ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de las empresas Mondragón en España


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Generalidades de las empresas Mondragón en España

Nombre: Yennifer Mayerly Alvarado Cáceres

Código: 316504

El grupo cooperativo Mondragón

En la localidad Guipúzcoa de Mondragón, situada en la comunidad autónoma del país vasco, se gestó en los años 50 una de las experiencias empresariales más originales de mayor éxito en nuestra historia económica reciente. Adoptando el nombre de la ciudad en que nació, bajo la denominación “Mondragón Corporación Cooperativa”, “Grupo Mondragón”. Actualmente se agrupa por unas 266 empresas y cooperativas (Mayoritariamente cooperativas) y 15 centros de innovación y desarrollo, para los que trabajan aproximadamente unas 80.818 personas.

En 2013, Mondragón constituía el primer grupo empresarial vasco y el décimo en el ranking de las principales empresas españolas. Sus ámbitos de actuación productiva pueden estructurarse en cuatro grandes áreas: Industrial, finanzas, distribución y conocimiento.

Por su naturaleza de iniciativa cooperativa, Mondragón no solo ha respetado los principios formalizados y actualizados por la alianza cooperativa internacional, sino que se caracteriza como un grupo empresarial por aspectos únicos en el mundo como lo demuestra, al destinar 13,5 millones de euros de sus resultados a acción social.

En su más de medio siglo de vida, Mondragón se ha ido adaptando a las nuevas formas de organización y funcionamiento que exigían los tiempos, utilizando en la medida de lo posible las formas que ya lo caracterizaban para adaptarse a las nuevas realidades del mercado y la economía.

Diez son los principios que rigen la experiencia cooperativa de Mondragón, pero son cuatro los que interesan a la hora de analizarla, en su vertiente de su organización participativa y transformadora: La participación de los socios en la gestión de las cooperativas, el funcionamiento democrático de sus principales órganos rectores, el protagonismo absoluto de la educación en la organización y por último el objetivo de trasformación social que impregna toda su estructura.

Opinión

La evolución de las organizaciones empresariales muestra una tendencia progresiva, para la ejecución y participación de personas que trabajan para la labor social a través de sus objetivos como empresa.

En el caso Mondragón la participación puede llegar a todos los niveles, ya que existe como derecho la búsqueda y consecución del objeto de la organización, y en medida cumplen todos los principios que tradicionalmente la han estructurado y llevado al éxito.

El papel que juega esta organización y su esquema empresarial tiene un gran compromiso con la transformación de la realidad social, fundamentada en la solidaridad sin perder de vista el objetivo de rentabilidad económica empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com