ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Estratégica . Caso Honda


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Técnica Federico Santa María

Gestión Estratégica I

Ejercicio 3

Profesor:         Lionel Valenzuela

Ayudantes:         Daniela Gutiérrez

Fecha:                30 de septiembre de 2021

En base al caso Honda identifique los tipos de estrategias corporativa, de negocio y funcional que siguió.

Caso Honda

 “Nadie puede hacer un automóvil económico en Estados Unidos y obtener utilidades por ello”. Esta creencia de la industria automotriz mundial ha sido destruida por Honda, cuando en 1985 se convirtió en el cuarto fabricante de autos de los Estados Unidos. Según se afirma, la planta de Honda de Marysville, Ohio, no sólo es rentable, sino también produce automóviles tan bien hechos como aquellos que fabrica en Japón.

Aunque la mayoría de los fabricantes norteamericanos apenas alcanza el punto de equilibrio en los automóviles de bajo precio, Honda obtiene una buena utilidad para cada uno de ellos y sus niveles de venta dan salida a toda la producción. Pese a ser una compañía rentable, los ejecutivos de Honda tiene muy en cuenta que la utilidad obtenida en los Estados Unidos, con autos fabricados allí, es sólo la mitad de la que se obtiene en ese mismo país cuando el auto es importado de Japón. Sin embargo, la empresa espera que esta diferencia vaya reduciéndose a medida que los trabajadores norteamericanos aprendas a ser más eficientes. Por tener una participación relativamente pequeña en el mercado automotriz japonés (en 1990 ocupo el 4° lugar después de Mitsubishi), Honda buscó imperiosamente una estrategia de crecimiento para su negocio. A principios de la década del 70 (crisis del petróleo), Honda introduce en EE.UU., sus automóviles de bajo consumo de combustible. La fuerte demanda y la creciente fricción comercial existente en el mercado convencieron a Honda de que necesitaba repetir en EE.UU. la estrategia que funcionó para sus motocicletas: construir una fábrica en el propio país.

No se puede demostrar que la planta de Marysville esté más automatizada que el resto de las fábricas norteamericanas de autos, pero lo concreto es que funciona en forma diferente, especialmente en lo que dice relación con la dirección de los recursos humanos. Se trata a todos los trabajadores como iguales; la selección de personal considera tanto las habilidades para trabajar como las capacidades de los postulantes; la capacitación se lleva a efecto en Japón; los nuevos trabajadores practican en automóviles de entrenamiento antes de ser asignados a un equipo de trabajo, etc.

Honda atribuye su éxito a que sus trabajadores están dispuestos a trabajar intensamente por la compañía. La “sociedad igual” les da a los trabajadores una participación en ésta, según la filosofía del Sr. Honda. Ello explicaría que a un trabajador de la compañía, aún ganado aproximadamente 20% menos que sus colegas del resto de la industria automotriz norteamericana, le guste trabajar en Honda y permanezca casi sin condiciones en ella.

En la actualidad la compañía está bien posicionada en el mercado norteamericano. El próximo desafío es duplicar su capacidad en ese país y fabricar automóviles de lujo, que deben ser más rentable que los modelos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com