ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Estrategica


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

Sistema de Gestión Estratégica: Execution Premium Process (XPP) con el modelo Balanced Scorecard (BSC) como elemento central.

El Lic. Juan Carlos Araníbar Sapiencia es un Profesional que colabora en el staff del Club Tablero de Comando como Expositor en Seminarios y Congresos Internacionales con temas de Balanced Scorecard y Business Intelligence.

Acaba de ser Certificado en Sistema de Gestión Estratégica XPP, con BSC como elemento central, por The Palladium Group, organización dependiente de los profesores Dr. Robert Kaplan y Dr. David Norton.

Expertos renombrados como Michael Porter y Michael Hammer coinciden: sin procesos operativos y de gobernabilidad excelentes, la estrategia –incluso la más visionaria- no puede ser puesta en ejecución. Inversamente, sin una visión y dirección estratégicas, la excelencia operacional no es suficiente para lograr, y menos aún sostener, el éxito en un Sistema de Gestión Estratégica.

Estudios desarrollados en los últimos años, demuestran que más de la mitad de las organizaciones encuestadas utilizan procesos formales de gestión de la ejecución estratégica. De éstas, tres cuartas partes superan a su grupo de similares.

Contrariamente, de las organizaciones sin un proceso formal de la ejecución, un 75% se desempeña por debajo o igual que el promedio de sus pares. El tener un sistema formal de la ejecución de la estrategia, al parecer, mejora el desempeño de la estrategia probablemente hasta 3 veces más.

Son variados los modelos y sistemas para gestionar la estrategia empresarial alineada a sus operaciones. Uno de los más posicionados hasta ahora, sobretodo en empresas, es el Sistema de Gestión Estratégica XPP de 6 etapas propuesto por los profesores Robert Kaplan y David Norton, cuya arquitectura comprensiva e integrada enlaza explícitamente la formulación y el planeamiento de la estrategia con la ejecución operativa.

El moderno Sistema de Gestión Estratégica obedece a la consecución de 6 etapas:

• Etapa 1. Desarrollo de la estrategia usando un conjunto de herramientas tales como declaraciones de la misión, los valores, y la visión (MVV); análisis externo competitivo, económico, y ambiental; metodologías tales como las cinco fuerzas de Michael Porter y marco de posicionamiento competitivo, el enfoque de la estrategia basada en recursos, y las estrategias de “océano azul”, así como el planeamiento de escenarios, la simulación dinámica, y juegos de guerra.

• Etapa 2: Traducir la estrategia usando herramientas tales como mapas estratégicos y Cuadro de Mando Integral, junto con metas e iniciativas estratégicas. También se considera gastos asociados al trabajo relacionado con la estrategia (STRATEX, Strategy Expeditures).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com