ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Actividad: Evidencia 3. “Alianza estratégica: FEMSA y Heineken como líderes internacionales”.

Fecha: 24 de Enero de 2013

Bibliografía formato APA:

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2008). Administración. Una perspectiva global y empresarial (13ª ed.). México: McGraw-Hill.

Robbins, S. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.

Selecciona una empresa que haya realizado una alianza estratégica, y lleva a cabo lo siguiente:

Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. (FEMSA)

Fábrica de cerveza y hielo que se funda en 1890, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que años más adelante se convierte en “Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma” y es pionero en la industria cervecera en el país. Esta es la “primera piedra” que conformaría lo que actualmente se conoce como Grupo FEMSA.

FEMSA constituido por sus marcas como empresa líder en ventas en cada lugar donde éstas tienen presencia. Por ejemplo con los productos de Coca-Cola y con las Tiendas OXXO que cuentan con el mayor índice de ingresos en su respectivo ramo frente a la competencia.

A pesar de los esfuerzos para hacer lo propio con Cervecería ésta se mantuvo mucho tiempo a la sombra de su competencia directa, pues no lograba rebasarla en cuanto a ventas se refiere. Buscando la manera de revertir esta situación se tomó una decisión que cambió por completo la estructura del grupo pero cuya recompensa ha sido por demás alentadora.

En el año 2010, después de intensas negociaciones, se acordó con la familia holandesa Heineken el intercambio del 100% de la operación de “Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma” por el 20% de las acciones de la cervecería holandesa. De esta forma Heineken (cervecería líder en el mercado europeo) incursiona fuertemente en territorio mexicano, reforzando su liderazgo en la industria cervecera a nivel global, y FEMSA obtiene importantes ganancias y se posiciona como el segundo accionista más grande de la empresa holandesa (solo por debajo de la propia familia Heineken que cuenta con el 24% de las acciones de dicha compañía).

a. Determina las ventajas competitivas a las que accedió la empresa con la alianza estratégica.

1. Incremento en el prestigio de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma al pertenecer a una empresa líder.

2. Presencia internacional de sus marcas, que conlleva mayores ventas de las mismas.

3. Ganancias para FEMSA no solo de las marcas de Cuauhtémoc Moctezuma sino también de todo el portafolio de productos de Heineken.

4. Posibilidades de introducir el resto de sus servicios (de FEMSA) en territorios a los que no tenía acceso directo (Europa y Asia).

5. Mayor variedad de productos en tiendas OXXO ya que se inicia la venta de las marcas de Heineken en dichas tiendas.

6. FEMSA, al conceder el 100% de la operación de Cervecería, se deshace de las deudas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com