ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL RIESGO ISO 31000:2018 GUÍA DE APRENDIZAJE No.1 PARTE A


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

[pic 4]

MATRIZ DE RIESGOS


GESTIÓN DEL RIESGO ISO 31000:2018 GUÍA DE APRENDIZAJE No.1 PARTE A

PARTE A: IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO

  1. PRESENTACIÓN

Todas las actividades ejecutadas por una organización implican un nivel de riesgo; las organizaciones identifican los riesgos, para luego evaluarlos y definir las acciones para modificarlos, mediante el tratamiento del riesgo, este resultado hará parte de los procesos de dirección, la planificación y la cultura de la organización.

  1. OBJETIVO

Identificar las situaciones o eventos que pueden generar o ser clasificados como riesgo en los procesos y/o organización.

  1. METODOLOGÍA

  1. Los participantes conforman grupos de trabajo, seleccionan una organización del sector real, de la cual tengan conocimiento de su estructura y procesos, identificar los principales procesos que la constituyen. Diligenciar el formato de la tabla 1, que está definido en la página 2 de esta guía.
  2. Seleccionan uno de los procesos identificados y definen la siguiente información:
  1. Nombre del proceso.
  2. Objetivo del proceso.
  3. Establecen 4 actividades del proceso de forma secuencial y ordenada. Esta información se diligencia en la tabla 2 de la página 3.
  1. De acuerdo a la información especificada en el punto anterior, identificar para el proceso descrito:
  1. Cuatro (4) riesgos que puedan afectar o no permitir el logro del objetivo del proceso seleccionado, o de la conformidad del producto y/o servicio.
  2. Establecer la información en la tabla 3: identificación del riesgo, que se encuentra en la página 4, siguiendo la metodología brindada en la formación.
  1. RECURSOS

  • Material del participante
  • Copia académica (Traducción propia de SGS) de la norma ISO 31000:2018.
  1. TIEMPO

60 minutos para trabajo en equipo.

  1. RETROALIMENTACIÓN

El tutor realiza la verificación del resultado del taller, asegurando la pertinencia y claridad de la información plasmada, además resolverá las dudas existentes.

ISO 31000:2018        1


Tabla 1. PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN

Empresa de construcción

 Proceso: Disponibilidad de recursos

NIVEL DE PROCESO

PROCESOS

ESTRATÉGICOS

  • Analizar y realizar estudios en cuanto a estructura en los proyectos de construcción
  • Definir actividades para cada área del sector y asegurar el cumplimiento de objetivos a través del control de recursos y plantear procedimientos que contribuyan la actualización de los procesos para una organización altamente eficiente.  

El sector de la construcción son mucho más notorios los riesgos y por eso la función principal es hacer un análisis en donde se identifiquen las amenazas que puedan ser obstáculo para llegar al logro de objetivos, en donde se debe identificar y analizar los riesgos financieros, laborales, contractuales y la disponibilidad de recursos.

MISIONALES

Garantizar estructuras de calidad

Procesos que proporcionan el resultado para cumplir con el objetivo social como análisis del ambiente interno y externo de la empresa, identificar Amenazas, Oportunidades, fortalezas o debilidades, formulación de estrategias, implantación de estrategias, evaluación de resultados.

APOYO

Este proceso permite desarrollar líneas de negocio o de las obras entre distintos departamentos de apoyo, como lo son         departamento de prevención, calidad y medio ambiente, de gestión, Recursos humanos, compras y administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com