ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gestión Estratégica


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE ALUMNA: Silvana Gutiérrez Jerez

RUT: 13.389.399-7

PROGRAMA: Máster en Gestión Educacional

MÓDULO: Gestión Estratégica Educacional

DOCUMENTO: Caso de Estudio

1.- Enumere y explique 3 similitudes y 3 diferencias entre INACAP Y DUOC.

SIMILITUDES:

1.- INACAP, creado por CORFO y DUOC, al alero de UC nacen bajo la misma iniciativa de entregar a la industria chilena y al agro, mano de obra calificada, en beneficio de obtener una mejor producción y procesos de mejor calidad. Como también ofrecer a los clientes la posibilidad de incorporarse rápidamente a la fuerza laborar, por provenir de instituciones educativas de prestigio.

2.- Ambas entidades educativas utilizan el mismo sistema de enseñanza aprendizaje y ofrecen similares programas de estudios. Los alumnos aprenden desde la práctica, trabajo en equipo y en concreto, a diferencia de las universidades tradicionales, las que utilizan un paradigma abstracto deductivo, que no les acomoda a todos los estudiantes.

3.- Tanto INACAP como DUOC, están dirigidas al mismo tipo de clientes, estos son preferentemente personas que optan por carreras más cortas que les permitan ingresar prontamente al campo laboral y compatibilizar este trabajo con una continuación de estudios. Alumnos que no han podido acceder a Universidades tradicionales por bajos puntajes en las pruebas de selección o de escasos recursos.

DIFERENCIAS:

1.- El ingreso a las entidades educativas difiere, ya que INACAP, no cuenta con una prueba de selección para los alumnos, estableció su propio mecanismo para evaluar competencias básicas de entrada en lectoescritura y matemáticas, para luego retroalimentar a los alumnos y éstos para nivelarse, en caso de ser necesario pudieran optar por clases remediales, ofrecidas por la misma institución, esto enmarcado en el principio de Inclusividad y con la intención de obtener buenos resultados especialmente en el ámbito de las matemáticas.

2.- Una diferencia relevante es lo que se evidencia al existir dentro de INACAP, la posibilidad de ofrecer variados productos, incluso carreras universitarias (si se crease), lo que evidencia su autonomía y capacidad de adaptarse a los cambios y necesidades de sus clientes, por cuanto sus alumnos tendrían la posibilidad de optar a otro grado académico. DUOC, por su parte nunca tendría la posibilidad de ofrecer este producto a sus clientes al ser dependientes de la UC. Lo más probable es que esta casa de estudios, no quiera otorgar un grado académico mayor sin grandes requisitos.

3.- INACAP, nace como una corporación de derecho privado con CORFO como socio, con el objeto de potenciar la industria nacional mediante la incorporación de mano de obra calificada, financiado por fondos estatales, lo cual tuvo que terminar debido a la crisis económica ocurrida en el país. DUOC, en cambio fue concebido por un grupo de profesores y alumnos como una fundación, con el objeto de llevar y entregar educación a los sectores más vulnerables y que no tuvieran acceso a la formación universitaria.

2.- Analice la posición competitiva de INACAP, antes de adquirir la Universidad, utilizando el modelo de las 5 fuerzas de Porter.

Según el Modelo plateado por Porter de las 5 ideas fuerzas, la posición competitiva de INACAP, antes de adquirir la Universidad, se podría plantear de la siguiente forma:

- Rivalidad con los competidores: INACAP, está compitiendo en el mundo educativo con productos de similares características y costos que los de sus competidores, Centros de formación técnicas, Institutos profesionales e incluso Universidades Privadas, por cuanto al ver este escenario, es que se plantea la posibilidad de adquirir una Universidad, buscando un nuevo escenario para ofrecerles a sus clientes, brindando nuevos servicios, sin dejar de lado ciertas estrategias que serían su sello, como la incorporación de los alumnos sin requisito de haber dado pruebas de selección nacional, bajo el marco de Inclusividad o las capacitaciones, solicitadas por diferentes empresas, además INACAP, tiene para sus clientes una oferta de formación académica que va de la mano con las necesidades que plantean las empresas o industrias ya que el proyecto educativo apunta a preparar estudiantes que tuvieran éxito en sus trabajos.

- Productos sustitutos: Existe una gran competencia para INACAP, aun cuando esta cuenta con sedes a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com