ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 7

2ª S: SEITON- ORGANICE”

I N D I C E :

INTRODUCCION ……………………….. 3

DESARROLLO DEL TEMA ………………………. 4

I.- Que es seiton

II.- Lista de herramientas o instrumentos de trabajo

III.- Descripción de nuevos criterios que estoy siguiendo para tener estrictamente lo necesario en el lugar de trabajo.

IV.- Analice y describa la forma en la que estaba organizada anteriormente su área de trabajo y como, a partir de la utilización de la 2a S Seito: Organice, se observan los cambios efectuados en las actividades anteriores.

V.- Describa qué relación encuentra entre la aplicación de la primera y la segunda S con la calidad de vida personal y la calidad de vida en el trabajo.

CONCLUSIONES ……………………….. 10

BIBLIOGRAFIA ………………………. 11

I NTRODUCCION

El presente trabajo lo voy a realizar desde la perspectiva de la técnica 5S+1, para que al final de la materia me permita contar con una estrategia sustancial para un proceso de transformación orientado básicamente a la mejora en la calidad de vida.

Para ello CONTINUARÉ con el esquema de la técnica de “5S+1”, abordando ahora la 2da. S, que se refiere al SEITON (ORGANICE) hecho lo anterior daré paso a cumplir con lo que corresponde a la segunda actividad integradora en la que realizare lo siguiente:

• Realizaré una lista de herramientas o instrumentos de trabajo.

• Relaciónelos en orden de importancia, considerando incluso los de poco uso y que representan problemas de espacio y funcionalidad.

• Describa qué nuevos criterios está siguiendo para tener estrictamente lo necesario en el lugar de trabajo.

• Analice y describa la forma en la que estaba organizada anteriormente su área de trabajo y como, a partir de la utilización de la 2a S Seito: Organice, se observan los cambios efectuados en las actividades anteriores.

• Describa qué relación encuentra entre la aplicación de la primera y la segunda S con la calidad de vida personal y la calidad de vida en el trabajo.

Hecho que sea pasare a expresar mi conclusión al respecto.

DESARRROLLO DEL TEMA

I.- DEFINICION DESEITON:

Significa poner las cosas en orden, es decir, disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del Seiri. En Occidente, la segunda S corresponde al vocablo inglés Straighten, que significa poner en orden los elementos esenciales para tener fácil acceso a los mismos. Hemos dejado el número mínimo necesario de elementos, que ahora debemos clasificar según su uso y disponerlos como corresponde para minimizar el tiempo de búsqueda y optimizar el esfuerzo. En pocas palabras, debemos organizar lo necesario, lo que es sinónimo de estandarizar el almacenamiento de los objetos, lo que permitirá que cualquier persona pueda localizar cualquier elemento en forma rápida, tomarlo, utilizarlo y devolverlo fácilmente a su lugar.

Para que todo esto se lleve a cabo con todo éxito, se requieren tres definiciones clave, a saber:

• Qué artículo vamos a almacenar.

• Dónde se ubicará el artículo.

• Cuánto podemos almacenar.

Para concretar esto, cada ítem debe tener un nombre, un espacio y un volumen designados.

Debemos especificar no solo la ubicación, sino que también el número máximo de unidades que dejaremos. Es aconsejable, demarcar un área en el piso con pintura para almacenar una determinada cantidad de unidades, así como colgar del techo un objeto que limite la cantidad de pilas que podemos concretar. Si nos referimos a materiales en proceso que alimentan al proceso siguiente, de esta forma hemos limitado el número de unidades fabricadas; todo exceso por sobre este número es innecesario, ya que no hay necesidad de producir más de lo que puede consumir el proceso siguiente. Debemos recordar que cuanto más duro trabajemos amontonando materiales que no son absorbidos por el proceso siguiente, mayor será la cantidad de dinero que pierda la empresa. Cada ítem debe tener su propia ubicación, así como cada espacio en la planta debe tener su destino señalado. Algunos criterios útiles que ayudan a localizar más fácilmente los objetos, son los siguientes:

• Ordenar los artículos en estanterías, mediante claves numéricas o alfanuméricas.

• Determinar los lugares de almacenamiento según el tiempo de utilización: dejar a mano lo que se utiliza diariamente, un poco más lejos lo semanal, mensual, anual...

• Otro ordenamiento podría ser por tamaño, por peso, por proveedor, etc.

• Cada pared debe estar codificada, utilizando nombres como Pared A; Pared B.

• Luego, la ubicación de los elementos como bidones, tomas de agua, herramientas, moldes, etc. se referirán según estos nombres.

• Para que las herramientas estén al alcance de la mano, sean fáciles de recoger y de regresar a su sitio, es aconsejable pintar las siluetas sobre la superficie donde deben guardarse, lo que facilita saber cuándo están en uso.

• Los pasadizos también deben pintarse claramente: su destino es el tránsito por lo que deben estar siempre despejados, y no dejar nada allí.

Estos criterios nos ayudan a que los objetos sean fáciles de guardar, encontrar, retirar y reponer; se deben retirar primero los más antiguos.

II.- Lista de herramientas o instrumentos de trabajo.

Se van a relacionar en orden de importancia, considerando incluso los de poco uso y que representan problemas de espacio y funcionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com