ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Dirección de normas del Ministerio de Comercio e Industrias

La dirección General de Normas y Tecnología (DGNTI) es el organismo nacional que se encarga de la normalización técnica, Evaluación de la conformidad, metrología y conversión al sistema internacional de unidades. Esta dirección existe porque hay una necesidad en el país, de certificar y normalizar los bienes y servicios que se venden al pueblo.

El objetivo de la DGNTI es fomentar y desarrollar en forma permanente las actividades de normalización técnica, gestión de la calidad y certificación de conformidad, como mecanismos que permitan asegurar que los bienes y servicios producidos en el país o importados cumplan con los niveles de calidad establecidos dentro del marco internacional vigente.

Las funciones principales de la dirección son:

• Ser el ente nacional de la normalización en el ámbito de la industria, comercio y servicio

• Ser organismo certificador autorizado para establecer acuerdos cn instituciones nacionales e internacionales en materia de certificación

• Vigila, Verifica y sanciona a los fabricantes e importadores de bienes y servicios sometidos al cumplimiento de normas técnicas y/o reglamentos técnicos

• Coordina los comités sectoriales de normalización y las actividades en el ámbito metrológico.

La DGNTI abarca la normalización y gestión de la calidad de Productos, Procesos y Servicios. Esta dirección asegura al comprador que está adquiriendo un producto de buena calidad y que no va a afectar a su seguridad o salud, de igual manera asegura que el servicio y el proceso se llevan de una forma normalizada, segura y salubre.

Para llevar a cabo estos puntos clave, la DGNTI utiliza las normas ISO como herramientas normalizadoras y como garantía de calidad. ISO es la organización internacional de estandarizado, y desarrolla y publica estándares internacionales.

ISO 9000: Esta norma enumera varios aspectos de la gestión de calidad y contiene varios de los estándares más reconocidos de la ISO. Estos estándares sirven como guía y herramienta a las compañías y organizaciones que quieran asegurar que su producto y/o servicio cumple con los requisitos del comprador y una mejora consistente de la calidad en ellos.

ISO 14000: Enumera varios aspectos de la gestión ambiental. Provee herramientas practicas para las compañías y organizaciones que buscan identificar y controlar su impacto sobre el medio ambiente y que buscan la mejora continua de su rendimiento ecológico.

ISO 22000: Cuenta con los estándares de manejo de alimentos. Es sumamente importante debido a que las consecuencias de un manejo inapropiado de los alimentos puede llegar a ser un problema serio y las normas ISO sobre el manejo de alimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com