ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

ISO 9001

Tarea de la semana N° 7

Gestión de Calidad

DESARROLLO

Para cada uno de los conceptos señalados a continuación revise la norma ISO 9001 y determine qué tipo de evidencia permite demostrar que se cumplen al implementar un sistema de gestión de calidad e indique para cada uno de ellos en qué requisito normativo o ítem de la norma se encuentran mencionados.

ENFOQUE AL CLIENTE

Esto implica estudiar y analizar las necesidades y expectativas de los clientes. En el momento de diseñar los productos y planificar su distribución es necesario conocer previamente lo que el cliente espera del mismo y de la propia empresa

Se debe asegurar que los objetivos de mejora de la empresa coinciden con las necesidades y expectativas de los clientes. Las empresas para mantener su nivel de actividad deben mejorar constantemente los productos y servicios ofrecidos. Estas mejoras planificadas deben estar en línea con los gustos y deseos de los clientes

Es necesario comunicar y hacer entender las necesidades y expectativas de los clientes a todo el personal de la organización. Todas las personas de la empresa deben identificar como afecta su trabajo a la percepción que el cliente tiene de la empresa y de los productos y servicios ofertados.

Se debe medir la satisfacción del cliente y actuar sobre los resultados.

El beneficio que se obtiene con este enfoque es:

• Aumento de los beneficios económicos y de la cuota de mercado. La empresa puede identificar y adaptarse rápidamente a los cambios de los mercados.

• Aumento de la eficacia de las acciones emprendidas para mejorar la satisfacción del cliente.

• Aumento de la fidelidad del cliente. El cliente confiará en la empresa porque ésta conoce sus expectativas y es capaz de mantener un mismo nivel de calidad (producto, plazo de entrega, atención comercial, servicio técnico, etc.).

LIDERAZGO

Para esto es necesario que exista un compromiso serio y constante con la calidad, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas o grupos de interés de la empresa (clientes, propietarios, empleados, proveedores y sociedad), con una visión clara de los objetivos y metas propuestas, de esta manera se puede crear confianza, eliminando los temores de todos los involucrados en la organización proporcionando todas las herramientas necesarias, formación y libertad para actuar con responsabilidad y autoridad.

De esta manera se obtienen los siguientes beneficios:

• El personal entiende y está motivado hacia la consecución de los objetivos y metas de la organización en materia de calidad y satisfacción del cliente.

• Las actividades se evalúan, alinean e implementan de una forma integrada. El líder debe coordinar los esfuerzos de la organización logrando niveles óptimos de eficiencia.

• Mejora la comunicación entre los niveles de la organización. La confianza de las personas destruye las barreras de comunicación y orienta hacia objetivos comunes.

PARTICIPACION DEL PERSONAL

En relación a los recursos humanos, la norma ISO 9001:2008 contiene dos requisitos fundamentales, la definición y comunicación de las responsabilidades de cada puesto de trabajo y el aseguramiento de la competencia de todos los empleados para el desarrollo de las actividades encomendadas. Al mismo tiempo, la implicación del personal en el desarrollo, implementación y mantenimiento del sistema se convierte en un factor clave para el éxito en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Los beneficios son:

• Un personal motivado, involucrado y comprometido dentro de la empresa.

• Aumento de la capacidad de innovación y creatividad para la definición de los objetivos de la organización.

• Un personal valorado por su trabajo en base a las evaluaciones periódicas.

• Un personal deseoso de participar y contribuir a la mejora continúa.

ENFOQUE BASADO EN LOS PROCESOS

Cada uno de los procesos puede definirse como el conjunto de actividades o etapas sucesivas encaminadas a la consecución de un objetivo, como ejemplo de procesos podemos hablar de: proceso de relación comercial, proceso de compras, proceso de gestión de recursos humanos, etc.

El “enfoque a procesos” consiste en dividir el sistema en procesos, conocer y gestionar las relaciones existentes entre ellos y decidir y emprender mejoras individuales para cada unos de los procesos.

Los beneficios que se obtienen con el enfoque a procesos son:

• Reducción de costes y tiempos de los procesos mediante el uso eficaz de los recursos.

• Obtención de resultados mejorados, coherentes y predecibles.

• Priorización y centralización de las oportunidades de mejora

Un sistema de gestión es un conjunto de procesos que relacionados entre sí ordenadamente contribuyen a un determinado objetivo. El objetivo de los sistemas de calidad en aumentar la satisfacción de los clientes.

Los procesos de una organización son como las piezas de un puzle, cada pieza debe estar ubicada en su lugar y debe integrarse con el resto para conseguir el objetivo final, la obtención de una imagen nítida empleando todas las piezas.

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA LA GESTION

Para esto es necesario estructurar un sistema para alcanzar los objetivos de la organización de la forma más eficaz y eficiente. La eficacia y eficiencia de los procesos depende de la correcta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com