ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion estrategica y control de gestion caso Honda


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Tareas  •  6.381 Palabras (26 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 26

[pic 2]

“Análisis caso Honda”

Nombre Alumno: Isaac Gonzalez M.

Nombre Asignatura: Modulo 1 Administración estratégica y control de gestión.

Instituto IACC

Fecha: 09-12-19

Introducción

Con el propósito de investigar y elaborar de forma práctica lo aprendido en el Modulo 1 se nos ha encomendado el análisis de la empresa Multinacional Japonesa Honda, la cual con el pasar de los años se ha convertido en una reconocida empresa del mundo de la robótica como automotriz, a pesar de los problemas y la gran competencia por parte de las grandes cadenas de renombre a nivel mundial.

Desarrollo de la Tarea

Estudio del caso Honda:

  1. Definición y características del problema central.

En el análisis de lectura puedo comprender que uno de los mayores problemas para el avance de la compañía en un principio fue en lo personal la vida alocada y de farra que tenía el Sr Honda el cual no lo dejaba avanzar por los excesivos gastos y pérdidas de tiempo con geishas, después creo que la guerra fue un problema grandísimo, todos sabemos que las guerras llevan a la economía a decaer de mayor manera en especial en los mercados ascendentes, creo que lo que llevo al Sr Honda a tener hoy en día el renombre que tiene fue gracias a la gran persecución de sus objetivos sin importar lo que costara, dejando hasta casi a su familia en la quiebra, lo otro y no menor es las otras compañías como la gran Toyota y Nissan que fue un gran golpe y competencia hasta el día de hoy para Honda, creo que el alcance de los objetivos es lo principal y no darse por vencido nunca como lo hizo el Sr Honda.

  1. Misión, visón y valores actuales de la organización.

Misión: La filosofía de Honda se basa en una creencia fundamental que es “hacer felices a nuestros clientes y mejorar sus vidas”. Siempre se esfuerzan para desarrollar ideas propias y cumplir sus ambiciones, compartiendo el placer y la emoción de lograr esto con todo el mundo.

Visión: el Fundador de Honda, Soichiro Honda y Takeo Fujisawa, inculcaron su sueño en la filosofía de Honda. Esta se basa en dos aspectos fundamentales: el respeto a la persona y algo que ellos denominan "Los tres placeres". Hoy en día, todos sus empleados siguen teniendo presente esta filosofía y se aplica en todas nuestras actividades corporativas.

Pero la visión de Honda no es solo teoría. Sus empleados saben que la empresa confía en ellos y les anima a enfrentarse a los desafíos sin temer al fracaso. En Honda se respeta a todo el mundo. Soichiro no lo habría hecho de otra manera.

Valores: En Honda quieren que todos puedan disfrutar de su puesto de trabajo, hablar con sinceridad, proceder con ambición y valorar el esfuerzo. Ellos Creen que esto ayuda a sus empleados a fabricar productos con una excelente relación calidad-precio y de alta calidad para garantizar la satisfacción del cliente.

  1. Análisis PESTEC de Honda.

Factores Políticos y Legales: Honda, era una empresa creciente antes de la segunda Guerra Mundial, pero este escenario llevó a Honda a reinventarse, debido a la devastación sufrida por el país durante esta época. Los años posteriores a la guerra, Japón estuvo ocupada por Estados Unidos, y se vio obligada a realizar cambios bruscos en su política, tanto exterior como interior, para poder seguir mirando hacia adelante. La industria pasó de crear maquinaria bélica a realizar bienes necesarios para el consumo del país. Además, tuvo que aprobar sus nuevas leyes y adaptarse a las circunstancias de su situación, y fue el momento de cambio para empresas como Honda, ya que su competencia en 1948 trabajaba en talleres de trabajo mal equipados adaptando motores para bicicletas. Los conocimientos de Honda y el mal equipo de trabajo de sus competidores, hicieron que Honda pudiera tener un horizonte próspero.

Factores Económicos: Las circunstancias de un país asolado por una guerra, con una baja renta per cápita, alto desempleo y con déficit del estado, hizo que Honda mirara hacia el consumidor y vio que en su país se necesitaba un medio de transporte barato y de bajo consumo, ya que el precio de la gasolina además de no disponer de ella, tenía un alto precio. Aquí fue cuando debido a su experiencia anterior a la guerra desarrolló la primera Honda tipo A de 2 tiempos en 1947, para dar servicio a las necesidades de los ciudadanos de clase media.

Factores Sociales y Culturales: En los años posteriores a la posguerra, al no tener medios el país para educación ni haber medios de transporte (ferrocarril era la excepción) y tener que realizar grandes distancias para poder ir a trabajar, se hacía necesario un medio barato y de bajo consumo que pudiese usar la clase media trabajadora. En esta época, surgió la primera Honda tipo A de 2 tiempos en 1947. En años posteriores, Honda realizó el estudio de un segmento de mercado y como resultado, diseñó una motocicleta para uso de pequeños empresarios para repartos locales.

Factores Tecnológicos: Aquí es donde Honda realiza la inversión más importante. En 1946, creó el Instituto de Investigación tecnológica, que dio como resultado la primera Honda tipo A de 2 tiempos en 1947, y a partir de aquí siguió invirtiendo en medios de investigación y en 1951 compró una planta de fabricación, y se convirtió en los años siguientes en productor integral.

  1. Análisis externo utilizando las cinco fuerzas de Porter.
  • Grado de Rivalidad: Al inicio la competencia era muy pequeña y fragmentada en grupos. Debido a sus grandes inversiones en Innovación y desarrollo, compra de plantas fabricación, Honda tiene un crecimiento mayor al resto. La rivalidad de Honda con el resto de empresas es pequeña, ya que ella obtiene un porcentaje del mercado muy superior al resto, además de que Honda se adapta a los cambios con mayor rapidez y seguridad en sus motocicletas que el resto.  
  •   Amenaza de Entrada de Competidores Potenciales: Al inicio, la entrada en el sector era fácil, debido a que un gran número de competidores de Honda, trabajaba en sus talleres de trabajo mal equipados y copiando motocicletas europeas a precios elevados. A día de hoy las barreras de entrada son altas, debido a la gran inversión a realizar, los costes de cambios y la diferenciación de productos, ya que se dispone de una variedad de motocicletas muy grande.
  •       Poder de Negociación de Proveedores: Honda dispone de todos los medios de fabricación a excepción de las materias primas, que debido al volumen que solicita, son de bajo precio y no supone un sobrecoste importante en el producto final. No así sus competidores, que disponen de varios proveedores, y tendrán unos precios superiores a Honda. Por tanto, hay un escaso poder de negociación de los proveedores con Honda.
  •      Poder de Negociación de Clientes: Existe un gran poder de negociación con los clientes, ya que, al inicio, la clase media necesita un medio de transporte para poder desplazarse al trabajo de bajo coste, bajo consumo, seguro y sencillo. Además, posteriormente existe un nuevo grupo de empresarios con necesidades de motocicleta con características específicas. Ante estos, Honda se adapta de manera rápida ya que dispone de una gran tecnología e Innovación y desarrollo realizó un estudio de segmento, que le reportó un éxito de gran magnitud.
  • Existencia de Productos Sustitutivos: Durante la época posterior a la segunda guerra mundial, no existían productos sustitutivos que ahorraran tanto tiempo en el desplazamiento al trabajo, ya que existen malas infraestructuras en el país, y la única opción es el tren, que siempre se ha ubicado en el extrarradio de la ciudad y lo usa multitud de personas, no dando seguridad, comodidad ni rapidez. Por tanto, durante esta época no hubo productos sustitutivos.  
  1. Análisis AMOFHIT.  
  •    Administración: Una de las empresas más importantes en el giro automotriz es Honda. Esta empresa es un gran ejemplo del buen funcionamiento en la correcta planeación en el diseño de almacenamiento y manejo de materiales, y como sus líderes logran optimizar sus proyectos siempre a grandes escalas.

Honda invirtió más de 550 millones de dólares en la operación, que dio empleo a 2000 trabajadores cuando empezó a producir 200.000 vehículos al año en 2008. Hasta el momento, Honda ha invertido un total de 9 mil millones de dólares en instalaciones en América del Norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com