ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología Investigación atmosfera


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]Instituto Politécnico nacional[pic 2]

Escuela superior de Ingeniería y arquitectura

Unidad zacatenco

Geología

Investigación atmosfera

Lucia Margarita Hernández Ixtlahuaca

                                         

Atmosfera

Conocemos como atmosfera a una mezcla de gases que rodea a la Tierra gracias al campo gravitatorio que posee esta para impedir que escapen los gases. Es aquí la zona en la cual se desarrolla la vida además de que tiene una gran importancia en los procesos de erosión los cuales son causantes del paisaje con el que se cuenta actualmente.

La atmosfera se divide en varias capas, cada una con diferentes características, las cuales veremos a continuación.

Troposfera

[pic 3]* En ella se producen importantes movimientos horizontales y verticales de las masas de aire, aunque esta situación se invierte generalmente por las noches, ya que la temperatura de la tierra no alcanza a calentar el aire cercano a ella, por lo que permanece frío y no puede subir mientras no alcance una temperatura tal que le permita ascender u mezclarse con la capa de aire tibio que está arriba de él.  

* Relativamente hay abundancia de agua en esta capa.

* Es la zona de los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura; también de las nubes.

*Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador y 7 km en los polos, ambos llegan hasta un límite conocido como Tropopausa

*Su temperatura desciende a razón de aproximadamente 6.5°C por km de altura por encima de los 2000 metros de altura hasta llegar aproximadamente a -70°C en su límite superior.

**Tropopausa-  es la zona de transición entre la troposfera y la estratosfera, marca el límite superior de la troposfera, sobre el cual la temperatura se mantiene antes de comenzar nuevamente a aumentar sobre los 20 km sobre el nivel del mar. Esta situación térmica evita la convección del aire y confina de esta manera el clima de la troposfera.

Estratosfera

*Es una región donde se producen diversos procesos radioactivos, dinámicos y químicos.

*En esta capa de la atmosfera casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200km/h aproximadamente, lo cual facilita que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, un ejemplo es el ozono.

*El ozono se encuentra en esta capa entre los 20 y 50 kilómetros, el ozono es muy importante porque absorbe las radiaciones dañinas de onda corta es decir los rayos ultravioleta del Sol.

[pic 4]*La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta una altitud aproximada de 50 km, conocida como estratopausa.

*Su temperatura en la parte baja es relativamente estable, y en toda la capa hay muy poca humedad. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55°C de la estratopopausa hasta alcanzar los 0°C de la estratopausa.

**Estratopausa- es la capad e transición que se encuentra situada entre la mesosfera y la estratosfera.

                             Mesosfera

[pic 5]*Es importante esta capa debido a la ionización y las reacciones químicas ocurridas en esta zona.

*En esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termosfera.

*Se extiende entre los 50 y 80 km de altura.

*Aquí la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, va desde 0°C hasta los -80°C aproximadamente. La disminución de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en esta capa origina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas, las cuales actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.

Ionosfera

*Es la parte de la atmosfera ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar

*Se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km aproximadamente.

*Esta capa también es conocía como termosfera debido a las elevadas temperaturas que se llegan a alcanzar en ella debido a que los gasas encontrados aquí se encuentran generalmente ionizados.

*Aquí se desintegran la mayoría de los meteoritos debido al rozamiento con el aire y con esto se da lugar a meteoros o estrellas fugaces, como ya se ha mencionado anteriormente.

*En las regiones polares las partículas cargadas portadas por el viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre incidiendo sobre la parte superior de la ionosfera y así dan formación a las auroras.

*Esta capa contribuye en la reflexión de las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre, lo que posibilita que éstas puedan viajar grandes distancias sobre la Tierra gracias a las partículas de iones, las cuales se encuentran cargadas de electricidad y se encuentran en esta capa.

[pic 6][pic 7]

                                       IONOSFERA                                                                            AURORAS BOREALES

[pic 8]

Exosfera

*Aquí los gases se dispersan poco a poco hasta que la composición es similar a la del espacio exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (359.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com