ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Estratégica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 9

Gestión Estratégica

EXÁMEN TEORICO

1.- ¿ Cuál es la importancia de las auditoría internas y externas para una organización?

La auditoria interna es importante porque de esta manera es posible controlar y evaluar internamente las operaciones de la organización, por medio de informes recopilados sobre las actividades económicas y financieras.

La auditoria externa es importante porque profesionales facultados que no trabajan en la organización analizan y verifican las transacciones, los estados financieros económicos; para así evaluar si estos cumplen las disposiciones legales. También estos evalúan la administración de la organización y a la vez, si estos emplean sus recursos humanos, materiales y financieros de forma adecuada y eficiente.

Es muy importante realizar análisis internos y externos para una organización porque de este modo, es posible analizar aspectos importantes para eldiseño de estrategias. Como por ejemplo con el análisis interno, la organización puede realizar un análisis de su gestión,encontrar problemas y deficiencias(fortalezas y debilidades) que los afecta, con la finalidad de hacer cambios y encontrar soluciones que ayuden a cumplir las metas y objetivos planteadospor la organización, analizar la cadena de valor, la segmentación horizontal/ vertical, filosofía corporativa, conocer su posición competitiva,etc.

El análisis externoes importante porque permite evaluarfactores externos claves como ser económicos, sociales, políticos, geográficos, tecnológicos y competitivos; para asíidentificarlos comooportunidades y amenazas. Todo esto

nos permiteevaluarlos por medio de una matriz para formular la planificación estratégica.

2.- Defina las estrategias de posicionamiento o genéricas.

Diseñe un cuadro comparativo según el texto y su opinión, respecto a cuando es apropiado o funciona de mejor manera cada una de ellas.

La organización puede posicionarse con estrategias de costos o diferenciación.

Las estrategias competitivas genéricas son cinco:

a.- Estrategia de costos bajos.- La empresa logra una ventaja competitiva en base a un líder de costos bajos, es decir esta compite con sus competidores con costos generales menores. Es muy importante que esta empresa o organización logre reducirlos en todas sus operaciones. Un ejemplo claro es Wal-Mart, empresa que utiliza esta estrategia para llegar a sus mercados objetivos.

b.- Estrategia de diferenciación amplia.- Esta estrategia es usada cuando la empresa crea un valor único para los clientes que los competidores no lo tengan, es decir la organización satisface las necesidades y preferencias de los compradores o ofrecen servicios/ productos que son valorados por los compradores y estos están dispuestos a pagar por esos atributos. Es muy importante que esta estrategia de diferenciación no sean muy sencillas ya que estas son fáciles de copiar, el cual no crea una ventaja competitiva sostenible para la organización. Empresas como Appleutilizan esta estrategia.

c.- Estrategia de mejores costoses usada cuando la organización tiene la capacidad de tener costos mas bajos que la competencia, pero la organización pretende dar a los clientes mas valor por su dinero, satisfaciendo sus necesidades incorporando a sus productos/ servicios atributos atractivos que sean buenos o excelentes y con los mejores costos y precios mas bajos en relación a la competencia.

d.- Estrategia centrada o de nichos de mercados basada en, costos bajos.- Esta estrategia es usada cuando la organización se concentra en una porción del mercado total (segmento o nicho) donde es atractivo el producto por atributos especiales que solo atraen a ese nicho. La organización basa su estrategia en costos bajos para así asegurar una ventaja competitiva al atender el nicho del mercado con precios y costos mas bajos a la competencia.

e.- Estrategia centrada basada en la diferenciación ampliaes usada cuando la organización usa como base la diferenciación de estrategia para así lograr una ventaja comparativa con productos/ servicios diseñados para llenar las necesidades de un grupo estrecho y bien definido de compradores.Ejemplo: Empresas como Rolex y Roll Royce utilizan esta estrategia.

ESTRATEGIAS FUNCIONA MEJOR CUANDO:

Estrategias de costos bajos Existe competencia de precios con los rivales y es posible

competir de forma ofensiva con base de precios menores.

Los productos de la competencia son iguales o similares y son encontrados por cualquiera de los vendedores.

Existen pocas maneras de lograr diferenciarse con el producto con la

competencia, es decir cuando los compradores no diferencian mucho

las marcas.

Existen cambios constantes de marca a marca por los compradores y

estos buscan precios bajos.

Existen muchos compradores y tienen un significativo poder de

negociación para bajar los precios.

Estrategias de diferenciación

Las necesidades y usos del producto por parte de los compradores son

Diferentes.

Es posible diferenciar el producto o servicio y es percibido y valorado

por los compradores.

Pocos de la competencia usan la diferenciación para atraer los

compradores, o no destacan los atributos a sus productos/ servicios.

Estrategias de mejores costos

La diversidad del comprador hace la diferenciación del producto sea la

norma.

Muchos de los consumidores son sensibles a precio y al valor.

El producto se encuentra en lugar intermedio del mercado con un producto

de calidad media a un precio inferior al promedio.

El producto cuenta con alta calidad a un precio promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com