ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión ¿Que entendemos por organización?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 11

Gestión

¿Que entendemos por organización?

Una organización es una entidad o sistema social compuesta por recursos, estructuras funcionales y de relaciones personales, que busca dar respuesta a necesidades.

Es por lo que las organizaciones se componen por personas o grupos de personas, que, de manera coordinada, manejan recursos, desarrollan actividades y comparten valores sobre los cuales se sustentan sus propósitos, considerando la actividad económica de estas, y el conjunto de procesos que cada organización debe desarrollar para poder generar productos y/o servicios que respondan a las necesidades presentes en la sociedad.

En este caso las necesidades son los servicios Turísticos (nuevos emprendimientos, innovación, participación comunitaria en el caso de zonas rurales, etc.).

En este caso las organizaciones basan su desarrollo en un principio de la administración, que es la división del trabajo. Esto implica la identificación de ciertas competencias de sus integrantes y la definición de roles y responsabilidades, que finalmente permitirán potenciar la capacidad de respuesta y desarrollo de estas. Las organizaciones persiguen resultados, pero también se visualizan en el tiempo, lo que se conoce como “visión organizacional”, que proyecta los sueños, desafíos y metas en el largo plazo.

Toda organización persigue resultados, pero visualizándose en el tiempo, lo que se conoce como “visión organizacional”, que proyecta los sueños, desafíos y metas en el largo plazo. Hoy en día con los escenarios cambiantes y dinámicos se les   exige a las organizaciones desarrollar sus capacidades de adaptación para que los Proyectos sean Sostenibles.

Uno de los aspectos más relevantes y de mayor importancia en los tiempos actuales es que los proyectos sean sustentables, por ejemplo, protección del medio ambiente, vinculación con la comunidad, participación, generar economías circulares, etc.

Para el autor Arias y Heredia, para que las organizaciones optimicen una buena distribución de sus recursos se debe considerar. (intangibles)

  1. Recursos Humanos conformado por las personas que pertenecen a la organización y quienes aportan con sus conocimientos, habilidades comunicacionales, actitudes y valores que identifiquen y entregan un sello a la organización.

  1. Recursos materiales son aquellos bienes tangibles que poseen las organizaciones para poder realizar las funciones productivas, en esta encontramos instalaciones, equipos, insumos, etc.
  1. Recursos financieros esto corresponde a los activos que pertenecen a la organización, pueden ser generados por las actividades de esta o bien generado por tercero con la finalidad de cumplir la meta u objetivos (proyectos). Por ejemplo, dinero efectivo, depósitos, vale vista que revivan de las actividades de la organización, también pueden ser prestamos adquiridos por la organización para cumplir sus metas

Tipos de organizaciones:

. Organizaciones con fines de lucro, en esta encontraos empresas, organizaciones o corporaciones con fines de lucro, generan ganancias.

. Organizaciones sin fines de lucro estas son conocidas como del tercer sector, por ejemplo, organizaciones sociales, fundaciones, organizaciones que no lucran de la actividad que realizan. (techos, Trascender).

. Organizaciones gubernamentales estas forman parte del estado y tienen fines administrativos, resolutivos o servicios, estos están dirigidos a apoyar y fomentar el desarrollo y bienestar de la sociedad.

En relación a la propiedad:

Entendiendo que la propiedad hace referencia a los propietarios, dueños o inversores que participan en la creación y desarrollo de organizaciones, donde encontramos

 • Organizaciones privadas aquí los capitales, propiedad y activos pertenecen a privados, de los cuales pueden ser originados por

Capitales de nacionales con inversionistas nacionales.

Extranjeras y transnacionales con inversionistas extranjeros.

Franquicias o empresas que venden su marca.

Empresas familiares

. Organizaciones públicas en estas el capital o la propiedad le pertenecen al Estado, y el objetivo está orientado a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

De acuerdo a la actividad económica:

. Organizaciones industriales estas producen bienes a partir de la extracción o transformación de materias primas. (Petróleo).

. Organizaciones comerciales son empresas que actúan como organizaciones intermediarias entre los productores y consumidores. (agencias de viajes).

. Organizaciones de servicios estas pueden ser con o sin fines de lucro que prestan servicios a la población. (transporte, salud, educación, asesorías).

De acuerdo a su tamaño:

Microempresas: Desde 0 a 10 empleados.

Pequeñas empresas: Desde 11 a 50 empleados.

Medianas empresas: Desde 51 a 250 empleados.  

Grandes empresas: Más de 251 empleados

Como toda organización sea esta privada, publica, con fines de lucro o sin fines de lucro deben contar con una buena Administración que a la vez se encargue de realizar una gestión eficiente de los recursos, el conseguir las metas establecidas para conseguir el éxito deseado.

Por ello debemos considerar que

  1. La administración debe considerar aplicar una serie de procesos, métodos y herramientas para la generación de un ambiente adecuado que facilite la generación de climas propicios, con el propósito de lograr las metas organizacionales.

  1. La gestión pone en práctica los recursos y componentes de la administración, acompañándose con el ejercicio de liderazgo que facilita el logro de los objetivos de la empresa u organización.

[pic 1]

Procesos administrativos en gestión

La gestión administrativa que ejercen los integrantes de una empresas u organizaciones es en función de ciertas acciones con fines comunes la cual se sustenta en procesos que están compuestos por una secuencia de etapas ordenadas de manera sistemática y lógica, que se conoce como el proceso administrativo.

La relevancia de un buen proceso administrativo para una organización está centrada en la existencia de mecanismos que aseguren prever las principales actividades que acompañan los planes de la organización y el control de los recursos que se destinan para el cumplimiento de sus propósitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (702.7 Kb)   docx (780.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com