ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Estrategica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 14

Temas especiales[editar]

Emisiones de partículas a la atmósfera[editar]

La fabricación de cemento incluye el transporte de materiales polvorientos o pulverizados desde la cantera de piedra caliza, hasta el embarque del producto terminado para envío. Las partículas son la causa más importante del impacto ambiental negativo. Los precipitadores electrostáticos, o los filtros de bolsa, constituyen un requerimiento rutinario para controlar las emisiones de partículas de los hornos. El control del polvo que resulta del transporte de los materiales es uno de los desafíos más difíciles; las bandas transportadoras, pilas de acopio, y caminos de la planta, pueden ser causas más importantes de degradación de la calidad del aire, que las emisiones del molino y el horno. Se deben emplear recolectores mecánicos de polvo donde sea práctico, por ejemplo, en los trituradores, transportadores y el sistema de carga. En la mayoría de los casos, el polvo recolectado puede ser reciclado, reduciendo el costo y disminuyendo la producción de desechos sólidos. Se puede mantener limpios los camiones de la planta con aspiradoras y/o rociadores, a fin de eliminar el polvo atmosférico causado por el tráfico y el viento. Deben ser cubiertas las pilas de acopio tanto como sea posible. Los camiones que transportan materiales a la planta y fuera de ésta deben tener carpas y limites de velocidad.

Descargas de desechos líquidos[editar]

Proceso del Cemento

En las plantas del proceso "seco", se alimentan al horno las materias primas secas. El único efluente es el agua de enfriamiento, y ésta puede ser eliminada con torres de enfriamiento o piscinas. En el proceso "húmedo", se alimentan las materias primas al horno en forma de una lechada. En algunos casos, las plantas pueden lixiviar el polvo del horno que se ha recolectado, a fin de eliminar el álcali soluble antes de volver a alimentarlo al horno. En estas plantas, el rebosamiento del clarificador del proceso de lixiviación constituye la fuente más severa de contaminación hídrica; requiere neutralización (posiblemente mediante carbonicen) antes de descargarlo.

Uso de los hornos de cemento para reciclar o eliminar los desechos[editar]

Los desechos de aceite, solventes, residuos de pintura y otros desperdicios inflamables, han sido utilizados como combustibles suplementarios para los hornos de cemento. Esta práctica comenzó en los Estados Unidos en 1979, para conservar energía y reducir los costos de combustible, y ha sido satisfactorio en términos, tanto de la calidad del producto, como el impacto ambiental. Además, algunos desechos sólidos pueden ser utilizados como combustibles, tal como las llantas gastadas. Los requerimientos de materia prima pueden ser satisfechos, parcialmente, con los desperdicios (rutinariamente usados) de otras industrias: yeso de las plantas de ácido fosfórico, piritas cocinadas de la producción de ácido sulfúrico, escoria de los hornos altos, y ceniza de las plantas termoeléctricas a carbón.

La alta. temperatura de la llama y la naturaleza del producto hacen que los hornos de cemento sean atractivos para destruir una variedad de materiales orgánicos peligrosos. Manejados correctamente, los hornos constituyen una alternativa mucho menos costosa que los incineradores de desechos. Las pruebas realizados por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. y otros, han demostrado que la destrucción de los compuestos orgánicos, incluyendo PCB y los pesticidas organocloruros y órgano fósforos, iguala o supera los resultados logrados por los incineradores de desperdicios peligrosos que operan a temperaturas más bajas. Muchos compuestos metálicos tóxicos pueden ser quemados en los hornos de cemento en cantidades que sean suficientemente pequeñas, y que no afecten negativamente la calidad del producto, ni la seguridad, porque se vinculan a la escoria y llegan a formar parte del producto. El plomo, sin embargo, requiere atención especial; hasta la mitad de la cantidad introducida sale del horno y se precipita con el polvo del horno. El reciclaje del polvo aumenta la concentración del plomo hasta el punto en que éste, también, se vincula a la escoria, pero una cantidad pequeña (0.2 a 1.0 por ciento) se escapa con los gases de la chimenea. Talium se emite con el humo del horno, es decir, no se liga a los sólidos. Los estudios del comportamiento del mercurio, hasta la década de los 90, han sido inconcluyentes.

Al utilizar los hornos de cemento para eliminar los desechos peligrosos, se necesitan previsiones especiales en cuanto a los procedimientos de operación de la planta, el personal y el monitoreo para proteger a los trabajadores, la salud pública y la calidad del medio ambiente. También, hay que diseñar planes de respuesta de emergencia, y se requiere la participación de la comunidad que potencialmente pueda ser afectada. Para mayor información, se debe consultar las siguientes secciones, junto con las presentaciones sobre Administración y Capacitación, y Monitoreo que se encuentran en esta sección: "Manejo de Peligros Industriales", Manejo de Materiales Peligrosos", y "Ubicación de Plantas y Desarrollo de Parques Industriales."

Alternativas del proyecto[editar]

Selección del sitio[editar]

Los temas generales que deben ser considerados durante la ubicación de las plantas industriales fueron presentados en el capítulo: "Ubicación de Plantas y Desarrollo de Parques. Industriales". La naturaleza de la producción del cemento es tal que los impactos sobre la calidad del aire y de la extracción de la materia prima y el transporte de los materiales a granel a la planta y fuera de ésta, merecen atención especial durante la evaluación de los sitios alternativos. Son inadecuadas las regiones donde la calidad del aire es inferior a lo establecido, o donde existen áreas pobladas cuyas características meteorológicas o topográficas limitan la circulación del aire. Si la demanda de materia prima de la planta requiere la abertura de nuevas canteras, deben ser identificadas (si se conocen) y se debe estudiar los impactos ambientales de éstas como parte del proyecto. Es un factor positivo para la selección del sitio, si está cerca a las fuentes de desechos que pueden servir como combustible, o substitutos y suplementos para la materia prima. Si todas las características son similares, es preferible escoger un sitio cerca de la fuente de piedra caliza, para reducir los costos de transporte (1 tonelada de cemento requiere 1,3 - 1,4 toneladas de piedra caliza).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com