ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la cadena de suministro,empresa Soprole S.A,


Enviado por   •  11 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

                     GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

NOMBRE: Paulina Pizarro

CARRERA: Ingeniería en administración de empresas

ASIGNATURA: Electivo II Alternativa A: Supply Chain

PROFESOR: Paulina Araya Rocco

FECHA: 22/12/2022

Introducción

El trabajo que se presenta a continuación se realizó en base a la empresa Soprole S.A, en la que desarrollan las funciones de la industria láctea, presentando el procesamiento de la lecha a través de un diagrama de flujo, se indicará un análisis del macroentorno y microentorno de la empresa e industria láctea, finalmente se crearán propuestas propias de negociación con los proveedores, utilizando herramientas de negociación y metodologías ágiles. Cada proceso que se mostrará a continuación es realizado en base a los materiales y a las actividades realizadas en clases dictadas por el docente.

Objetivo

  • Proponer estrategias para los diversos procesos del Supply Chain, utilizando e interpretando las herramientas prácticas.

Análisis del Macroentorno

Político: Chile cuenta con políticas comerciales (restricciones cuantitativas), país democrático con seguridad política y jurídica dando estabilidad para la inversión.

Económico: Las exportaciones lácteas de valor agregado superan el 60% del total exportado, el congreso nacional de chile creó una vinculación permanente con la comisión de agricultura y el ministerio del trabajo.

Social: Se tendrán en cuenta leyes que cobijen al empleado y legislación laboral, El congreso nacional de Chile implementa Leyes de protección al consumidor que requieran realizar test de calidad a los productos.

Tecnológico: Decreciente inversión pública en I+D+i, por lo que la investigación la manufactura en la inversión deberá ser mayor en el campo agrícola para mantener las pruebas de variedades en planta piloto.

Ambiental: La Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental se rige dentro de Chile, normativa de las torres de secado (lugar de extracción de agua de los productos en polvo) el control de las emisiones se produce anualmente o cada 3 años.

Legal: La política nacional de alimentación y nutrición entrega información al promover el derecho a la alimentación adecuada. ley N° 10.383 modifica la ley 4.054 y crea el servicio nacional de salud.

Industria y Mercado

Según rama de actividades en el sector secundario, ya que es una empresa transformadora de la industria láctea, la oferta en la industria es positiva ya que, Chile tiene una moderna lechería que cuenta con más de 6.000 productores comerciales, el consumo de lácteos en el país se acerca a 150 mil litros per cápita, existiendo también un importante comercio exterior. La industria láctea implementa maquinarias con nuevas líneas hacia el mercado. esto es a disposición de las empresas a nivel nacional.

La empresa láctea, Soprole se encuentra en el mercado nacional junto a otras empresas del mismo rubro, ya sea Colún, Nestlé, Watts. El mercado lácteo en Chile es amplio y la demanda es alta, ya que la leche es un alimento muy consumido por la población nacional. Las cifras indican que más de un 50% de la población consume productos lácteos en cualquiera de sus formas: leche, queso y yogur. los nutrientes, la energía y la prevención de la leche impacta en el cuidado del proceso desde el inicio de la producción hasta llegar al consumidor.

Análisis de los elementos del Microentorno

Competidores: Soprole en si ya hace una diferencia con otras marcas del mismo rubro, ya sea con colun, nestle, que son las principales en el mercado como competencia.

Clientes: Los productos que contiene soprole sin la ley de etiquetados mantiene a los consumidores fieles a la marca, soprole actualiza su linea de productos de vez en cuando para satisfacer las necesidades de los consumidores y mantener la posición en el mercado.

Proveedores: Soprole cuenta con proveedores nacionales e internacionales, ya sean

Reguladores: La industria láctea presenta un nuevo proceso de producción lácteo a nivel nacional para construir ambientes alimentarios más saludables en diferentes organizaciones. Si esta no declara ser legal y/o tener las normas correspondientes, será sancionado.

Descripción de la empresa

  • Soprole S.A fue fundada en 1949 por un grupo de productores de leche de los valles de la zona central, con el fin de proveer leche fresca a los hogares de la ciudad de Santiago.

Soprole extendió sus operaciones a lo largo de Chile, anticipándose a los cambios en las costumbres de los consumidores y satisfaciendo sus necesidades con productos sanos y ricos, con ello, se consolidó como una de las marcas de mayor prestigio y más recordada del país.

Con tres plantas productivas ubicadas en Santiago, Los Lagos y Osorno, hoy Soprole alimenta cada día a la familia con productos sanos, otorgando empleo directo a más de 2.000 personas y sus familias.

Es una empresa privada transnacional, Rut 76.202.955-k es una sociedad anónima abierta.

Soprole, actualmente cuenta con una cantidad de 1.790 trabajadores, esto lo define como una empresa grande. Sus actividades se relacionan en el sector secundario, ya que, es una empresa industrial transformadora.

Los ingresos por ventas anuales varían desde los $131.733.799 a los $308.005.526.

  • Misión: ‘’Entregar a los consumidores alimentos de excelencia y alto valor nutricional, que respondan a sus necesidades nutricionales en cada etapa de la vida y que aporten efectivamente a su salud y bienestar.’’

  • Visión: ‘’Nuestra aspiración es que toda persona que piense en alimentos piense en SOPROLE y disfrute, por su calidad y sabor, al menos de un producto SOPROLE cada día’’
  • Valores: ‘’El desarrollo de SOPROLE se debe sustentar en una gestión equilibrada que busque la creación de valor para los accionistas, el reconocimiento a las personas que trabajan en la organización, la satisfacción de nuestros consumidores y clientes y el respeto por los proveedores y medio ambiente’’.

Diagrama de flujo

[pic 3]

Diagrama de la cadena de suministro

[pic 4]

Cuadro comparativo

SCM

        DEFINICIÓN

APLICACIÓN

ENFOQUE

Supply Chain

Modelo de la estructura de la cadena de suministros.

Se aplica en la cadena de suministros en su conjunto.

Integración global.

Scor Supply-Chain Operations Reference

Modelo de referencia operativa para comunicar y mejorar el desempeño del proceso.

Reingeniería, benchmarking y mejores prácticas de procesos.

Integración de procesos y de operaciones.

Materials and Logistics Management

Gestión de logísticas y materiales, basadas en la especialización.

Gestión de adquisiciones y logística en inventarios para disminuir tiempos.

Integración de proveedores.

Demand Chain Management

Gestión de la demanda que impulsa el proceso productivo.

Gestión de la demanda en base a la información actualizada.

Integración de distribuidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (225.8 Kb)   docx (593 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com