ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESTRATEGICA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  38.387 Palabras (154 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 154

Gestión Pública Estratégica

Estatal.

C O N T E N I D O

INTRODUCCIÓN

La Política

Cultura Política

Elementos del Estado

GESTIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA

• Reforma del Estado.

• El gobierno abierto y democrático.

• La gestión pública.

• La política y la administración estratégica en la gestión pública.

• La acción estratégica en las dependencias.

• El nuevo papel del servicio público.

• Burocracia pública y gobernación.

• La administración pública.

• Sistema Nacional de Planeación.

• Presupuesto y Control presupuestal.

• Las Finanzas públicas.

• Las responsabilidades de los servidores públicos

• El procedimiento administrativo

• El procedimiento administrativo disciplinario.

• Responsabilidad administrativa

• La relación de trabajo entre el estado y sus trabajadores en el ámbito estatal y municipal

Introducción

Precisará el objeto de conocimiento de la ciencia política.

A). La política

La vida de todos, desde nuestro nacimiento hasta la muerte, está encadenada a una serie de sucesos, en los cuales la política juega un papel fundamental, en donde nada escapa a su omnipotencia, por eso la política es la ciencia de lo posible.

La política, asegura Burdeau “no sólo es materia de investigación científica, sino antes un elemento de la condición humana que concierne al hombre por entero”.

Podemos señalar que la política consiste en la toma de decisión por medios públicos orientados a influir en los destinos de todos; de la aspiración, en su caso, de participar en esa toma de decisiones y en esa virtud se ocupa fundamentalmente del gobierno, o lo que es lo mismo de resolver los problemas inherentes a la dirección de las comunidades humanas y desde luego, a su organización para participar.

La palabra política deriva de los vocablos griegos “polis “=ciudad y “licos”=relativo a.

Por polis entendían los griegos a la comunidad social que está constituida en vista del bien común. La política era para los griegos lo que concierne a la polis y particularmente lo que concierne a la constitución (política) y gobierno.

Maquiavelo, Max Weber, Soler, Barreto, Carl Schmitt y Sprengler observaron a la política como una actividad tendiente a constituir, organizar o conquistar el poder en la sociedad.

Max Weber la define así: “suma de esfuerzos tendientes a la obtención del poder o a influir en su distribución”.

García Pelayo afirma: “es una realidad social específica caracterizada por la conversión, mediante un proceso integrador, de una pluralidad de hombres y de esfuerzos en una unidad de poder y de resultados capaz de asignar la convivencia pacífica en el interior y la existencia autónoma frente al exterior”.

Carlos Ollero señala: “actividad que se propone la realización mediante el poder, de un orden de convivencia libre y voluntariamente admitido”.

Georges Burdeau define: “es una actividad sea la que desarrollan los gobernantes, sea la que se desarrolla en la sociedad con miras a ocupar funciones de dirección. Por consiguiente la política capta los fenómenos en su aspecto dinámico en lo que atañe a la actividad dirigida tanto a la conquista como al ejercicio del poder”.

Como primeros maestros de la política encontramos dice Heller a los llamados sofistas tales de Mileto, Pitágoras y Georgias que enseñaban lo político como una especie de arte para la vida del individuo; en cambio Sócrates presenta una ética política que no se agota con la enseñanza sobre el empleo de los medios políticos, sino que investiga los principios para el obrar político, estableciendo objetivos ético-políticos y sentado, como norma suprema, la absoluta dedicación del individuo del estado.

Para Aristóteles, el hombre era un zoon polítikón, pero él definía de esta manera al hombre, no a la política. Sólo porque el hombre vive en la polis, y porque la polis vive en él. Al decir “animal político”, Aristóteles expresaba, pues, la concepción griega de la vida. Por lo tanto, en el vivir “político” y en la “politicidad”, los griegos veían la vida en su totalidad y en su esencia. Por el contrario el hombre “no político” era un ser defectuoso, un idión, un ser carente (el significado originario de nuestro término “idiota”), cuya insuficiencia consistía precisamente en haber perdido o en lo adquirido la dimensión y la plenitud de la simbiosis con la propia polis. Brevemente un hombre “no político” era simplemente un ser inferior, en menos –que-hombre.

Correspondiendo a Aristóteles el mérito de haber convertido a nuestra ciencia en un sistema normativo, con las peculiaridades que alcanza en el mundo moderno y contemporáneo; estudiando más de 100 constituciones de los estados atenienses, espartanos, cretenses y fenicios, se da el sentido histórico descriptivo de que carecía, sin que por ello, renunciara al objetivo constante de deslindar las modalidades del estado mejor, como último propósito de la ciencia.

Señala el diccionario jurídico Espasa lo referente a la política social y nos dice que tiene por objeto promover la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y conseguir su equiparación por la vía del progreso.

Concluimos señalando que la política en cuanto a actividad se refiere, es la lucha por el poder público que desarrollan los seres humanos que viven en sociedad, ya sea para capturarlo, controlarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (257.7 Kb)  
Leer 153 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com