓN DE UVA — POTENCIAL DE PUNJAB

En 2011–12, la producción de uva en Pakistán fue de aproximadamente 64,4 millones de kg, lo que representa el 0,96% de la producción total de fruta en el país. El área total cosechada fue de 38,100 acres, y el rendimiento promedio de uvas en Pakistán fue de aproximadamente 1,700 kg por acre en 2011–12 (ver Anexo 1), que fue significativamente menor que en India, donde el rendimiento promedio fue de 7,754 kg por acre. Uvas fueron considerados uno de los cultivos frutales de verano más rentables y su cultivo requirió ciertas condiciones atmosféricas y climáticas: clima frío y moderado a una altitud entre 300-5000 pies del nivel del mar. Las vides requieren menos agua que otras plantas frutales. Las fuertes lluvias arrancaron las frutas, y una mayor humedad aumentó el riesgo de ataques de hongos. Por lo tanto, era importante seleccionar variedades en las que la fruta no estuviera expuesta a las lluvias de verano y madurara antes del inicio de la temporada del monzón.

La colocación en la ladera se recomendaba idealmente para el viñedo porque tenía un mejor drenaje. Baluchistán produjo aproximadamente el 98% del total de uvas en el país, pero el rendimiento promedio de uvas de Khyber Pakhtunkhwa fue mayor que Baluchistán (ver Anexo 1 y Anexo 2). Por otro lado, la participación de Punjab en la producción de uva fue limitada debido al daño causado por las lluvias monzónicas, lo que resultó en enfermedades fúngicas y podredumbre de las uvas. Sin embargo, áreas específicas de Punjab con precipitaciones medias (lluvia promedio de 300-500 mm anuales) como el área sub-montañosa de la meseta de Pothohar, incluidos los distritos de Khushab, Attock, Jhelum, Chakwal y Rawalpindi, eran adecuadas para el cultivo de uvas en a escala comercial Los desarrollos recientes en tecnología y evaluación de variedades de uva en el Centro Nacional de Investigación Agrícola (NARC) Islamabad, mostraron que las variedades Flame Seedless, King's Ruby y Perlette maduraron temprano, es decir, antes del inicio de las lluvias monzónicas y podían cultivarse a escala comercial.  Según NARC, el rendimiento de estas variedades europeas de maduración temprana fue mucho mayor que el rendimiento promedio de las uvas en Pakistán. La vida productiva promedio de estas variedades fue de 60 años, después de lo cual la productividad comenzó a disminuir. Por lo tanto, existía el potencial de producir uvas en Punjab utilizando las variedades recomendadas que podrían cosecharse a fines de junio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com