ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera segun la NIF La Gestión de Mantenimiento Como Soporte En Una Empresa


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

La Gestión de Mantenimiento Como Soporte En Una Empresa

Duque

        El presente ensayo tratare de dar una breve descripción de la Gestión de Mantenimiento como soporte dentro de una Empresa. Para esto detallare la cadena de valor y la función que cada área cumple dentro de esta. Para finalmente responder ¿La Gestión de Mantenimiento es importante en una Empresa? En consecuencia, la función esencial de la Gestión de Mantenimiento, es tratar determinar un modelo para una determinada empresa, y poder evaluar objetivamente el trabajo de un grupo de personas dentro de una organización con lo cual se obtendrá un área de soporte que ayudará en la eficiencia y eficacia del proceso productivo de la empresa.

En la actualidad Petroperú se encuentra en la ejecución del Proyecto de Modernización Refinería Talara (PMRT), siendo un Megaproyecto que involucra el diseño, procura y construcción de dieciséis (16) unidades de proceso para la refinación de petróleo, esto permitirá contar con una Nueva Refinería soportada en tecnología. La preocupación actual de la empresa es asegurarse que cuando la Nueva Refinería entre en operación, esta tenga lo necesario para la operación y mantenimiento; por tal motivo se ha implementado una nueva organización la misma que ha creado la dependencia denominada Sub Gerencia de Interfase que cuenta con las Jefaturas Técnica, Procesos, Gestión Administrativa y Mantenimiento. Estas Jefaturas tendrán que trabajar en la interacción de sus funciones, con el fin de implementar la Confiabilidad Operacional durante el arranque y operación de la nueva Refinería. Según Amendola en el 2013, determina lo siguiente:

La confiabilidad operacional es la integración de la confiabilidad del equipo, proceso y humana, de este modo se requiere centrar la atención del gestor de mantenimiento para garantizar la eficacia y calidad del trabajo. Basados en la integración de equipos de trabajo y la recopilación de datos se puede proporcionar acciones imprescindibles que se apoyan en sus observaciones.

        Actualmente la Refinería Talara tiene tres (03) plantas antiguas de la cuales solo a una (01) planta se le hará revamping (actualización), la refinería cuenta con un Sistema de Gestión de Mantenimiento y un Sistema de Gestión de Recursos empresariales (ERP SAP-PM) que requieren ser adecuados para la nueva Refinería, debiendo estar enmarcados dentro de la filosofía de Confiabilidad Operacional. Según Vásquez en el 2010, determina lo siguiente:

La Gestión de Mantenimiento es de vital importancia para el proceso productivo de la Corporación, puede llegar a convertirse en un elemento generador de valor agregado, ya que una adecuada gestión de mantenimiento garantiza la utilización de los activos de modo eficaz, seguro y rentable, sin afectar la continuidad operacional.

        Actualmente la Jefatura de Mantenimiento para la implementación de la nueva Gestión de Mantenimiento a determinado un plan de trabajo con ciertas líneas de acción para el desarrollo de la Excelencia en la Gestión del Mantenimiento en la Nueva Refinería. Tal como se describe a continuación.

Lo primero, se está desarrollando un Diagnostico del Sistema de Gestión de Mantenimiento de la actual Refinería, con el fin de proponer y/o identificar oportunidades de mejora que abarcara los aspectos de Gestión, Personal e Infraestructura. Se debe definir la Filosofía, Política y Lineamientos de Gestión de Mantenimiento para la Nueva Refinería Talara, basados en el concepto de Confiabilidad. Tener en cuenta que todo esto servirá para el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Mantenimiento para la nueva Refinería y la optimización del ERP SAP – Modulo de Mantenimiento de la actual Refinería. En paralelo se deberá desarrollar un Diagnostico de Infraestructura con el fin de determinar y recomendar los equipos e infraestructura necesaria para la Gestión de Mantenimiento de la Nueva Refinería. Todo esto sin dejar de lado la capacitación, entrenamiento y motivación del personal con el fin de obtener la Confiabilidad Humana en el personal para la Gestión de Mantenimiento de la nueva Refinería.

El hombre es muy importante dentro de un proceso porque en sus manos tiene la garantía y la confiabilidad del funcionamiento del equipo; hablar de error en la operación de equipos es determinar que es la falta de confiabilidad en el sistema. Para esto es importante medir el error humano como son los limite y capacidades del hombre, para esto se tendrá que trabajar con tecnologías compatibles con el cerebro (Amendola, 2002).

Esto conllevara a la implementación de estrategias, normas y metodologías utilizadas en la Gestión de Mantenimiento de Clase Mundial persiguiendo el logro de los objetivos en disponibilidad, confiabilidad, vida útil de la instalación y la reducción de costos de mantenimiento, mejorando la seguridad del personal y una mejor relación con el medio ambiente.

        Todo lo anteriormente mencionado, nos lleva a obtener unas brechas entre la actual y la nueva Refinería, que tiene que tener a posteriori un plan de cierre para cada una de ellas.

        La cadena de valor que se ha establecido para esta Área de Mantenimiento es la siguiente: Ingeniería, Planificación, Programación, Ejecución, y Evaluación y Control; estas tienen como base la filosofías, Política, Misión y Visión de Excelencia de la Gestión de Mantenimiento.

Ingeniería acumula y ordena la experiencia para mejorar el Programa de Mantenimiento y busca mejorar la eficiencia de los procesos de mantenimiento a través de la innovación tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com