ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

Indice

 INTRODUCCION

-DESARROLLO:

 Definicion de Grupo

 Estructura de los Grupos

 Poder en el Grupo

 Personas y el Grupo

 Grupo y ambiente Fisico

 Liderazgo

 Comportamiento del líder

 Toma de Decisiones

 CONCLUSIÓN

 BIBLIOGRAFIA

 Bibliografía

 INTRODUCCION

Los grupos forman parte de nuestra vida cotidiana. Conforman parte de nuestro paisaje social, de nuestras realidades más habituales. En el contexto actual, y de la mano de la tecnología, incluso somos capaces de participar e interaccionar con un grupo de personas que están compartiendo, junto a nosotros, un determinado espacio o estructura virtual.

Habitamos y formamos parte de una multipluralidad de grupos. Por todo ello, es habitual que las personas hablemos de los grupos (afirmamos que pertenecemos a este grupo o a tal otro), por la importancia que tienen para configurar nuestros "selfs" particulares. Por todo ello, es elemental que hablemos de los grupos desde la psicología, concretamente desde la psicología social, por los procesos que se ponen en marcha en su interior, los cuales no sólo conceptualizan el tipo de grupo en particular –como veremos más adelante–, sino que también éstos inciden en sus dinámicas.

A pesar de que, como hemos afirmado con antelación, los grupos tienen mucha importancia en y para la construcción de nuestras realidades personales y sociales habituales, lo que ya no queda tan claro es cuándo podemos hablar o decir que verdaderamente existe o no existe un grupo. Expongamos unos cuantos ejemplos: "Acabo de ver un grupo de personas en el andén del metro que parecían turistas", "El grupo con el que sale Juan es muy militante", "La familia Duarte Díaz forma un grupo muy cohesionado", "Los moderados forman un grupo muy variado". Seguramente la lectura de estos ejemplos ha provocado que reflexionéis sobre otros grupos o, mejor dicho, sobre otras situaciones sociales en las que podemos considerar que, posiblemente, un grupo existe o no existe.

 DESARROLLO:

 Definición de Grupo:

Se entiende por grupo a un conjunto más o menos determinado de personas que se unen en ciertas situaciones en las que comparten diversos elementos, experiencias, pensamientos o sensaciones. Cuando se habla de grupos se hace referencia por lo general a grupos de personas unidas de manera conciente y premeditada con el fin de compartir sus vivencias y recurrir a la compañía de otros individuos.

Si bien los grupos pueden estar coordinados por personas capacitadas para tal actividad, es una característica esencial de los grupos estar compuestos por pares que independientemente de sus edades, género, estrato social o proveniencia, encuentran puntos en común con los demás. A partir de esos elementos compartidos es que el grupo puede empezar a funcionar, a establecer sus objetivos, sus metodologías, sus teorías y sus prácticas.

Los grupos pueden ser formados por infinidad de temas, proyectos e intereses. Hay grupos de autoayuda, grupos de lectura, grupos de debate político, grupos religiosos, grupos de actividad física, grupos de salud, grupos profesionales, grupos de música y muchos otros. En este sentido, una persona puede formar parte de numerosos grupos a lo largo de su vida, en su espacio laboral, en su espacio familiar, barrial, de amigos o de conocidos ya que en cada uno de ellos encontrará diferentes individuos, diferentes formas de expresarse y diferentes proyectos. Al mismo tiempo, una persona puede formar parte de este tipo de grupos de manera permanente o temporal.

Es importante señalar que la noción de grupo es esencial a la condición del ser humano ya que todos nosotros nacemos dentro de un grupo esencial de personas que conocemos como ‘familia’. A partir de allí, la socialización nos permite encontrarnos con otros sujetos con los que compartir todo tipo de situaciones y experiencias. Los grupos son utilizados por eso en muchas disciplinas, tanto en el ámbito escolar como en el profesional y en el ámbito recreativo o lúdico.

 Estructura de los Grupos

Los equipos de trabajo no son masas desorganizadas, cuentan con una estructura la cual nos permite explicar los comportamientos que presenta cada integrante de un grupo y así poder saber que desempeño tiene un equipo de trabajo para nuestra organización.

Las principales variables estructurales que tratare son: liderazgo formal, papeles, normas, estatus, tamaño, composición y grado de cohesión del grupo.

Liderazgo formal: en general los grupos siempre cuentan con un líder formal, el cual está señalado en la estructura organizacional, puede desempeñarse como jefe, supervisor, gerente, líder de proyecto, encargado de área o puede no estar designado en la estructura de la empresa y son los líderes que se van a elegir entre un equipo de trabajo autónomo.

Roles o papeles: como nos dijo Shakespeare “El mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres no son sino interpretes”, basándonos en esta cita podríamos decir que cada miembro de un equipo va a desempeñar un rol o papel distinto a los demás. Un rol es un conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social.

Identidad de los roles: son ciertas actitudes y conductas congruentes a un papel. Nosotros como personas tenemos la capacidad de cambiar de papeles cuando advertimos que la situación exige sin duda cambios radicales. Por ejemplo: cuando un empleado en un nivel operario tiene ciertos rasgos de comportamiento que maneja en ese puesto, pero cuando se le asciende a una posición de más reconocimiento y responsabilidad necesariamente cambia de comportamiento y de rol.

Percepción de los roles: que es el punto de vista que tienen los individuos de cómo actuar ante una situación. Esto se basa en una interpretación individual de cómo queremos que se espera que actuemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com