ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DIAGNOSTICO EMPRESARIAL. “MADRIGAL GRANJA INTEGRAL S.A.S.”


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  12.175 Palabras (49 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 49

PROPUESTA MGTHPC

“MADRIGAL GRANJA INTEGRAL S.A.S.”

YOLIMA AIDE ROLDAN BARRETO

JAVIER RODRIGUEZ NOSSA

        

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

ESPECIALIZACION TECNOLOGICA GTHPC-M

CEDEAGRO

DUITAMA

2015

PROPUESTA MGTHPC

 “MADRIGAL GRANJA INTEGRAL S.A.S.”

YOLIMA AIDE ROLDAN BARRETO

JAVIER RODRIGUEZ NOSSA

        

TUTORA

NANCY MARLENE PEREZ RAMIREZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

ESPECIALIZACION TECNOLOGICA GTHPC-M

CEDEAGRO

DUITAMA

2015


  1. NOMBRE:

MADRIGAL GRANJA INTEGRAL S.A.S. NIT (En trámite)

  1. RESEÑA HISTORICA:

A partir de la propiedad de un predio de aproximadamente 7 fanegadas de área, con baja nivel de productividad agraria, se pretende desarrollar actividades para recuperar la fertilidad de los suelos con el fortalecimiento de su capacidad nutricional y desde allí adelantar la producción de especies menores para mostrarse como modelo a seguir en este tema y servir de apoyo para instituciones educativas y de atención a población vulnerable como soporte de sus actividades lúdicas a partir de visitas guiadas a las diferentes áreas de la granja. Con la granja integral se busca diversificar e integrar la producción agraria para aumentar las fuentes de ingreso y no depender exclusivamente de un producto. Así, al dañarse una cosecha o caer el precio en el mercado puede recurrirse a otro producto de la granja; esto es un seguro contra los imprevistos tan comunes en el sector agropecuario. Otro aspecto positivo es aumentar la variedad de productos, lo cual contribuye al mejoramiento de la vida campesina, a una mejor alimentación y no es necesario comprar aquello que puede producirse en la granja.

Se pueden alimentar entre dos y cuatro vacas lecheras. También se pueden sembrar hortalizas, plantas aromáticas, algunas especies ornamentales entre otras, y criar animales como gallinas, codornices, conejos, cerdos, ovejas, etc. Se pueden sembrar frutales de los que se producen en la región y se comercializan fácilmente. Con el pasto de corte y leguminosas se alimentan las vacas que a su vez, proveerán estiércol y orín para obtener suficiente abono orgánico para los cultivos.

Los Establos se utilizan para operaciones involucradas en el cuidado del ganado vacuno que se utiliza principalmente para la producción de leche y productos lácteos. También se pueden cultivar verduras, y granos como una fuente de alimento, y un sector de la granja se destina a árboles frutales y a vivero de estos y de especies para recuperación de cuenca hídrica, los árboles se ponen a la venta para el trasplante.

  1. MISION:

A partir de un terreno con características areno arcillosas de mínima productividad, adelantar  actividades a fin de recuperar la capacidad productiva del suelo, mediante el uso de tecnologías nuevas y tradicionales, y demostrar la eficacia de estos métodos mediante la alimentación y producción de especies menores de orden tradicional a fin de proteger y recuperar la tradición nutricional propia de las comunidades ancestrales de esta región, y fomentar el modelo de granja integral.

  1. VISION:

Ser reconocidos en el año 2018 como un modelo productivo y agro turístico, líder en la región e insigne empresa del ámbito funcional propio de  MADRIGAL GRANJA INTEGRAL S.A.S. que permita el desarrollo sostenible del proyecto, por la calidad de los servicios ofrecidos y prestados.

  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Nuestra granja contará con procesos auto sostenibles que regulen de una manera apropiada el campo y el medio ambiente; con cuatro proyectos matriz basados en especies menores, ganadería, lombricultura y ecoturismo; consolidándolos y posicionándolos en un mercado donde cada una de las áreas que se proponen tiene una perspectiva económica rentable que permite el desarrollo de la seguridad alimentaria de los integrantes de la granja. ser una empresa prestadora de servicios agroforestales y pecuarios de excelente calidad y de sencilla accesibilidad para los usuarios

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Prestar servicios de asesoría en materia agraria para recuperación de praderas, producción de alimentos alternativos  en clima del altiplano para especies menores.
  • Prestar servicios de asesoría en materia pecuaria para recuperación de especies tradicionales del altiplano y desde allí fortalecer la dieta alimentaria de la comunidad oriunda de este sector del país.
  • Demostrar la producción de las especies y los procesos que se desarrollan en la misma para que los visitantes conozcan la importancia de "volver al campo", permitiendo de esta manera la interacción con la naturaleza y los animales para mejorar nuestra calidad de vida.
  • Proporcionar el material forestal nativo para la recuperación de las cuencas hídricas de esta región, así como suministrar la información necesaria para hacer viable todo proyecto de reforestación con este material
  • Fomentar cultura y responsabilidad sobre la importancia de conservar nuestro ecosistema y nuestro planeta.
  • Implementar técnicas de recuperación de suelos para favorecer la alimentación de las especies trabajadas en la granja.
  1. SERVICIOS
  • LOMBRICULTURA: Es nuestro proyecto principal, su productividad y su aporte orgánico son elementos vitales para el desarrollo ecológico y el sostenimiento de una granja autosuficiente.
  • ABONOS ORGANICOS: En pequeña escala mostramos procesos de producción a partir de la lombricultura y el compostaje, que se obtienen en diferentes presentaciones y con procesos derivados de la actividad orgánica de la granja.
  • GANADERIAMADRIGAL GRANJA INTEGRAL S.A.S.,  ofrece una demostración de ganado estabulado con un doble propósito, donde haya una culturización permanente de leche y carne bovina con una producción limpia y sostenible.
  • CUNICULTURA: El conejo es una especie que nos ofrece amplias ventajas competitivas en cuanto a la producción y calidad del producto; sus llamativas características físicas y su desempeño son importantes para el óptimo desarrollo de la granja.
  • APICULTURA: Las abejas se convierten en un eslabón importantísimo dentro del proceso de polinización en los frutales, control biológico de amenazas y el uso de sus productos como miel, cera, polen, propoleo orgánico entre otros subproductos ayudará a generar y fortalecer los ingresos económicos de la granja.
  • CUYICULTURA: Este proyecto fue creado con el fin de abastecer y sacar al mercado un producto que ofrezca los más altos niveles de proteínas nutrición, satisfaciendo las necesidades básicas de alimentación para un sector de nuestra población.
  • AVES DE CORRAL: La granja posee diversidad de aves como patos, gallinas criollas, ponedoras y gansos; se mostrará su forma de crianza, su producción y su aporte como miembros importantes de la granja.
  • PORCICULTURA: Este es un animal mamífero, terrestre y doméstico, que siempre ha estado en las granjas, donde se cría por su carne y por su aporte para el sostenimiento y limpieza de la misma.
  • HUERTA CASERA: Este proceso se realiza y se enseña con el fin de mejorar la seguridad alimentaria utilizando métodos de producción agroecológica, y fortaleciendo las actividades pedagógicas productivas.
  • JARDIN: Con el propósito de armonizar el ambiente físico de la granja, se establece un espacio para jardín de especies propias de la región y como soporte del proceso de apicultura.
  • PASEO ECOTURISTICO: Nuestro propósito es aprovechar todos los espacios ecológicos y ambientales que tiene la granja para enseñar y mostrar a los visitantes la importancia de conservar estos recursos y de interactuar de manera directa con los animales y la naturaleza como una alternativa de desarrollo y progreso pero principalmente de calidad de vida.
  1. ESTRATEGIA  ORGANIZACIONAL

La estrategia organizacional de MADRIGAL GRANJA INTEGRAL S.A.S., está basada en el modelo de GESTIÓN DE PLANEACION ESTRATEGICA.

El primer paso para montar la granja integral autosuficiente es determinar el área para la instalación de cada una de las zonas de la granja, teniendo en cuenta que cuando los suelos son fértiles es posible utilizar menores extensiones de tierra; y cuando éstos no lo son, se requiere un área mayor. 

El paso siguiente es construir la vivienda para la familia. Esta debe ser cómoda e higiénica (fabricada con materiales de la región) y con buena disponibilidad de agua, luz natural y rodeada de un ambiente agradable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.9 Kb)   pdf (566.1 Kb)   docx (866.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com