ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia de PYMES - Estudio de Caso ENRON


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

[pic 1]

CURSO:

Gerencia de PYMES

TEMA:

Caso ENRON

ALUMNOS:

BLANCO TORRES CARLOS ALBERTO

GARCIA MADARIAGA HAROLD

GUTIERREZ CHRISTIAN

HUANQUI MERMA ELIZABETH

NUÑEZ DEL PRADO ROSAS PAULA

PACHECCA GONZA WALTER LEO

SEMESTRE:

X

SECCION:

“A”

AREQUIPA - PERÚ

2015

  1. ANTECEDENTES

Fundada en 1985 como una empresa transportadora de gas natural, Enron rápidamente emergió como la pionera en el poco regulado mercado energético. En quince años la compañía construyó empresas líderes en comercio energético y en construcción de activos energéticos internacionales. En el año 2000; Enron reporto ingresos operativos de US $100,7 mil  millones y utilidades de US $979 millones.

La revista Fortune la catalogo como la compañía grande más innovadora del mundo por sector año consecutivo, y los inversionistas valorizan la compañía en más de US $60 mil millones, equivalentes a 64 veces sus utilidades y seis veces su valor en libros.

Sin embargo, en el transcurso de un año, la reputación de Enron se vino al suelo. ; Muchos de sus ejecutivos líderes se, se marcharon, la compañía confeso violaciones a las reglas contables y sufrió una desvalorización importante, sus acciones perdieron virtualmente todo su valor, y fue forzada a declararse en bancarrota.

  1. CRONOLOGIA

Antes de 1985, la comisión Regulatoria Federal de Energía, exigía que las empresas transportadoras a nivel interestatal tuvieran compromisos de compra a largo plazo.

En el año de 1985 Kenneth Lay fundo Enron, a traves de una fusion con Houston Natural Gas e Internorth, dos compañias de suministro de gas natural, la nueva compañía poseia 37 000 millas de gaseoductos intraestatales e interestatales para el transporte del gas natural desde los productores en los cavezales de pozo y los servicios publicos que eran los clientes de Enron.

En 1990, Skilling se unio a la empresa como presidente de Enron Finance Corp., y se hizo responsable de las operaciones comerciales.

Para finales de los años 1990, Skilling refino aun mas el modelo comercial, por medio  de activos “Pesados”.

En 1993, con US $316 millones a sus utilidades antes de intereses e impuestros.

En el año de 1997 Enron adquirio conocimiento en generacion, transmision y distribucion de energia electrica al comprar Portland General Electric.

En 1998, Enron comenzo a comercializar carbón, agua, derivados del clima, pulta y papel.

En 1999 aparecieron los comodities, y con esto Enron se permitio ampliar mas su negocio.

En enero de 2000, anuncio la formacion de Enron Broadband Services, para expandir el modelo comercial al comercio de ancho de banda.

En el cuarto trimestre del año 2000, cada una de sus contrapartes comerciales le generaba un promedio de 3084 transacciones por año vs 62 en 1999.

Para finales del año 2000, se estimaba que en el sector de gas natural, Enron vederia un equivalente a 20 veces la capacidad de sus gaseoductos, pese a ello poseia 5000 millas menos de gaseoductos que cuando la comprañia fuera fundada.

Para finales del tercer trimenestre del 2001 EBS reporto haber invertido mas de US $1000 millones en gastos de capital para apoyar sus operacions comerciales de ancho de banda. Este crecimiento se reflejo en los resultados por segmento de Enron, lo cual reporto un crecimiento de los ingresos de 168% y un crecimiento de las utilidades de 200% en el año 2000.

Enron International fue creada para contruir y administrar activos energeticos, su primer proyecto finalizado fue en el año de 1993, al concluir la planta termoelectrica mas grande del mundo, en Teesside y fue la mas grande. Por este motivo Enron se convirtio en el mas grande proveedor de gas en Teesside y por medio de esta obtuvo acceso al comercio de gas en Europa. Otros grandes proyectos incluyeron el proyecto energetico de Dabhol de bombay, india cuya 1ra fase termino en mayo de 1999, una plata electrica del Puente Sutton en el RU comenzada en enero de 1997 y otros proyectos en Europa del Este, Africa, Oriente Medio, China, Centro america y Sudamerica.

En 1999, Enron Habia invertido casi US $3000 millones en activos en mercados en desarrollo (50% en brasil y argentina, y 15% en la India), en 2001 ese total habia crecido de US $10 000 a US $ 15 000.

En 1990, Lay trabajó como codirector de la cumbre económica de Bush en Houston.

Enron tenían ciento de entidades de propósitos especiales (SPE) en el año 2000.

Otra controvertida SPE fue LJM1, la cual se creo en el año 2000 para minimizar perdidas por ganancias no realizadas, provenientes de una inversion de Enron en titulos accionarios iliquidos de banda ancha . La utilidad de US $186 millones sobre la inversion fue contabilizadas usando el metodo de declaracion a valor de mercado y fue incluida en los ingresos de Enron de 1999, con base en el acuerdo de cobertura, Enron transfirio 3,4 millones de acciones valorizadas en US $168 millones a LJM1, a cambio enron recibio una nota por US $ 6 millones con vencimiento en 31 de marzo de 2000 y US $ 10 millones en opciones de venta de acciones de Rhythms.

El 28 de junio de 1999, Fastow presento la propuestta de crear LJM1, fastow explico como el trato le permitiria a Enron compensar las utilidades en las acciones de Rhythms. En octubre el consejo aprobo la solicitud de Fastow para la creacion de LJM2, una entidad que sería controlada por Fastow, la cual compraria y venderia acciones en los acativos de Enron.

El 12 de febrero del 2001, la gerencia informo a los comites de auditoria y cumplimento y de compensacion y desarrollo gerencial sobre mayores controles que Habian sido instaurados para monitorear las transacciones con Enron en las que potencialmente hubiera conflictos de interes.

El 14 de agosto de 2001, ocho meses despues de suceder a Lay como Director General de Enron, Jeffrey Skilling sorprendio a sus colegas al anunciar que renunciaba por razones familiares, citando presones personales por la disminucion del 50 por ciento del precio de la accion de la comprañia, a partir de su pico de US $90en septiembre de 2000. Skilling fue reemplazado por Lay, en este periodo Joe sutton se retiro en noviembre, Rebecca Mark renuncio en agosto de 2000.

En mayo de 2001 la firma perdio a lou pai, a Tom white este estubo en la empresa durande 11 años, Ken rice director Genereal de Enron Broadband Services renuncio. Cuando Lay regreso como Director General solo 2 gerentes tenian experiencia operativa significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (65.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com