ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Estrategica


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 19

GERENCIA ESTRATÉGICA

Diagnóstico Situacional de la Empresa

Autores: Aryelitk Velardez

Carmen García

Sabrina Díaz

Orlando Pérez

Profesor: Gonzalo Pérez

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de Diagnóstico Organizacional, nos referimos al análisis y estudio formal de los procesos y la gestión de una empresa con el fin de conocer las condiciones actuales de funcionamiento. Este procedimiento se realiza a todos los niveles de la empresa: gerencial, organizacional, funcional, financiero, administrativo, recursos humanos, planificación, mercadeo, ventas, seguridad, entre otros.

Ahora bien, este estudio tiene un costo y en muchas ocasiones es bastante elevado, por ello los dueños o accionistas de las empresas se preguntan ¿es realmente necesario el diagnóstico en una empresa? ¿por qué realizarlo? ¿qué beneficios tiene?. El proceso de Diagnóstico Organizacional no solo es necesario sino que es imprescindible en las actuales circunstancias donde el proceso globalizador avanza dejando atrás una secuela de organizaciones con estructuras enormes pero poco eficientes que se autodestruían por la falta de visión de su gerencia.

Este último concepto es muy importante, puesto una gerencia a la altura de las circunstancias que permita a las organizaciones adaptarse a los nuevos esquemas mundiales a través de la innovación y estructuras gerenciales grupales enfocadas en la calidad, la motivación e inspiradas en una visión futurista. Estamos hablando de los llamados equipos de alto desempeño quienes tienen a la calidad como principio fundamental en su vida organizacional.

En ese orden, un equipo de trabajo de alto desempeño está orientado a la productividad y a la competitividad a través de constantes análisis interno y externo de su organización, es decir, un Diagnóstico Organizacional, el cual permite la reducción de costos, el aumento de la productividad, la competitividad, el sentido de pertenencia y el mantenimiento de altos estándares de calidad, en otras palabras una Planificación verdaderamente Estratégica.

Vemos, pues, como es necesario conocer qué somos, dónde estamos y cómo las hacemos las cosas para luego realizar las correcciones adecuadas fortaleciendo los aspectos positivos y eliminando las debilidades que tengamos dentro de nuestras organizaciones. Todo esto con el fin de llegar de una situación actual a una deseada. En ese sentido, el Diagnóstico Organizacional pasa por tres etapas importantes, la Diagnosis, en la cual se procede a recabar toda la información necesaria determinando todas las fallas posibles, es decir, es una etapa de caracterización de todos los procesos. Luego le sigue la Prognosis, donde se determinan los aspectos que han dado origen a las fallas encontradas en los procesos y en la gestión. Finalmente, la llamada etapa de Prescripción interviene, analizando y contrastando la data recabada con un modelo de calidad, o sea, con un patrón ideal de funcionamiento para luego tomar las medidas correspondientes para subsanar los posibles problemas.

Es conveniente aclarar que sin la participación activa y convencida de todos los actores de la organización, desde la gerencia hasta los empleados es imposible el correcto diagnóstico y menos aún la implantación de correctivos adecuados. Aquí es donde juegan un papel importante los líderes y los equipos de alto desempeño en cuanto a la motivación y cambio de actitud de los miembros de las organizaciones.

Estos procesos de diagnóstico pueden ser generales que tienden a realizar una radiografía funcional y financiera de la organización, específica enfocadas a los procesos productivos y, finalmente, estratégicos que evalúan la posición de la empresa con respecto a sus competidores y al entorno que los rodea.

De todo lo anterior podemos inducir que El proceso de Diagnóstico Organizacional está relacionado con dos aspectos principalmente, un Diagnosticador que conozca los criterios y teorías de evaluación organizacional enfocadas a la calidad y de Herramientas de Diagnóstico que permita aplicar dichas teorías correctamente.

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

El Diagnóstico es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación problemática.

Las bases del Diagnóstico Organizacional es que al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos para identificar posibles problemas antes de que éstos se tornen graves. Estos exámenes periódicos constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas o instituciones. Al ser identificados los problemas en el funcionamiento de la empresa, surgen acciones mediante un diagnóstico dirigidas a su eliminación o disminución que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa. Debemos notar que en un diagnóstico se está evaluando el comportamiento del sistema. De la misma manera que un médico examina a un paciente y lo compara mentalmente con el funcionamiento de una persona sana. No necesariamente un diagnóstico organizacional es el obligado Punto de Partida de un proceso de planeación, ya que es necesario saber donde estamos antes de decidir a donde queremos ir y como debemos llegar a ese punto. El objetivo principal del Diagnóstico radica en cuantificar el estado de madurez actual de la organización con los estándares nacionales o internacionales que debería manejar la empresa, identificando de una manera rápida, precisa y concisa las áreas potenciales de desarrollo en ella.

Las áreas que se evalúan en una organización son: Administración, Manuales y documentos, Producción, Buenas prácticas de manufactura, Seguridad Industrial, Logística, Recursos Humanos, Sistemas, Finanzas, Comercialización.

Funcionamiento del Diagnóstico Organizacional

Una de las ideas fundamentales en que se basa el Diagnóstico Organizacional es que en una organización es frecuente que sus integrantes sean conscientes de las manifestaciones parciales de un problema (síntomas) y de que es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com