ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Financiera a Largo Plazo ¿Cómo está constituida la estructura de capital de las empresas?


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Centroamericana

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

[pic 1]

Gestión Financiera a Largo Plazo

Integrantes:

Cendy Celine Correchel Downs

Karen Lissett Araica Ramirez

Jocelyne Concepción Duarte Pérez

Juneysi Karina Cerda Cordero

Adriana Alejandra Lacayo Rodríguez

Profesor:

MAE William A. Plata García

Fecha de Entrega:

Martes, 09 de febrero de 2016

Grupo: 0710

Preguntas:

  1. ¿Cómo está constituida la estructura de capital de las empresas?

La estructura de capital de las empresas está constituida por las distintas fuentes de financiamientos de las cuales ha hecho uso en un momento determinado y en una cantidad específica.

  1. ¿Qué es una fuente de financiamiento? ¿Por qué está influenciada?

Las fuentes de financiamientos son todas aquellas herramientas a la que la empresa accede o utiliza para obtener dinero con distinto fines de inversión en la misma; al momento de seleccionar una fuente de financiamiento estará influenciada por diversos factores tantos internos como externos, Los factores son el funcionamiento de los mercados financieros en cada país, a que un mercado financiero con poca amplitud y profundidad ofrecerá menos alternativas de financiamiento a las empresas, otro factor es la cultura de financiamiento de más empresas.

  1. ¿Qué otros factores influyen en la selección de una fuente de financiamiento?

En la selección de una fuente de financiamiento influyen también el:

  • Funcionamiento de los mercados financieros en cada país: Es un mercado financiero con poca amplitud y profundidad ofrecerá menos alternativas de financiamiento a las empresas.
  • La cultura de financiamiento de las empresas: En nuestro país, no existen emisiones de capital ya que las empresas son de carácter familiar y no se permite una dilución del poder.
  1.  Explique.
  • Costo: El costo se interpreta como el dinero. Este al ser un bien escaso, tiene un coste por lo que es importante encontrar las fuentes de financiamiento, que se adapten a las necesidades de la empresa, reduciendo al máximo este coste financiero.

  • Riesgo: Se relaciona con la incertidumbre en cuanto a cuáles serán los flujos de caja y las ganancias que tendrá la empresa, el riesgo de operación es función de la estrategia comercial de la empresa y depende de varios factores como la variabilidad de los ingresos entre otros.

  • Control: Se refiere al nivel de participación en las decisiones de las empresas en función de la cantidad de capital aportado.
  • Flexibilidad: Las políticas de financiamiento pueden imponerse a las estrategias comerciales de la empresa. Es importante mantener cierto nivel de flexibilidad con respecto a las opciones de financiamiento futuras.
  • Tiempo: En todo financiamiento se debe tomar en cuenta el tiempo, sin embargo, requiere cierto grado de habilidad para pronosticar los sucesos futuros en los mercados financieros.
  • Estabilidad de ingresos: Las empresas requieren tener ingresos estables y predecibles pueden adoptar estructuras de capital altamente apalancadas con más seguridad que las que tienen patrones volátiles de ingresos en venta.
  • Flujos de efectivo: Es un factor muy importante al momento de seleccionar un financiamiento, cuando se considera una nueva estructura de capital.
  • Obligaciones contractuales: Indica que una empresa puede estar restringida contractualmente respecto del tipo de fondos que puede obtener. Pueden existir restricciones contractuales sobre la venta de acciones adicionales, así como sobre la capacidad de distribuir dividendos de acciones.
  • Preferencia de la administración: Puede que las empresas impondrían una restricción interna sobre el uso de la deuda para limitar su exposición al riesgo de un nivel que sea aceptable para los propietarios de las empresas.
  • Oportunidad: Cuando el nivel de las tasas de interés es baja, el financiamiento se hace más atractivo para las empresas. Algunas veces la deuda y el capital accionario podrían no estar disponibles en lo que parecerían términos razonables.  

5. ¿Cuáles son los elementos básicos? Explique cada uno.

Los elementos básicos de las fuentes de financiamiento son: vencimiento, prioridad y tipos de títulos (contractuales y residuales).

Vencimiento: se refiere al tiempo determinado en el cual, se debe pagar la cantidad principal de un préstamo. También puede referirse al lapso que se hacen los pagos del préstamo, o al vencimiento promedio del préstamo (dependiendo de la cantidad de años y cuanto se pague).

Prioridad: se refiere a la importancia que se le dan a los títulos que se deben pagar o cancelar primero, en caso de liquidación de una empresa.

Títulos (Contractuales y Residuales)

  • Contractuales: son acuerdos legales (contratos validos), por parte del deudor, el cual  indica que se este mismo, debe realizar pagos de intereses y del principal, en fechas previamente estipuladas en dicho contrato. En caso de no hacerlas, se toman medidas legales por parte del tenedor del título para poder cumplir el contrato.
  • Residuales: (capital), no entran en acuerdos que puedan ponerse en vigor legal, estos títulos son variables. Estos títulos dan derecho al reclamante, a tener lo que queda después que han sido pagados los títulos contractuales de más alta prioridad.

6. Desarrolle tipos de fuentes contractuales / residuales.

Contractuales (Deuda): es un tipo de título que expresa el financiamiento externo que una empresa ha recibido, y las especificaciones de pagos del principal y de intereses.

Los principales tipos de crédito contractual son:

  • Préstamos a plazos
  • Bonos
  • Leasing

Residuales (capital): este tipo de financiamiento, es de capital propio o capital preferente. Si una empresa está constituido por accionistas, el financiamiento estará conformado por un número determinado de acciones. Representando estas, la participación de capital de un accionista, dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (205.4 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com