ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galvanizadora Centroamericana, S.A. (GALCASA)


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Tesinas  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERIA

[pic 1]ESCUELA DE MECANICA INDUSTRIAL

UNIDAD DE EPS

“DISEÑO, IMPLEMENTACION Y CONTROL DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA GALVANIZADORA CENTROAMERICANA S.A.

        Empresa: Galvanizadora Centroamericana, S.A. (GALCASA)

Nombre:

Carne:

Teléfono:

Celular:

Correo Electrónico:

Carrera: Ingeniería Industrial

Modalidad De EPS: 6 meses


Descripción General de la Empresa

  1. Nombre de la Empresa

Galvanizadora Centroamericana, S.A. (GALCASA).

  1. Tipo de Empresa

GALCASA se encuentra en la clasificación de  una industria mediana,   que se dedica a la fabricación por inmersión en caliente de láminas galvanizadas lisas y acanaladas, así como de Lámina Troquelada en Guatemala y el resto de Centro América.

  1. Cantidad de personal

Galcasa proporciona trabajo directo a más de 100 personas entre personal administrativo, técnico, operativo y de servicio; asimismo, trabajo indirecto a empresas nacionales tales como: empresas de transportes, puertos nacionales, talleres eléctricos, mecánicos, fabricantes de guantes, uniformes, compañías que comercializan con suministros, repuestos electrodos, soltadoras, grasas y aceites, ferreterías y depósito de materiales para construcción.

  1. Ubicación de la empresa

8a calle 1ra avenida Zona 1 Villa Nueva, Guatemala, C.A.

  1. Datos del encargado del Proyecto
  1. Descripción de la empresa

Galvanizadora Centroamericana S.A. fue fundada en el año 1964 con capital guatemalteco, americano y japonés de las empresas SCM Corporation, Mitsubishi Corporation y Kawasaki Steel Corporation. En el año 1987 SCM Corporation vendió sus acciones a Mitsubishi Corporation convirtiéndose entonces como accionistas mayoritarios.


A finales de Noviembre 2007, se concreta una alianza entre Metal One Corporation y Consorcio Internacional, S.A de C.V. de El Salvador de C.A. constituyendo la entidad denominada Steel Holdings Of America, S.A. ente rector

de los destinos de la empresa.

Desde su inicio se ha producido láminas lisas para uso artesanal y láminas acanaladas para techo, en diferentes calibres y medidas, proporcionando trabajo directo a más de 100 personas entre personal administrativo, técnico, operativo y de servicio; asimismo, trabajo indirecto a empresas nacionales tales como : empresas de transportes, puertos nacionales, talleres eléctricos, mecánicos, fabricantes de guantes, uniformes, compañías que comercializan con suministros, repuestos electrodos, soltadoras, grasas y aceites, ferreterías y depósito de materiales para construcción.


Cuenta con una capacidad instalada de 24,000 toneladas métricas anuales de producción, 50% para consumo nacional y 50% para exportación.


Actualmente exportamos a México, El Salvador, Honduras y Nicaragua, generando ventas de 175 millones de quetzales.

Nuestra experiencia durante más de 40 años nos ha hecho líderes en el mercado ya que nuestra marca es reconocida no solo por los años que lleva en el mercado sino por su calidad que está basada en la tecnología Japonesa.

Galcasa es fabricante y Distribuidor de Lámina Galvanizada Lisa y Acanalada así como de Lámina Troquelada en Guatemala y el resto de Centro América. Formamos parte de una de las corporaciones japonesas más grandes del planeta “Mitsubishi Corporation”.

  1. Área profesional del pensum de estudio a aplicar
  • Área Administrativa: Administración de Empresas 1, Preparación y Evaluación de Proyectos 2,  Administración de Personal, Psicología Industrial.
  • Área de Producción: Seguridad e Higiene Industrial, Ingeniería de Métodos, Ingeniería de Plantas.
  1. Información básica del proyecto

La seguridad industrial evalúa estadísticamente los riesgos de accidentes mientras que la parte de higiene industrial se encarga de analizar las condiciones de trabajo y como pueden estas afectar la salud de los empleados. La importancia de la Seguridad e Higiene industrial radica en que,  año con año las cifras de accidentes relacionadas con el trabajo se incrementen. Estos accidentes provocan pérdidas económicas y sociales de suma importancia. Así que se hace necesario, para las empresas establecer normas de seguridad y programas de seguridad a fin de evitar accidentes.

Cada empleado se beneficia cuando la seguridad y la salud son una prioridad en el lugar de trabajo. La seguridad y la salud agregan valor a la vida de los trabajadores al permitirles  mantener sus ingresos y de brindar un sustento a sus familias. Sufrir una lesión o enfermedad no es solamente doloroso físicamente, las lesiones y enfermedades laborales pueden seriamente reducir ingresos, aumentar el estrés y tener un efecto negativo en la vida de la familia. Establecer un ambiente laboral seguro y sano requiere que la fuerza laboral entera, desde el nivel de Gerencia hasta el nivel operativo enfoquen la seguridad y la salud como componente de mayor prioridad.

Después de haber realizado un diagnostico por medio del árbol de problemas y el árbol de soluciones se ha identificado la necesidad de la creación e implementación de un programa de seguridad e higiene industrial  con el fin de reducir al mínimo la ocurrencia de riesgos de trabajo dentro de las instalaciones de la empresa, además de despertar y mantener en todos los empleados de  la empresa la conciencia de  seguridad.

Para ello se propone la implementación de:

  • Análisis de riesgos
  • Clasificación y  evaluación de riesgos
  • Políticas de seguridad industrial dentro de la empresa
  • Plan de capacitación de personal
  • Sistema de control de registro y análisis de accidentes
  • Equipo de protección individual
  • Análisis de ventilación, ruido e iluminación en las áreas de trabajo  
  • Políticas y normas para un comité de seguridad industrial
  • Señalización dentro de la empresa
  • Rutas de evacuación
  • Medidas contra incendios
  • Medidas en caso de accidentes
  • Inspecciones de limpieza
  • Reglamento de sanciones
  • Evaluación y control del programa de seguridad industrial

Debido a esto, surge la necesidad de llevar a cabo el proyecto: DISEÑO, IMPLEMENTACION Y CONTROL DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (123.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com